Reporte de la información NIIF PYMES de acuerdo a la circular externa 000019 del 12 nov de 2015 de la Supersalud

La circular Externa 000019 del 12 de noviembre de 2015,  referente a las NIIF  para  Pymes, se divide en tres partes, en la primer parte requiere a sus vigiladas, aquellas que no fueron requeridas como muestra en la circular externa 000012 de julio de 2015. En la segunda parte relaciona el reporte de la información en la tercera el plazo  en que se debe presentar la información.

De acuerdo a la primer parte de esta circular todas las empresas vigiladas por la Supersalud deben presentar su ESFA  a 01 de enero de 2015.

Tercer parte el plazo: a partir del 30 de noviembre 2015 y a más tardar el 15 de diciembre del 2015, las entidades harán hacer el cargue de acuerdo a la segunda parte de esta circular en el portal habilitado por la Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo a la tercera clausula, las entidades presentaran la información según lo descrito en la segunda parte: el reporte de la información:

De acuerdo a la primer parte de la circular 000019 de 2015, para efectos de reportar la información las entidades deberán:

  1. Realizar el cargue de la información a través del portal de la Supersalud supersalud.gov.co en el link “recepción de datos vigilados” y luego seleccionar la opción <ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ GRUPO 2> reportando en archivo plano los siguientes formatos:
  • Archivo Tipo 180 Datos Generales
  • Archivo tipo 181 Estado de Situación Financiera de Apertura (aplica el Estado de Situación Financiera de Apertura Individual y Separado).
  • Archivo 182 Estado de Situación Financiera de Apertura Consolidado
  • Archivo Tipo 183 Conciliación Patrimonial saldos PCGA anteriores – saldo NIIF para las Pymes.
  • Archivo Tipo 184 Conciliación Patrimonial Consolidado saldo PCGA anteriores - Saldos NIIF para las Pymes.
  1. La entidad deberá reportar un archivo con extensión PDF las políticas contables permanentes, de acuerdo al marco técnico normativo para los preparadores de información financiera para Pymes Grupo 2. El documento a reportar con las políticas contables debe contener la siguiente estructura:
  • Información general de la entidad que reporta
  • Base de elaboración y políticas contables especificas utilizadas en la apertura y permanente.
  • Revelaciones

Esta información se cargara en la página de la superintendencia de salud, y link según los pasos anteriormente señalados. Con la siguiente denominación:

Archivo Tipo 185 Políticas Contables y Revelaciones

El cargue de la información a que hacer referencia la presente instrucción, deberá estar respaldado con la firma digital del Representante Legal y Contador Público de la entidad.

Para efectos del cargue de la información, la entidades con inquietudes las podrán hacer a partir del 17 de noviembre de 2015 en sus líneas telefónicas o e-mail habilitado por la Supersalud soportesesfagrupo2@supersalud.gov.co

De acuerdo a todo lo anterior y con el fin de  cumplimiento a lo exigido en la Circular 000019 del 12 de noviembre de 2015, sobre el diligenciamiento y cargue de la información la superintendencia Nacional de Salud a dispuesto un documento denominado “instrucciones y orientación proceso de diligenciamiento y cargue de la “ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ GRUPO 2 NIIF PARA LAS PYMES” donde las entidades vigiladas podrán descargar las plantillas diseñadas en formato Excel, las cueles contienen las respectivas formulas y validaciones relacionados con este proceso.

El link y ruta dispuesta por la Supersalud para descargar plantillas y las clasificaciones de los grupos es el siguiente:

http://www.supersalud.gov.co/supersalud/Default.aspx?tabid=960

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. octavio cuesta dice:

    Por favor pónganle cuidado a la ortografía. " la superintendencia Nacional de Salud a dispuesto un documento", esa a no es una preposición, es un auxiliar del verbo haber, por tanto, se debe escribir HA DISPUESTO.

  2. Heyner Arias dice:

    La fecha de vencimiento fue el 11/12/15 no el 15/12/15 como esta en el articulo, es decir, ya se vencio el plazo, los que no presentaron los informes se daran como extemporaneos al momento de su presentacion de hoy y quedan expuestos a sancion por parte de la Supersalud. La anterior fecha la pueden confirmar en su articulo tercero - plazos el cual dice: "A partir del 30 de noviembre y a mas tardar el 11 DE DICIEMBRE DE 2015, las entidades podran realizar el cargue de la informacion ...".

  3. Heyner Arias dice:

    Buen día. Tengo una observacion al presente articulo el cual tiene errada la fecha de vencimiento, el cual no es el 15/12/15; segun la resolucion en su articulo 3 (plazo) dice:

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.