Requerimientos de información por parte de la UGPP

Un Requerimiento de información realizado por la UGPP es una actuación administrativa para solicitar al aportante, entidad administradora del régimen o tercero en general, el envío de información relacionada con la liquidación y pago de aportes parafiscales de la protección social.

El requerimiento contiene, presentación de La Unidad (UGPP), periodos requeridos, información solicitada al aportante organizada en numerales, Plazo en la cual debe ser entregada reuniendo características de calidad y completitud, Descripción de las consecuencias de no enviar información, Instrucciones para el aportante sobre el envío de información.

Es muy importante analizar bien el requerimiento y remitir la información completa en los formatos que le sean indicados, en los tiempos previstos, para no incurrir en Sanciones.

¿A quiénes requiere información la UGPP?

Puede requerir información de manera detallada a: Empresas Privadas, Empresas Públicas, Cooperativas de Trabajo Asociado – CTA, e Independientes.

¿Qué tipo de información es requerida?

De acuerdo con el tipo de aportante así mismo es la información que requiere.

En cuanto a las personas independientes puede detallar la información en: Soy Independiente, ¿Qué Información me puede solicitar la UGPP?


Si lo Solicitado No es aplicable a la empresa, ¿Qué se debe hacer?

Debe de informar por escrito a la UGPP que dicha información no es aplicable a la empresa, adicionalmente debe de responder todos los puntos que le requieran.

Si es aplicable y  no suministra dicha información, puede afectarle porque los cálculos para la liquidación de aportes serán realizados con base en la información de la UGPP.

¿Cómo se debe de remitir la Información?

De acuerdo con la solicitud que le realice la UGPP, debe de remitir la información en los formatos establecidos, de manera clara y completa, en medio magnético.

Es importante que la información sea entregada únicamente en los medios autorizados por la UGPP, ya que es información importante de las empresas.

El requerimiento de Información es la primer solicitud de la UGPP a los aportantes al Sistema de la Protección Social, con el fin de revisar y comparar la información suministrada con la información que reposa en la entidad y así determinar si hay lugar a continuar con el proceso de declarar y/o corregir, sanciones, liquidación oficial, o simplemente archivar el caso en análisis.

Por lo anterior, es importante que las empresas y personas naturales, inicien con el manejo de información contable y de las nóminas de manera organizada, completa y verás, dado el caso de un requerimiento de información por la UGPP, sea sencillo dar respuesta y no se vuelva una carga y represamiento de procesos con el fin de cumplir con el requerimiento.

Autor: Carolina Cortés.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.