Rentas exentas, año gravable 2012

En cumplimiento de la ley 819 de 2013, el marco fiscal de mediano plazo[1] recientemente aprobado por el gobierno nacional  evalúa el costo fiscal de los alivios tributarios otorgados.

En lo que respecta a las rentas exentas para el año gravable 2012  ascendieron a $24.201 mm, lo que representa el 3.4% del PIB.  Es de resaltar que el incremento fue de un 4.2% respecto de las rentas exentas declaradas en el año gravable 2011.

Contribuyentes[2]

6.699

Régimen Especial

1.853

Personas Naturales  No Obligados a llevar contabilidad

15.337

Personas Naturales  Obligados a llevar contabilidad

311

Total

24.200[3]

El costo fiscal de las rentas exentas por el año gravable 2012 fue de $4.852 mm (0.7% del PIB). Es de aclarar que en la estimación del costo fiscal se tomó en cuenta la naturaleza del sujeto pasivos, pues en algunas oportunidades los no contribuyentes registran en sus declaraciones rentas exentas sin que en realidad existan, desconociendo que solo se encuentran obligados a  informar sus ingresos y patrimonio. En el caso de los contribuyentes del régimen especial el valor de las rentas exentas se observa como equivalencia de la renta líquida del ejercicio, teniendo en cuenta la determinación del beneficio neto o excedente.

En este primer cuadro, se ilustra en primera medida las rentas exentas de los contribuyentes (clasificación dada por el Marco Fiscal) y lo pertenecientes al régimen tributario especial. La importancia del sector otros servicios es indiscutible. Dentro de la denominación otros servicios se encuentras las actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, actividades de seguridad social de afiliación obligatoria, actividades de educación superior y las de organizaciones religiosas.

Ahora respecto a las personas naturales:

La alta participación de las rentas exentas de los asalariados obedece en su mayoría al 25% exento de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.


[1] Marco fiscal de mediano plazo

[2] Corresponde a las personas jurídicas pertenecientes al régimen ordinario del impuesto de renta, es decir,

aquellos que no se encuentran dentro del conjunto de entidades no contribuyentes ni al régimen especial. (clasificación Minhacienda)

[3] Aproximación

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.