Rentas exentas…. “la verdad detrás del telón II”: La Minería

En una columna anterior, desarrollamos el tema del impacto del costo fiscal en la hacienda pública por la proliferación de las denominadas rentas exentas. Nos enfocamos en dos puntos, la reproducción sin límites de las sociedades por acciones simplificadas y los beneficios al sector financiero.

Ahora nos centraremos en la tributación del sector minero. La semana pasada, la organización europea  ABC (ABColombia) ha publicado  un estudio denominado; Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera No Sostenible en Colombia”[1]. Dicho informe, solo fue público en el país gracias a dos organismos independientes, las organizaciones Punto medio[2] y justicia tributaria[3]. El informe describe la situación de la minería,  a través de  lo que denominan los mecanismos de gobierno (tributación, regalías e impuestos, prácticas contrarias a la ética, manipulación de precios de transferencia, la minería y la economía local).

La tabla anterior detalla a cabalidad el capítulo de tributación. Las siguientes son las conclusiones[4]:

  • “el dinero que Colombia podría obtener de los impuestos para usar en gasto social y cumplir con sus obligaciones con los pobres se está devolviendo a las empresas a través de exenciones fiscales
  • en 2009 el gobierno colombiano perdió el 53 por ciento (incluidas las exenciones en materia de hidrocarburos) de su ingreso posible por impuesto a las ganancias en manos de las corporaciones multinacionales,
  • Colombia ha fracasado hasta ahora en tomar ventaja de la utilización para el gasto social de los posibles ingresos provenientes de la explotación de sus recursos naturales.
  • A pesar de la reforma tributaria (ley 1607 de 2012), Colombia continuará regalando sus recursos naturales con la generación de pocos o ningún ingreso, haciendo por lo tanto caso omiso de uno de los elementos esenciales del buen gobierno: un sistema bien regulado y transparente de impuestos, acompañado de políticas efectivas para la pobreza.”

Razón tenía el senador Jorge Enrique Robledo al decirle al periodista Daniel Coronell que le preguntara al ministro de hacienda: “¿cuáles de las 80 exenciones que el banco mundial dice que existen en Colombia a 2012, va a eliminar la reforma tributaria?”. Las respuesta es elusiva y se menciona algo que en ultimas no fue. Como se muestra en la imagen

Pero existirán otros que defiendan la teoría de la inversión extranjera directa (IED), insistirán en que esta, solo es atractiva mediante los impuestos, “impuestos bajos atraen el capital”[5]. “el capital no tiene patria”, “el dinero fluye donde se le cautiva”, no discuto esto, que a todas luces es cierto. El problema es que cuando se trata de minería, esa mal llamada inversión extranjera, utiliza algo que se llaman “recursos naturales” que estos, al menos, bajo las leyes de la física “si tienen patria” y sobre estos debería ejercer soberanía un estado, el estado no como los seguidores de friedman lo quiere ver (como empresa) sino como un estado de bienestar.  Estas cosas sumadas a la manipulación de precios en transferencia, lleva a que en Colombia, los niveles de pobreza en esas regiones se profundice,

Recuerden la reforma tributaria programada para el 2014, el director de la hacienda pública en compañía de sus instituciones deberán decidir a quién elevar  la tributación, o a las personas naturales (a través del trabajo) o al capital.

[1] Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera No Sostenible en Colombia

[2] www.colombiapuntomedio.com

[3] Justiciatributaria.co

[4] Ibídem

[5]  Recomiendo el video de CNN, el debate entre Alberto Bernal, Mario Valencia y el Doctor Horacio Ayala. http://www.youtube.com/watch?v=OwesgszdRgU)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.