Requisitos mínimos que debe contener un contrato de adhesión

En la actualidad vivimos en un mundo en el cual dada las condiciones de la vida y el trabajo el tiempo es más corto, por ello se han creado herramientas tecnológicas que buscan hacer nuestra vida más sencilla, situación a la que no han escapado los negocios jurídicos, específicamente refiriendos al tema de los contratos, estos en su mayoría se han vuelto express, de tal manera que cuando el consumidor los va a suscribir ya están elaborados y solo es menester fírmalos para que el acuerdo produzca sus efectos.

Se denomina contrato de adhesión aquel en el cual uno de los suscriptores se adhiere a lo que ya se encontraba plasmado en un documento previamente elaborado; sin embargo esto no quiere decir que la parte que elabora el contrato pueda establecer cláusulas sumamente desfavorables a la parte que simplemente se adhiere a las condiciones suscribiéndolo; con el fin de proteger al consumidor la ley 1480 de 2011 estableció las condiciones mínimas que cualquier negocio y este tipo de contrato en especial deben contener.

Son condiciones de un contrato de adhesión las siguientes:

  • Las condiciones y alcance del contrato deben ser previamente informados de manera expresa al suscriptor, la información sobre el contrato debe ser suficiente.
  • El contrato debe encontrarse elaborado en idioma castellano.
  • Las condiciones establecidas en el contrato deben estar plasmadas de forma clara, concreta y completas.
  • Los caracteres deben ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco, esta condición en especial trata de acabar con la famosa letra menuda que contenían la mayoría de los contratos de adhesión, en la cual se incluían cláusulas de las que el consumidor muchas veces no tenía conocimiento.
  • Por ultimo cuando se trate de contratos de seguro, se debe entregar y explicar al tomador de manera anticipada la cobertura, exclusiones y de las garantías que ofrece el seguro.

Otro aspecto importante respecto a los contratos de adhesión es el hecho de que no se podrán  incluir cláusulas que permitan al productor o proveedor modificar unilateralmente el contrato o sustraerse  de sus obligaciones; ahora, pese a todas las condiciones mínimas que estos contratos deben contener, y las cuales fueron creadas con el propósito de proteger a la parte más débil, podría decirse así de este tipo de contrato como es el consumidor, es de vital importancia que el consumidor a la hora se suscribir cualquier tipo de contrato se tome la molestia de leer en su integridad el documento con el fin de tener claro a que se está sometiendo en él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.