Rentas exentas para entidades financieras

El poderoso sistema financiero que comprende más que los comunes bancos comerciales que todos conocemos, gozan de algunos privilegios tributarios a pesar de su monstruoso poder económico y de las exorbitantes utilidades que reportan cada año.

Las entidades financieras que ofrecen arrendamiento financiero (leasing habitacional) están exentas del impuesto de renta sobre estas operaciones conforme lo establece el numeral 7 del artículo 207-2 del estatuto tributario:

Los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a diez (10) años. Esta exención operará para los contratos suscritos dentro de los diez (10) años siguientes a la vigencia de la presente ley.

Esta norma está reglamentada por el decreto 779 de 2003 que en su artículo 9 dispone:

Rentas exentas provenientes de contratos de leasing habitacional. Constituyen rentas exentas para las entidades autorizadas por la Ley para suscribir contratos de arrendamiento financiero (leasing) de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del Artículo 207-2 del Estatuto Tributario, los ingresos provenientes de contratos de leasing sobre bienes inmuebles construidos para vivienda, que se suscriban dentro de los diez (10) años siguientes al 27 de diciembre de 2002, siempre y cuando el término de duración de los mismos no sea inferior a diez (10) años.

Parágrafo. Para efectos de la aplicación de la limitación a que se refiere el Artículo 177-1 del Estatuto Tributario y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 127-1 ibídem, conforme con el cual el canon de arrendamiento incluye la parte correspondiente a intereses y/o corrección monetaria o ingreso financiero y a la amortización del capital, la renta exenta será equivalente únicamente a la sumatoria de los ingresos por concepto de los intereses o ingreso financiero de los respectivos contratos respecto de la cual procede la limitación prevista en el Artículo 177-1 citado.

En consecuencia los costos y gastos imputables a los ingresos financieros serán equivalentes al costo financiero promedio anual del pasivo de la respectiva entidad autorizada por la ley para suscribir los contratos de leasing habitacional, en la proporción correspondiente a la generación de tales ingresos.

Si bien es cierto que la vigencia de esta exención fue hasta el 2012, los contratos firmados hasta ese año siguen generando rentas exentas por el tiempo que duren, y como la misma norma lo indica, la duración mínima ha de ser de 10 años, por lo que estas entidades financieras gozarán de rentas exentas mucho más allá del 2022. Una gran gabela para ese sector, sin lugar a dudas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.