Requisitos de la coadyuvancia en el proceso civil

La figura de la coadyuvancia no es más que la asistencia o ayuda que brinda una persona,  ya sea al demandado o al demandante en un proceso judicial cuando las resultas de dicho proceso puedan afectarlo, sin que los efectos de la sentencia se le extiendan, esta figura jurídica se encuentra consagrada en el artículo 52 del código de Procedimiento civil en el cual se le denominaba intervención adhesiva y litisconsorcial.

En el código general del proceso esta figura se encuentra regulada en el artículo 71 y se denomina coadyuvancia, dicho artículo entrara a regir a partir del 1° de enero de 2014; los requisitos para que proceda la coadyuvancia son los siguientes:

  • La persona que coadyuva debe tener con alguna de las partes, es decir, con el demandado o el demandante una relación sustancial.
  • Se puede ver afectada con las resultas del proceso, pero los efectos de la sentencia no se le deben extender.
  • Es necesario que no se haya dictado sentencia de única o segunda instancia.
  • Solo es procedente en los procesos declarativos, debe estar fundamentada la solicitud con los hechos y los fundamentos de derecho y se deben aportar las pruebas que sean oportunas.

En un proceso civil una persona que se pueda ver afectada, en caso de que los efectos de la sentencia sean adversos a la persona con la que tiene una relación sustancial,  puede actuar de coadyuvante, por ejemplo una persona a cuyo favor se constituyó un derecho de uso sobre el bien que ahora es objeto de un proceso de pertenencia puede actuar como coadyuvante del propietario del bien, pues existe una relación sustancial entre él demandado y él, y en caso de declararse la pertenencia a favor del demandante esto afectaría el derecho que tiene sobre la cosa.

Por último, si la coadyuvancia se estima pertinente por parte del juez esta debe ser aceptada y se deben considerar las peticiones expresadas por el coadyuvante, este podrá efectuar todos los actos permitidos a quien coadyuva, menos los que implique disposición del derecho en litigio, como por ejemplo efectuar transacción, conciliación o desistimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.