Reporte negativo en Datecredito de deudas no pagas prescritas

La ley 1266 de 2008 (habeas data) que regula el reporte y permanencia de la información financiera de los ciudadanos en las centrales de riesgos, consideró cuatro años como tiempo máximo de permanencia del reporte negativo, tiempo que se cuenta desde la fecha en que se pague la obligación, pero no hizo referencia a los casos en que la obligación nunca se paga y luego prescribe.

Una deuda u obligación financiera puede tener un tiempo de prescripción de hasta 10 años contados desde la fecha de la exigibilidad de la obligación, tiempo por el cual estaría el reporte negativo de la información en las centrales de riesgo.

Como la ley guardó silencio en ese sentido, fue la corte constitucional quien en sentencia C-1011 de 2008 declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 13 de la referida ley en el sentido que “que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo”.

Posteriormente, el gobierno nacional recogió la opinión de la corte constitucional en el artículo 3 del decreto 2952 de 2010, con lo que se viene a dar claridad a este tema.

Así la cosas, cuando la jurisprudencia y la normase se refieren a que los cuatro años se contarán desde  el momento en que se extinga la obligación por cualquier modo, se debe entender que también incluye la prescripción, puesto que una de las formas de extinguir una obligación es mediante el fenómeno de la prescripción.

En consecuencia, una deuda no pagada sobre la  cual opera el fenómeno de la prescripción, permanecerá en las centrales de riesgos cuatro años más después de configurados los presupuestos para que opere y se pueda  alegar la excepción de la prescripción.

De modo que si alguna persona tiene una deuda antigua que ya prescribió y que seguramente no piensa pagar, puede solicitar el retiro de esa información si ya han transcurrido cuatro años desde que ocurrió la prescripción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.