Rentas pasivas para la clasificación de las personas naturales

En su oportunidad señalamos como la DIAN mediante concepto 58015 de 2014 señaló que las rentas pasivas no pueden considerarse para la clasificación de la categoría tributaria de empleados.

Ahora bien, existe una diferencia clara entre considerar que dichas rentas no se consideran para la clasificación y que nos sean propias para pertenecer a la categoría de empleados.

Así por ejemplo, si una persona percibe unas rentas laborales de 75% y unas rentas pasivas del 25%, bajo la primera tesis sería empleado, pues se excluiría la renta pasiva para la clasificación, y en esa medida su ingreso “para la clasificación” sería del 100% de renta laboral, ergo es empleado. Mientras que bajo la segunda hipótesis se está frente a una persona perteneciente a la categoría de otros.

Pues bien, la DIAN mediante oficio 025557 del 15 de septiembre de 2016 si bien pretende confirmar la doctrina contenida en el concepto 58015 de 2014, lo que en realidad hace es aclarar dicha disposición, cuando señala:

“Luego, una vez examinado el oficio previamente transcrito, encuentra este Despacho que no es cierto que en éste se hubiera indicado que las rentas pasivas no se debían tener en cuenta para efectos de la clasificación tributaria de las personas naturales, como alega el peticionario.

Por el contrario, se expresó - en otras palabras - que dichas rentas no podían confundirse con aquellas originadas en ”la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza” ni con aquellas provenientes del “ejercicio de profesiones liberales o (...) servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado”, rentas que son propias de la categoría de “Empleado”.

Así las cosas, en el caso sub examine, si la persona natural, residente fiscal en Colombia, percibe rentas pasivas en una proporción superior al 20% de sus rentas totales del ejercicio gravable, se clasifica como “Otros” por el respectivo período fiscal, como se desprende del parágrafo del artículo 329 citado y de acuerdo con el numeral 5 del artículo 5° del Decreto 3032 de 2013.

Por tanto, de conformidad con lo expuesto, este Despacho se permite reiterar lo expuesto en el Oficio No. 058015 del 10 de octubre de 2014.”

Es decir, toma partida la doctrina por la segunda tesis, expuesta inicialmente, bajo el entendido de que no es que se excluyan las rentas pasivas para la clasificación, sino que no son propias de la categoría de empleados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Luis dice:

    OK. Muy bien. Veo que ya hicieron la corrección. Solo le faltó al Dr. Yhony haber dejado acá abajo el comentario con las "gracias"...

  2. Luis dice:

    Hola, buenos dias. Gracias por la información. Pero por favor corrijan todas las veces en que se lee: "Concepto 58015 de 2015" pues lo correcto es "Concepto 58015 de 2014"

    https://www.cijuf.org.co/normatividad/oficio/2014/oficio-58015.html

    Incluso la propia DIAN, en la parte final del concepto de 2016 que citaron al final de este artículo, les confirma que el Concepto 58015 es de "2014"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.