Rentistas de capital no son responsables del Iva

Las personas que se dedican a prestar dinero a particulares, conocidos comúnmente como rentistas de capital, no son responsables del impuesto a las ventas.

Por expresa disposición del numeral 3 del artículo 476 del estatuto tributario, los intereses y rendimientos financieros originados en operaciones de crédito están excluidos del impuesto a las ventas.

La norma se ha referido de forma general a operaciones de crédito y no ha hecho ninguna distinción entre operaciones de crédito realizadas por personas naturales o por entidades autorizadas por la superintendencia financiera, por lo que se debe concluir que cualquier persona que perciba intereses o rendimientos financieros por créditos realizados a otras personas no serían responsables del impuesto a las ventas.

Dice la norma:

Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas. (…)

3. Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el artículo 447, (…)

Según el mismo artículo referenciado, en el caso de que los rendimientos financieros sean producto de la financiación en la venta de un producto o un servicio que se encuentren gravados con el impuesto a las ventas, y que el rentista de capital pertenezca al régimen común, los intereses entrarán a formar parte de la base gravable del Iva, y por consiguiente resultarán gravados.

Prestar dinero en efectivo no es una actividad sujeta al impuesto a las ventas, pero si lo que se hace es vender un producto o servicio a crédito, lo que se cobre por financiación resultará gravado por entrar a formar parte de la base gravable, esto según el artículo 447 del estatuto tributario.

Si la persona natural rentista de capital realiza actividades diferentes a prestar dinero, y esas actividades están gravadas con el impuesto a las ventas, serán responsables del impuesto a las ventas, y dependiendo del monto de sus ingresos serán responsables del régimen común o del simplificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. donaldo mendez dice:

    compro y vendo acciones por internet, como debo declarar mis ingresos unicamente declaro las utilidades obtenidas durante el año? o debo declarar como ingreso el valor total delas acciones vendidas y como deduccion el costo total de esas aciones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.