Reparar Libro de Excel recién dañado

Recientemente se me presentó una dificultad trabajando con un libro de Excel. Se trataba de un archivo con macros y que adicionalmente tenia abierto al mismo tiempo otros archivos bastante pesados y sucedió que luego de trabajar bastante con la macro y estarla afinando, durante la ejecución se bloqueó el computador, no por la macro misma, sucedía que la memoria del computador estaba a tope con las aplicaciones y los demás archivos que tenía abiertos y que eran muy pesados. Intenté parar la macro con la combinación de teclas Ctrl + Pause, luego con el administrador de tareas de Windows intenté detener el proceso pero no sucedía nada hasta que al final se cerró todo el Excel y al querer abrir el archivo donde estaba realizando la macro éste ya no se encontraba en la ruta donde lo tenía guardado, es decir, literalmente no estaba el archivo de Excel. Quería hacer esta introducción con mi experiencia para presentar una técnica que permite recuperar archivos de Excel recién dañados o que se “desaparecen” de la ruta donde estábamos seguros que los teníamos y si no les ha llegado a pasar, pues en esta ocasión aprenderán a manejar la situación y no entrar en pánico.

Lo primero que hay q decir es que realmente el archivo no se pierde o elimina, lo que sucede en un caso donde la memoria del computador se encuentra tan abarrotada con procesamientos, es posible que se bloquee el sistema operativo y el archivo que nos deja es el archivo temporal que siempre está abierto y oculto en segundo plano mientras se tenga el archivo original abierto. Así que cuando te paso una situación similar a la descrita inicialmente, lo primero es dirigirte a la ruta donde tenías guardado el archivo Excel que estabas trabajando antes de que se bloqueara tu computador y encontrarás un archivo con nombre de letras y números con extensión .tmp:

Una vez verificado que se encuentre el archivo temporal, debes iniciar Excel y buscar la ruta donde se encuentra este archivo temporal para abrirlo. Es importante que actives Todos los tipos de archivo para poder visualizarlo en la ventana de Excel:

De esta manera es posible seleccionar el archivo .tmp:

Antes de que des clic en el botón Abrir, fíjate en la pequeña pestaña que se encuentra al lado derecho de este botón para desplegar varias opciones de donde debes seleccionar Abrir y reparar:

Se presenta el siguiente mensaje:

Nos da la opción de tratar de Reparar todo el trabajo o de solo extraer los datos; inicialmente se puede intentar con la primera opción para no perder el trabajo realizado. Luego de dar clic en reparar y de unos cuantos segundos de espera se presenta el siguiente mensaje:

Es un mensaje de advertencia genérico de Excel pero si estamos seguros de que estamos tratando de reparar el archivo correcto damos clic en SI. Finalmente luego de procesar el archivo y tratar de reparar, se presenta la siguiente ventana donde se informa el resultado:

En las 2 o 3 ocasiones que he vivido esta situación, el proceso de reparación ha resultado exitoso al 100%, espero que sea el mismo cuando sea el momento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.