Reporte negativo en Datecredito de deudas no pagas prescritas

La ley 1266 de 2008 (habeas data) que regula el reporte y permanencia de la información financiera de los ciudadanos en las centrales de riesgos, consideró cuatro años como tiempo máximo de permanencia del reporte negativo, tiempo que se cuenta desde la fecha en que se pague la obligación, pero no hizo referencia a los casos en que la obligación nunca se paga y luego prescribe.

Una deuda u obligación financiera puede tener un tiempo de prescripción de hasta 10 años contados desde la fecha de la exigibilidad de la obligación, tiempo por el cual estaría el reporte negativo de la información en las centrales de riesgo.

Como la ley guardó silencio en ese sentido, fue la corte constitucional quien en sentencia C-1011 de 2008 declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 13 de la referida ley en el sentido que “que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo”.

Posteriormente, el gobierno nacional recogió la opinión de la corte constitucional en el artículo 3 del decreto 2952 de 2010, con lo que se viene a dar claridad a este tema.

Así la cosas, cuando la jurisprudencia y la normase se refieren a que los cuatro años se contarán desde  el momento en que se extinga la obligación por cualquier modo, se debe entender que también incluye la prescripción, puesto que una de las formas de extinguir una obligación es mediante el fenómeno de la prescripción.

En consecuencia, una deuda no pagada sobre la  cual opera el fenómeno de la prescripción, permanecerá en las centrales de riesgos cuatro años más después de configurados los presupuestos para que opere y se pueda  alegar la excepción de la prescripción.

De modo que si alguna persona tiene una deuda antigua que ya prescribió y que seguramente no piensa pagar, puede solicitar el retiro de esa información si ya han transcurrido cuatro años desde que ocurrió la prescripción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

90 Opiniones
  1. Ines dice:

    Hola.
    Me pasó que en 2001, era empleada freelance en una CÍA y solicité un crédito en un almacén (Vamos S.A) por un valor de $150.000. Las cuotas serían pagadas mensualmente.
    A los pocos días de solicitar el crédito, salí de la CÍA porque no me pagaban adecuadamente; por lo que no pude pagar la primera cuota en la fecha estipulada. Me llegó una carta de cobro pre jurídico, en donde me informaban que si pasados tantos días no realizaba el pago, me harían cobro jurídico, lo que implicaba un embargo y no sé cuantas cosas mas.
    Mi madre, quien recibió la carta me dijo que ella iría a pagar la deuda. Pasó mucho tiempo y no volvieron a comunicarse conmigo. Luego de muchos años, aproximadamente en 2008, me llamaron de una oficina de abogados, diciendo que tenía una deuda en el almacén Vamos S.A y que por el tiempo debía pagar intereses y costos de abogados. Yo expliqué que la deuda había sido pagada, pero obviamente después de tanto tiempo los papeles se extravían y no pude demostrar tal pago. Después de eso no volvieron a contactar conmigo, hasta que en 2014 quise solicitar una tarjeta de crédito y me dijeron que aparecía reportada por el dichoso almacén.
    Me puse en contacto con ellos, ya que para mí era importante en esos momentos tener mi historial crediticio al día. Me informaron que la deuda ascendía a mas de $600 mil pesos -lo cual expresé era un cobro exagerado-, que era por costos de abogados y no sé que mas, que me daban forma de pagarlos hasta en 4 cuotas y que finalizado el pago me retiraban el reporte; como la necesidad tiene cara de perro, fui y pagué. No tenia conocimiento del tema de habeas data, que pude haber hecho una solicitud para que retiraran ese reporte.
    Después de todo esto, mi pregunta es ¿Es posible hacer algo para el reintegro de parte de ese dinero, ya que se cobró mucho mas del doble? ¿Se puede hacer algo? O simplemente quedarme con la "satisfacción" de haber sido timada y estar a paz y salvo. Gracias

  2. Amparo espino dice:

    Buenos días

    Tengo una demanda por no cancelar una mercancía por valor de 1.300.000 desde el año 2009, por medio de una letra de cambio, deseo saber si esto ya prescribió o no prescribe nunca???? ya que me demandaron
    la mercancía eran unos libros que en aquella empresa obligaban a vender y yo no los vendí y no me los quisieron recibir, aun los tengo, que puedo hacer???
    yo los he contactado y no me dan información de nada, ya que esto fue aproximadamente hace 6 años, que puedo hacer?? es que mi hna me sirvió de fiadora y me dicen que le pueden embargar la casa después de tantos años, ya que dejan que los intereses vayan subiendo es esto verdad??? les agradezco su valiosa ayuda.

    Att,

    Amparo

  3. jhonatan prada dice:

    buenas tardes yo tengo una deuda con davivienda que no segui pagando desde el 2010 , luego esa deuda la compro refinacia en septiembre de 2011 y yo no pague. ya han pasado cuatro años hasta la fecha. ya tengo derecho a que me borren la deuda ?

  4. Jhon Carlos Moreno dice:

    Buenas Tardes

    Tuve el saldo de una Tarjeta de credito del Banco de Bogota que no pude cancelar desde el año 2008 por valor de $ 4'500.000 inicialmente la pasaron a una casa de cobro a los cuales tampoco les pude pagar pues me exigian cuotas que sobrepasaban mi capacidad de pago; Luego la pasaron a otra casa de cobro por el mismo valor con la misma forma de cobro y no la he podido pagar al 2015; Entiendo con lo que Uds. explican que la deuda ya caducó y prescribió el cobro, perso me siguen llamando todos los dias; Que puedo hacer para solicitar que se elimine esta deuda de mi datacrédito ya que es la unica que tengo como CASTIGADA y me está dañando la reputación crediticia? Espero la asesoria de Uds y que pasos seguir; Muchas gracias por su tiempo ... atte. Jhon C.

  5. andrea dice:

    buenas .. caso 1: si la aseguradora se tardo en pagar la obligacion a la financiera y estos me reportaron en data credito pero ya pagaron . en ese caso el conducto regular del reporte estuvo bien? o la financiera debe de retirarme de la lista negativa....

    • Libardo Archila dice:

      Buen día, tengo un caso con Tigo de un modem usb que tome en el 2010 para un trabajo que me implicaba viajar, este servicio casi no servia por falta de cobertura, me atrase al final del contrato porque viajaba y no tuve servicio por 2 o 3 meses, y al regresar pague lo que faltaba para el año del contrato. Pero me exigieron 3 meses mas de pago que porque no había cancelado el contrato y les refute que si yo había incumplido el contrato no se renovaba porque era por un año.
      Hace un año me llaman de una casa de cobro, que pague sino me reportan a datacredito y les digo que no se de que me hablan que yo no les debo, revisando hace un mes en datacrédito veo que aparezco reportado y al ir a Tigo, no dan respuesta clara de cual es el concepto del cobro pero dicen que fuera de eso les debo $30.000 del ultimo mes del contrato de permanencia, que valla a una oficina de cobros que ellos me dicen cual es el concepto de cobro, pague y vuelva a pagarles los $30.000 de hace 4 años. En la oficina de cobro pasa lo mismo, solo me dan un monto de $280.000 pero no me especifican el concepto, solo dicen que debo eso y ya.

  6. alvaro lopez dice:

    Buenas noches, tengo una deuda con refinancia, la obligación dice tiene fecha de apertura en mayo de 2006, la fecha de vencimiento esta en mayo de 2010, aparece como cartera castigada, puedo solicitar la prescripción de la deuda?

  7. Seduin Buelvas dice:

    Buenas tardes... mi caso es el siguiente: hace 7 años tenía planes celulares en movistar y comcel, en algún momento no pude pagar y la deuda duro 7 años, hasta hace tres meses que cancelé las deudas en su totalidad, por un lado Movistar habia vendido la deuda a Covivoc y me propusieron cancelar y un descuento, después de eso me enviaron mi paz y salvo y me dijeron que no tendría ningún reporte por parte de Movistar ni Covinoc y así lo hicieron, pero con Comcel tenía tres planes y en uno me faltaba cumplir una permanencia de 4 meses, por lo tanto decidí quedarme con el plan y pagarlo puntual para ayudar a mi vida crediticia nuevamente después de cancelar la totalidad de la deuda, me dieron los paz y salvo y todo bien,pero hace unos días intente solicitar una tarjeta de un almacén y al consultarme me sale el reporte por parte de Comcel. ¿Como hago para que ese reporte negativo no afecte mi vida crediticia?, ¿si aun tengo un plan con ellos y lo pago puntual, eso me ayuda en mi vida crediticia?, ¿que debo hacer para salir de cartera castigada?
    agradezco su ayuda por favor.

    • Camilo José Puello dice:

      Buenas tardes, debe mirar el tiempo durante el cual estuvo en mora, pues por el doble de tiempo permanecerá reportado. Hecho esto si ya superó el tiempo debe hacer la solicitud a la central de riesgo para que retiren la información, por ser un dato inexacto o desactualizado.

  8. Andres dice:

    En 2014 me atrase 150 dias en una tarjeta AMEX de Bancolombia, me realizaron una restructuracion, me cancelaron la deuda y quede con credito por el saldo en Sep 2014. Al igual en las mismas fecha me atrase en 120 dias en BCSC en un credito, al cual me coloque al dia en Ago 2014. No me he atrasado hasta la fecha pero aun no me aprueban ningun credito, en Julio termino de pagar las deudas, queda pendiente solo la de bancolombia, hay posibilidades de que me aprueben un credito o que puedo realizar para obtener el prestamo?.

  9. katy dice:

    le hice el favor a una amiga de la universidad de adquirir un celular en comcel, ella nunca pagó, cuando me di cuenta como 6 años después, no tenia con que pagar, finalmente me presente y pagué, cuando pagué la deuda ya habia prescrito, aun asi me tocó pagar 7 meses de permanencia. ahora resulta que me toca pagar 4 años mas de castigo, en datacredito no dice que yo pague la deuda, dice que la cuenta preescribio y los de comcel me abrieron otra cuenta que si esta al dia con esos 7 meses que pague, pero por ningún lado reportan que yo esa deuda la pague. y no se como presentar algún recurso que me ayude a recuperar mi buen nombre.

    • Jorge Nelson Torres J. dice:

      Katy, lo primero es que el operador "Comcel", actuó por fuera de la ley y le dañó su historial crediticio, pues la ley es muy clara que se le debe notificar al usuario con veinte (20) días de anterioridad a efectuarse el reporte negativo, así lo dice el artículo 12 de la ley 1266 que regula el Derecho al Habeas Data:

      "ARTÍCULO 12. REQUISITOS ESPECIALES PARA FUENTES. Las fuentes deberán actualizar mensualmente la información suministrada al operador, sin perjuicio de lo dispuesto en el Título III de la presente ley.

      El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá previa comunicación al titular de la información, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Dicha comunicación podrá incluirse en los extractos periódicos que las fuentes de información envíen a sus clientes.

      En todo caso, las fuentes de información podrán efectuar el reporte de la información transcurridos veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación en la última dirección de domicilio del afectado que se encuentre registrada en los archivos de la fuente de la información y sin perjuicio, si es del caso, de dar cumplimiento a la obligación de informar al operador, que la información se encuentra en discusión por parte de su titular, cuando se haya presentado solicitud de rectificación o actualización y esta aún no haya sido resuelta."

      Lo que debe es solicitar con un Derecho de Petición la exclusión inmediata, si no lo hacen, puedes presentar recurso de reposición subsidiario de Apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio o también lo puedes hacer por medio de Tutela invocando la violación de los derechos fundamentales del Buen Nombre, Debido Proceso y del Habeas Data.

    • Jorge Nelson Torres J. dice:

      Katy, hay varias cosas que hay que tener en cuenta; la primera es que "Comcel actuó por fuera de la ley al reportarla negativamente sin haber observado lo regulado en lel artículo 12 de la ley 1266 de 2008 que reglamente el Derercho Fundamental del Habeas Data.

      "El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá previa comunicación al titular de la información, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Dicha comunicación podrá incluirse en los extractos periódicos que las fuentes de información envíen a sus clientes."

      Lo segundo a considerar, es si no te retiran del mismo, debes solicitarlo por medio de un Derecho de Petición, solicitando se corrija la información, además porque lo hicieron sin observar lo de la ley.

      Si no acceden, como es la costumbre de esa empresa, puedes presentar en un plazo máximo de 10 días hábiles despues de haberte dado respuesta, puedes presentar recurso de reposición subsidiario de Apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que sea ésta la que decida y ordene el retiro inmediato; o puedes presentar aún mejor, Acción de Tutela invocando, el Debido proceso, Buen Nombre y Habeas Data.

  10. Luisa dice:

    Buenos días, mi caso es que desde abril del 2011(hace 4 años), tengo un reporte que me hace "Refinancia", por una deuda adqurida con colpatria durante 2 años. Es posible que esa deuda preescriba con esa entidad? O es conveniente intentar algún acuerdo? Otra cosa es porque cambian continuamente los valores de la deuda? en los ultimos 3 meses (q supe de la deuda) he consultado y al principio estaba alta, luego disminuyo y luego se incremento un poco.
    Agradezco su atención

  11. Daniel pazos dice:

    tengo 19 años y jamas en vida habia tenido manejo de tarjetas debito o algo similar hasta hace poco, queria contratar una compañia de telefonia y no he podido porque salgo en central de riesgos , en datacredito que puedo hacer en este caso.

  12. gabriel dice:

    hola buenas tardes tengo un caso similar desde hace 8 años con los operadores de telefonía celular. para ser especifico OLA que cambio a tigo. me facturan una deuda alta mas no me dan explicación exacta del porque y los intereses son demasiado altos que puedo hacer?

  13. Humberto dice:

    Mi caso con énfasis a unas tarjetas de crédito, que no he podido pagar por mi situación economica
    Hace 14 años, lo anterior por problemas ya de carácter confidencial. Que debo de hacer para salir del
    Reporte negativo ante la Central de Riesgos.

    Gracias,

    • Jorge Nelson Torres J. dice:

      Humberto, ate su duda le tendría que sugerir, como medida previay obtención de prueba; primero dirija un derecho de Petición a la empresa que lo tiene reportado negativamente y dentro del cuestionario puntualmente pregúntele desde que fecha se hizo exigible dicha deuda, si en su respuesta se admite más de los catorce anños mínimos, se dirige al mismo con otro derecho de petición invocando adicionalmente el Derecho Fundamental al Buen Nombre y el Habeas Data para que se proceda a retirarlo de las centrales de riesgo, pues ya se han cumplido las condiciones legales para que lo mantengan reportado; si no lo hacen, le toca necesariamente por medio de Tutela, pues la misma no procede sino se ha solicitado directamente el retiro a quien lo tiene reportado.

  14. jorge dice:

    solicite un prestamo en el año 2007 por descuento de nomina se pago durante un año pero la empresa quebro y nunca nos pago el dinero,del banco nunca me llamaron ni me notificaron si la empresa entrego mi liquidacion a ellos,que debi hacer?

  15. HADER VALERO dice:

    Hola, para el año 2010 fui reportado en datacrédito por servir de coodeudor a mi mamá en Lebón, ella no me indicó que tenía un salo de $79.000 hasta hace menos de 1 año, he leído que la deuda prescribe, mi duda es ¿debo esperar otros 4 años de reporte negativo o con un acuerdo de pago puedo ser retirado inmediatamente?

    Gracias.

  16. orlando dice:

    tuve una deuda con una tarjeta de credito con el BCH no pague de esto ya hace más de 14 años , se la han ido pasando de mano las casas de cobranza y haciendola aparecer como si la debiera de hace 1 año nada más , que puedo hacer para frenar este abuso.gracias

  17. luis cespedes dice:

    hola, mi caso es el siguiente me aparece una deuda desde 2002 con un banco jamas se me notifico ni tenia idea de esta, pero ya han pasado años y se cumplió el termino por ley y si puedo prescribir la y por el tiempo que tiene se puede solicitar el retiro inmediato de las centrales gracias

  18. carlos dice:

    BUENAS NOCHES DONDE CONSIGO UN MODELO PARA HACER UN HABEAS DATA A UNA ETIDAD FINANCIERA

  19. Carlos Andrés López dice:

    Buena tarde,

    Tengo un reporte ante las centrales de riesgo y no ha sido posible pactar acuerdos de pago con dichas entidades financieras; me he visto obviamente en serios problemas por haber prestado mi nombre para adquirir estas obligaciones, hace unos días recibí unas llamadas por parte del banco y resulta que me amenazan diciendo que tengo que pagar o envían mi proceso al juzgado 55; qué debo hacer?

    Feliz tarde

  20. Alexander dice:

    Hola...

    Deje de pagar 2 obligaciones hace aproximadamente 14 años, es posible que pueda salir del reporte negativo por prescripción ?

    Gracias por la respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.