Renuncia libre y espontánea de trabajadora en estado de embarazo es válida

En reciente opinión del ministerio del trabajo, la renuncia libre y espontánea de una trabajadora en estado de embarazo es válida y surte todos los efectos legales.

La terminación del contrato de trabajo de una mujer en estado de embarazo es siempre complejo debido a la existencia del fuero maternal que impide que la mujer sea despedida, pero si la terminación se da por expresa solicitud de la trabajadora, no debería existir ningún problema, y es completamente válida en palabras del ministerio del trabajo en concepto 194803 de diciembre 13 de 2012:

De manera que, considera la Oficina frente al caso planteado en su consulta que si la trabajadora decide terminar el vínculo laboral de manera espontánea, libre y voluntaria, y el empleador se entera de dicha determinación, la renuncia surte todos sus efectos independientemente del estado de embarazo de la trabajadora, pues las normas que consagran el fuero especial de maternidad hacen referencia a la imposibilidad de despedir a la trabajadora durante el embarazo o 3 meses posteriores al parto pero no a la imposibilidad de darlo por terminado por parte de la empleada mediante el acto jurídico de la renuncia.

En este evento, es claro que al darse por terminado el contrato de trabajo, cesan las obligaciones en cabeza del empleador de cancelar salarios, prestaciones sociales, vacaciones y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.”

No obstante, es prudente asegurarse que la renuncia voluntaria de la empleada se presente y muestra como tal, de manera que no quede sombra de duda alguna respecto al proceder el empleado para así evitar futuras reclamaciones alegando que lo que aparentaba ser libre y espontáneo no le era, y lo mejor es una renuncia por escrito de parte de la trabajadora y que por supuesto no haya existido ningún tipo de coacción por parte del empleador para la presentación de la carta de renuncia. Estos temas son delicados y se recomienda el mejor tacto posible, el manejo más adecuado según las circunstancias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Yorla dice:

    Buenas noches,

    Tengo 30 semanas de embarazo, desde hace un tiempo me están difamando, ofendiendo,tratando mal a mi madre, calumniando y amenazándome con la fiscalia por algo que no hecho. quiero renunciar porque ,me esta afectando la salud y la tranquilidad de mi bebe, el nivel de presión que recibo a diario ya no lo soporto.

    mi pregunta es: ¿ Puedo renunciar y después demandar a la empresa? y a aquellas personas que me difamaron?

  2. javid bustamante dice:

    Buenos días, mi caso, una empleada renuncio voluntariamente, no fue coaccionada a la renuncia, días después hizo llegar un comentario a la empresa, que ella se encontraba en embarazo, y que la empresa no la podía retirar de la seguridad social, la empresa como tal nunca fue notificada y no era evidente su estado.
    la empresa tiene alguna responsabilidad con esta ex-empleada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.