Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Renuncia voluntaria de mujer embarazada

El tema de la desvinculación laboral de una mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia, es muy complejo y de mucho cuidado, por las consecuencias jurídicas y económicas que puede significar para la empresa.

Es de público conocimiento que despedir a una trabajadora como consecuencia de su estado de embarazo o lactancia, está prohibido por la ley, y hacerlo, implicará el pago de las indemnizaciones del caso, e inclusive, el reintegro de la trabajadora.

¿Pero qué sucede cuando la desvinculación de una mujer en estado de embarazo se realiza por voluntad y decisión de la trabajadora?

Este caso es muy complejo, toda vez que existe la figura del despido indirecto injustificado, que consiste en que el trabajador renuncia voluntariamente, pero el fondo el asunto, es que la trabajadora ha sido presionada, forzada a presentar de “forma voluntaria” su renuncia, lo cual también está prohibido, y de probarse tal situación, se configura el despido indirecto injustificado, lo que naturalmente tiene como consecuencia la obligación para la empresa de indemnizar al trabajador.

En este orden de ideas, y partiendo del hecho de que la mujer embarazada o en periodo de lactancia goza de especial protección por parte de la legislación laboral, es importante estudiar muy bien las circunstancias y el momento en que la trabajadora en estado de embarazo o en periodo de lactancia, decide renunciar por su propia voluntad.

Al respecto, ha opinado el ministerio de la protección social, mediante concepto 11566 de 2008:

(…)
“Para que la renuncia de un trabajador pueda tenerse como auténtica decisión unilateral de terminar el contrato, debe obedecer a un espontáneo acto de su voluntad. La exigencia de que la presente, por el patrono, así esté revestida de aparente cortesía, implica coacción, dada la desigual condición económica de las partes, y por esta circunstancia el verdadero causante de la terminación del contrato, en un caso como éste, es el patrono que haya promovido la renuncia, y sobre él recae entonces la responsabilidad de los perjuicios que el retiro ocasione al trabajador”.

Según la jurisprudencia citada, la renuncia debe ser una decisión libre y voluntaria del trabajador, por lo que en criterio de esta oficina, en caso de existir presión por el empleador, podría constituirse en un despido indirecto por vicio en el consentimiento en el acto de la renuncia y la empleadora tendría que responder por los perjuicios que le ocasione a la trabajadora, derechos que por competencia, deben ser declarados y reconocidos por un juez laboral.

Además de lo anterior y teniendo en cuenta que el trabajadora se encuentra en estado de embarazo es necesario precisar que el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, dispone:

Prohibición de despedir 1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período de embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente (…)”.

Igualmente, el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 34 de la Ley 50 de 1990, establece sobre el descanso remunerado después del parto, lo siguiente:

“1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:
a) El estado de embarazo de la trabajadora;

b) La indicación del día probable del parto, y

c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.

Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público”.

Del mismo modo, debe existir autorización del inspector de Trabajo para despedir a una mujer en estado de embarazo, el artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo, expresa:

Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el patrono necesita la autorización del inspector de trabajo, o del alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

2. El permiso de que trata este artículo solo puede concederse con fundamento en alguna de las causas que tiene el patrono para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumera en los artículos 62 y 63. Antes de resolver el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.

3. Cuando sea un alcalde municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el inspector del trabajo residente en el lugar más cercano”.

Entonces, de conformidad con las normas enunciadas, es necesario que el empleador solicite al inspector de Trabajo el permiso para poder despedir a la empleada que se encuentra en estado de embarazo, sustentado el requerimiento en las faltas cometidas por la misma y reguladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. Al respecto la Corte Constitucional en la Sentencia C-710 de 1996, establece “la intervención del inspector en ningún momento desplaza al juez, quien asumirá, si a ello hay lugar, el conocimiento del litigio que se trabe para determinar si realmente hubo la justa causa invocada por el empleador”.

En ese orden de ideas, se habla de fuero de maternidad, al período comprendido entre el embarazo y tres (3) meses siguientes al parto, lapso durante el cual ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida, a menos que el despido sea autorizado por un inspector de Trabajo.

Así las cosas, si la trabajadora renuncia en forma libre y sin ninguna presión, elempleador solo tendría obligaciones de índole salarial, prestacional y de seguridad social hasta el día que se termine la relación laboral.

(…)

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

101 Opiniones en “Renuncia voluntaria de mujer embarazada”
  1. marinela moreno dice:

    hola soy mari hace un mes renuncie a mi trabajo sin saber q estaba embarazada puedo pedir un reintegro ya q no sabia mi situacion gracias

  2. alma dice:

    Buen día! tengo siete meses de embarazo he tenido muchos inconvenientes en mi trabajo ya que he llegado en reiteradas ocasiones tarde y me han descontado un dia de trabajo por cada tres retardos, además de que la empresa sólo paga al seguro la mitad de lo que debe de pagar y el ambiente laboral es extremadamente hostil y exasperante, hasta el punto que es el último ludgar en el que deseo estar, tengo tantas ganas de renunciar pero no se en que me pueda afectar o si lo hacen con el fin de que renuncie. de hecho esta empresa ya tiene 2 o 3 demandas encima. puede ayudarme por favor?

  3. rossy dice:

    buenos días
    mi caso es el siguiente, tengo seis meses de embarazo he tenido muchos inconvenientes en mi trabajo ya que he llegado en reiteradas ocasiones tarde y mi jefe me ha hecho según el por ley los correspondientes llamados de atencion pero me ha presionado tanto para que renuncie que ya no se que hacer si aceptar que renuncie de forma voluntario o simplemente esperar un proceso que me ha pasado al ministerio de la protección social.

  4. LEIDY ANDRADE dice:

    Buenas tardes, Dr. Jimenez

    mi consulta es la siguiente tengo 5 meses de embarazo y la empresa esta en liquidacion, como deberia ser mi liquidacion laboral? cuando esta finalmente concluya la liquidacion, se me debe indemnizar hasta el periodo de lactancia.

    Mil gracias

  5. Julia Pérez dice:

    Buenas tardes. apara consultar como debo proceder para solicitar a mi empleador una cambio a mi lugar de trabajo ya que tengo embarazo de altor riesgo y debo viajar todos los días 120km es una distancia grande y el viaje es pesado. Como debo proceder.?.?.?.

  6. Nubia Tavera dice:

    Buenas tardes: tengo una trabajadora con cinco meses de embarazo y decidio renunciar por su propia voluntad, esta en condiciones economicas precarias y sin seguridad social (a partir de este momento), deseo mantenerla afiliada a EPS sin que esto implique relacion laboral . Que puedo hacer?

  7. Gloria dice:

    Entré a laborar el 01 de Nov/1997 con contrato a termino fijo inferior a una año por dos meses, a partir del 1 de Julio de 2013, la modalidad de mi contrato a termino fijo cambio de común acuerdo a término indefinido, la empresa a partir del 22 de Octubre del 2013, entro en proceso de liquidación total, mi pregunta es..a partir de que fecha debe liquidar mi contrato, tengo o no tengo derecho a indemnización desde el 01/nov/1997.
    Gracias por su pronta respuesta, puesto que como estoy yo están el resto de mis compañeras.

  8. María dice:

    La empresa donde laboro se encuentra en proceso de liquidación definitiva, empezé a laborar con un contrato a término fijo inferior a un año, por tres meses, a partir del 16 de Enero de 2013, en Octubre 16 de 2013, mi contrato fué cambiado a término indefinido de común acuerdo. mi pregunta es que pasa conmigo si estoy en embarazo cuando la empresa en LIQUIDACION empiezé a liquidar el personal.

  9. Andrea Monterroso dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Si renuncio en mi trabajo, que pagos me corresponden? Porque tengo seis meses de embarazo, pero mis jefes me estan presionando mucho en un puesto donde ellos sabian al contratarme que me tenian que dar apoyo de una persona más y no lo hicieron. Yo ya no aguanto laborar para ellos, que puedo hacer?

  10. Debora dice:

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente, actualmente me encuentro laborando en una empresa hace 3 años aproximadamente, a fines de enero tuve mi licencia por embarazo y luego me reincorpore a mis tareas, en el mes de septiembre debido a que ingresaba sobre la hora recuperando hs excedentes luego me pidieron que solicite la reducción horaria, la contadora realizo la reducción pero el 17/09 pero yo no eh enviado el telegrama aún, asi mismo trabajo 6 hs ( deberian ser 5 por la hora de lactancia ) pero en negro me abonan 7hs. Actualmente me encuentro embarazada de 10 semanas presente al director un texto y copia de los analisis de sangre dando a conocer mi estado a la espera de la atención Obstetrica para determinar la FPP. ( Mi director no es mi jefe directo es la pantalla pero me firmo conforme la copia de recepción del mismo ) En la actualidad quisiera renunciar porque mi embarazo anterior lo pase muy mal por una presión psicologica para cansarme e irme por mis medios, soy la unica mujer en la empresa, y mi trabajo es administrativo pero me han hecho ayudar en deposito en mi embarazo anterior, y trabajar 3 días de los que tenia reposo por Embarazo de riesgo y hasta altas hs de la noche. (Cuento con Fichas horarias en copia Fiel firmadas por el presidente/director)En conclusión tengo varias cosas de reclamo. Pero realmente no quiero laborar mas. Si renuncio no me corresponde nada salvo liquidación final? Como deberia proceder?

  11. Mario dice:

    Mi consulta es la siguiente:
    Mi señora renunciò estando sin saber, con una semana de embarazo y por razones de cambio de administraciòn gubernamental que requería personas de confianza del director.
    ¿Pudo haber revocado este acto invocando la irrenunciabilidad?
    Esto fue en el 2010 y estamos en el 2013. ¿Cuànto tiempo hay para este tipo de reclamos?

  12. jennifer dice:

    mi consulta es la siguiente, entre a una empresa sin saber que estaba embarazada llevo recién 1 mes y medio y tengo 3 de embarazó y mi jefa me a molestado además de mis compañeras de trabajo es por esto que quiero renunciar para no volver a topármelas. como tendría que hacerlo???

    • JOSE JIMENEZ dice:

      jennifer,
      No te preocupes, no necesitas renunciar. No se que tipo de contrato tienes, pero mientras puedas tienes que trabajar por el futuro de tu hijo. Lo que tienes que hacer es que tu desempeño en la labor sea eficiente y de buena calidad, no te puedes dejar influenciar. Debes tener claro que tienes un trabajo y te pagan por trabajar no por ponerle cuidado a los comentarios y burlas de otros, debes ser objetiva y concentrarte el lo que es, el tiempo pasa muy rapido y tus circunstancias con el transcurrir del tiempo pueden cambiar,ahora tienes una jefe y unas compañeras, pero el día de mañana de seguro que estarás en una posición diferente, recuerda muy bien estas ahí por que tienes un trabajo y recibes un salario y en eso es que te tienes que concentrar si trabajas bien, nada te pueden decir, sus acosos no tendran efecto si tu eres objetiva. Recuerda que cuando uno tiene un trabajo debe hacerlo bien y la mejor politica es retirarse cuando uno decida por voluntad propia y no por acoso laboral, la ley lo sanciona, pero debes tener calma y esperar que el tiempo es el mejor amigo, y lo mejor es que pases el embarazo trabajando por tu hijo, cuando ya tengas a tu hijo decidiras donde trabajar por que vas a estar en mejor condicion de competitividad, espera que todo saldra bien.
      Feliz noche.

  13. mariana dice:

    porque una mujer embarazada se puede retirar de su trabajo y puede demandar a su jefe.
    En vez de demandar a su trabajo

  14. Danira dice:

    Estoy confundida con la fecha de incapacidad segun mi doctora paticular es a partir del 26 de octubre y segun el doctor del IHSS es a partir del 03 de noviembre, es correcto considerar los dias domingos no laborables...

    Mi fecha de parto es el 13 diciembre segun ultrasonido y 14 segun menstruacion...

    En espera de su comentario...

    Saludos...

  15. estefanny dice:

    mi consulta es la sgte: yo trabaje en una empresa que presta servicios de limpieza y desde noviembre del 2012 estuve en planilla ,labore los 8 meses en la empresa teniendo 5 en planilla , luego renuncie ,y entre a otra empresa que presta servivios de limpieza tambien entrando a planilla desde el 1er mes pero la empresa ultima me mando a llamar diciendo que ya no pidia laborar por mi estado y ya teniendo 7 meses me forzaron a renunciar dandome una liquidacion ese mismo dia .bueno despues de esto essalud castilla me dijo que ya no tenia seguro y que solo me podia cubrir hasta el mes de octubre 31, lo cual me causa bastantes problemas porq fui programada para el 26 de octubre para dar a luz pero si me paso de esa fecha tendre que pagar con mi dinero el alumbramiento .ahora no me explico porq tan poco tiempo de seguro si yo estuve asegurada desde noviembre 2012 hasta agosto 2013 y quisiera saber si puedo hacer una denuncia ala empresa que me hizo renunciar porq pude haber pedido mi descanso y hubiera podido tener el subsidio por lactancia . ayudenme por favor

    • carlos castellanos dice:

      mi querida señora stefanny su caso es un caso muy interesante y el cual le puedo colaborar pues si usted se da cuenta es un despido injustificado y del cual usted tiene la posibilidad ya sea del reintegro obligado o en su defecto solicitar una indemnización por el periodo de licencia de maternidad y periodo de lactancia en todo caso usted tiene los derechos adquiridos y a su favor en lo que me sea posible y pueda colaborarle no dude en enviarme un correo carloscastellanos2006@hotmail.com

  16. elisa dice:

    buenas, estoy embarazada y tengo que mudarme de una probincia a la capital, ya solicite el traslado pero mi jefe me dice que no tienen bacante necesito saber, si renuncio que pagos me corresponden.

  17. VERONICA dice:

    Buenas tardes Dr. Jimenez

    Necesito hacerle una consulta,tengo 8 meses de embarazo y desde el 6to mes he estado incapacitada por alto riesgo. La empresa donde laboro no me paga las incapacidades hasta que la eps no se las cancele a ellos. Tengo entendido que esto no puede hacerse porque afecta el derecho al minimo vital. En este caso, a quien debo acudir, que debo hacer para que la empresa me pague como debe ser o que sustento legal debo informarle a ellos para que procedan con el pago normal.

    Muchas gracias.

    • JOSE JIMENEZ dice:

      Puedes acudir a las oficinas del ministerio de protección social y ellos te ayudan con el tramite para que de manera urgente te entreguen tu dinero. Por el hecho de estar en estado de embarazo te dan prioridad y no tienes que hacer cola.
      Hay otra alternativa y es instaurar una acción de Tutela, puedes ir a los consultorios jurídicos de las universidades, no tienes que pagar el servicio es gratuito y un abogado te hará la acción de tutela, para que de manera pronta te solucionen el problema.

      Felicidades con tu hijo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.