Requisitos habilitantes Vs requisitos excluyentes en los procesos de contratación estatal

En los procesos de selección pública, en términos generales se deben acreditar el cumplimiento de unos requisitos por parte de los proponentes para participar y tener la posibilidad de ser seleccionados, si su oferta es la más favorable.

Sin embargo, estos requisitos podrían clasificarse en dos grandes grupos: requisitos habilitantes y requisitos excluyentes.

Es así que el manual de requisitos habilitantes expedido por la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente, conceptualiza los requisitos habilitantes, así:

“…Los requisitos habilitantes miden la aptitud del proponente para participar en un Proceso de Contratación como oferente y están referidos a su capacidad jurídica, financiera, organizacional y su experiencia…”.

Así mismo, la sección tercera del Consejo de Estado, Consejero ponente: Myriam Guerrero de Escobar, en sentencia del 04-Jun-2008, radicación número: 76001-23-31-000-1997-05064-01(17783), expresó que:

“…El artículo 5º de la Ley 1150 de 2007, como ya se indicó, separó los requisitos atinentes al oferente, no susceptibles de puntaje alguno, sino de simple verificación, para establecer la capacidad del oferente, denominándolos requisitos habilitantes, (capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, organización), de aquellos concernientes a la propuesta misma, que aluden a los factores de orden técnico y económico que son materia de asignación del puntaje establecido en el pliego de condiciones.

No obstante esta marcada diferencia, las dos normas tienen en común el texto pertinente a la comparación de los ofrecimientos; el mismo, señala que el administrador o la entidad pública “efectuará las comparaciones del caso mediante el cotejo de los ofrecimientos recibidos y la consulta de precios o condiciones del mercado y los estudios y deducciones de la entidad o de los organismos consultores o asesores designados para ello.”…” (Resaltado y subrayado fuera de texto).

El texto en mención hace una clara referencia a los tipos de requisitos existentes en los procesos de selección pública, es decir, aquellos de carácter habilitante y los de carácter excluyente, siendo éstos últimos caracterizados por que influyen directamente en el cotejo o comparación de las propuestas.

En las modalidades de menor cuantía, licitación o concurso de méritos, estos requisitos (oferta económica, oferta técnica, criterios de calidad, entre otros), son sujetos a asignación de puntaje, sin embargo, al no ser presentados son causal de rechazo de la propuesta, puesto que no son habilitantes y por ende no subsanables.

Estos requisitos que podrían considerarse excluyentes, tienen como característica común en las modalidades de mínima cuantía y subasta inversa que carecen de sistema de asignación de puntaje, por lo que al ser sometidos a evaluación, tienen como resultado CUMPLE o NO CUMPLE. Es decir, no cuenta con la posibilidad de subsanar.

Entre los requisitos de carácter excluyente más conocidos son: la oferta económica; la oferta técnica y las fichas técnicas. No obstante, algunas entidades consideran las fichas técnicas como un requisito habilitante, por lo que es recomendable verificar las condiciones del proceso, el criterio bajo el cual serán evaluadas éstas.

Otra característica de los requisitos excluyentes, se encuentra dentro de las causales de rechazo, puesto que la no presentación de alguno de ellos, impediría la comparación de las propuestas y no permitirían su subsanación. Ejemplo de ello, el no aporte de la oferta económica o técnica en la propuesta inicial.

A diferencia de los requisitos excluyentes, la verificación de los requisitos habilitantes en cualquier modalidad de selección, su resultado es HABILITADO o NO HABILITADO, dando la posibilidad de subsanar para continuar en el proceso, en caso de faltar alguno de ellos. Ejemplo: el no aporte de la cédula de ciudadanía, el RUT, la póliza de seriedad, entre otros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.