Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Rentistas de capital no son responsables del Iva

Las personas que se dedican a prestar dinero a particulares, conocidos comúnmente como rentistas de capital, no son responsables del impuesto a las ventas.

Por expresa disposición del numeral 3 del artículo 476 del estatuto tributario, los intereses y rendimientos financieros originados en operaciones de crédito están excluidos del impuesto a las ventas.

La norma se ha referido de forma general a operaciones de crédito y no ha hecho ninguna distinción entre operaciones de crédito realizadas por personas naturales o por entidades autorizadas por la superintendencia financiera, por lo que se debe concluir que cualquier persona que perciba intereses o rendimientos financieros por créditos realizados a otras personas no serían responsables del impuesto a las ventas.

Dice la norma:

Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas. (…)

3. Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el artículo 447, (…)

Según el mismo artículo referenciado, en el caso de que los rendimientos financieros sean producto de la financiación en la venta de un producto o un servicio que se encuentren gravados con el impuesto a las ventas, y que el rentista de capital pertenezca al régimen común, los intereses entrarán a formar parte de la base gravable del Iva, y por consiguiente resultarán gravados.

Prestar dinero en efectivo no es una actividad sujeta al impuesto a las ventas, pero si lo que se hace es vender un producto o servicio a crédito, lo que se cobre por financiación resultará gravado por entrar a formar parte de la base gravable, esto según el artículo 447 del estatuto tributario.

Si la persona natural rentista de capital realiza actividades diferentes a prestar dinero, y esas actividades están gravadas con el impuesto a las ventas, serán responsables del impuesto a las ventas, y dependiendo del monto de sus ingresos serán responsables del régimen común o del simplificado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Rentistas de capital no son responsables del Iva”
  1. Diego Andrés Murcia. dice:

    Cordial saludo:

    Agradezco el favor de aclararme si ¿los intereses generados por la demora en el pago de las cuentas por cobrar en actividades diferentes a la financiera generan IVA, el cual debo facturar?, si es así ¿qué porcentaje de IVA debo facturar?, en este caso ¿solo existe el interés moratorio?, ya que mi actividad económica es diferente a la financiera o nunca pacte un interés remuneratorio.

    Gracias por la gentil atención brindada.

  2. Sonia Luna dice:

    quiero saber si estoy obligada a declarar el Registro de Insnpeccion Tributario ya q yo declaro como rentista de capital, y tengo taxis los cuales doy a los conductores en calidad de arriendo muchas gracias por una pronta respuesta

  3. Sonia Luna dice:

    tengo taxis mi contador me referencio como rentista de capital para la declaración de renta quiero saber si estoy obligada a declarar el RIN y a pagar el iva ya q yo tengo los taxis a los conductores en calidad de arriendo muchas gracias

  4. Yezid Florez dice:

    Gracias , Buenos dias, Me gustaria saber si una persona rentista de capital, tiene una bodega a su nombre y la arrienda a una juridica, esta obligado a cobrar el iva?, yo entiendo que no pertenece al reg. comun, o que debe de hacer, gracias de nuevo

    Yezid Florez

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.