Inicio » Derecho comercial. » (30 / 12 / 2008 )

Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia

Para acogerse al régimen de insolvencia de que trata la ley 1116 de 2006, es preciso cumplir con unos requisitos o supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley referida.

Para que una empresa o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, pueda acogerse al régimen de insolvencia, e iniciar el proceso de reorganización que es el objetivo de esta figura, debe existir y por consiguiente acreditar la cesación de pagos o la incapacidad de pago inminente.

Contempla la ley que el deudor estará en cesación de pagos cuando:

Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.

Por su parte, dice la misma ley que existe incapacidad de pago inminente cuando se acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Es importante anotar que esta ley ha considerado que no es necesario estar en cesación de pago para acogerse al régimen de insolvencia, sino que basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en cesión de pagos, lo cual es un gran alivio para el empresario, puesto que no necesita esperar a quebrar para optar por los beneficios que contempla el régimen de insolvencia.

Con anterioridad a la ley 1116 de 2006, para acogerse los beneficios que contemplaba la anterior ley 550, había que estar quebrado, lo cual no ayudaba mucho.

Con la nueva ley, no solo se busca reactivar o salvar una empresa que ha entrado en crisis, sino que permite anticipar esa crisis y lograr detenerla, lo cual tiene un impacto muy positivo en la medida que busca ofrecer alternativas de solución antes de que el problema se presente.

Tanto para la empresa como para los acreedores, es más conveniente si los problemas financieros de la empresa se enfrentan antes de tocar fondo, situación que deben evaluar y aprovechar los administradores.

Desafortunadamente algunos administradores, por evitar una imagen negativa de la empresa frente a sus clientes o proveedores, aun sabiendo que la empresa enfrenta una crisis de quiebra inminente, se resisten a recurrir al régimen de insolvencia, por lo que es importante que en situaciones así los organismos de control del estado, o incluso la revisoría fiscal, sugieran tomar la decisión de acogerse a este régimen.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

153 Opiniones en “Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia”
  1. Andrea Baron dice:

    Buenas Tardes, la empresa a la cual trabajo actualmente a decidido acoger esta ley, sin embargo entiendo esta ley aplica solo para acreedores, en la actualidad a nosotros como empleados nos deben a la fecha la prima de junio y dos meses de salario. Mi pregunta es si esta empresa se acoge a esta ley, los empleados nos veremos afectados en el pago de nuestras prestaciones y salarios??

    Agradezco su colaboración

    Andrea

  2. Audrey Robalino dice:

    Hola yo trabajo media jornada y tengo tres deuda con entidades financieras que haciende aproximadamente a 8000 euros cuando se mnicron conmigo me pedían pagar la deuda completa bueno ya l han pasado a los jusgdoa ,yo les conteste que no podía pagar todo junto.por otra parte tengo uno de mi hijos que ya es mayor de edad,pero debió a la crisis trabajo 5 meses y hasta hoy no consigue trabajo esta desempleado y sin ingun tipo de ayuda ya son 4 años en esta situación.mi pregunta es puede mi hijo acojerse a la ley de insolvencia,el tiene multas de salud publica por llevar un lata de cerveza en l vía publica,y algunas deuda de bancos,y si yo puedo acojerme a esta ley.y de poder hacerlo como lo hago,gracias por su atenion

  3. rosa ruiz gomez dice:

    Buenos días, quisiera que me orientaran sobre lo que debo hacer ya que yo actualmente tengo deudas con entidades financieras con 90 días de atraso, en la actualidad no tengo empleo, ya que laboraba en un almacen de mi propiedad pero me toco cerrarlo por que tenia perdidas y no podía cubrir los gastos de el, eso ocurrio en noviembre de 2013 y a partir de ahí empeze a atrasarme en las cuotas bancarias ya que el intereses son altísimos y todo el tiempo me llama y me presionan y me dicen que están en cobro jurídico quisisera saber si yo me puedo acoger a la ley de insolvencia económica aunque todavía no haya cancelado la cámara de comercio y hacia donde puedo dirigirme, las opciones que hasta ahora me han ofrecido los bancos no coinciden con mi nivel de pago yo quiero pagar pero podría hacerlo en cuotas modicas y no como ellos me exigen. Les agradecería me pudieran orientar gracias.

  4. amanda dice:

    si la persona tiene varias deudas con una misma entidad y no tiene capacidad de pago y desea unificar la deuda y pagar cotas mas flexible lo puede hacer que requisitos debe cumplir en caso de que la respuesta sea si

  5. Claudia Vera dice:

    Buenas tardes!
    Soy docente oficial y desde Octubre del año pasado fui retirada del servicio por pérdida de capacidad laboral de 76.25% por enfermedad común. La enfermedad me fue diagnosticada en el 2009. Desde 2006 he tomado créditos con Cooprofesores, los he ido renovando y el último lo tomé en el 2011. Pasé la solicitud de condonación de la deuda pero La Equidad me negó dicha solicitud por improcedente al existir preexistencia de la enfermedad. Qué puedo hacer? Como siempre gracias por su ayuda.

  6. Nestor Meneses dice:

    Cordial saludo:

    Ustedes me pueden por favor indicar, cuanto tiempo puede durar una empresa acogida a la ley 550? Gracias

    • Iliquidez.com dice:

      En primer lugar, la ley vigente sobre el régimen de insolvencia es la ley 1116 de 2006.

      De otro lado, en la ley no se establece el tiempo que puede llegar a durar una empresa en régimen de insolvencia. Si la empresa entró en su momento en ley 550, debe haber suscrito un Acuerdo de reestructuración de pasivos con unos tiempos claramente definidos. El tiempo de permanencia en ley 550 dependería entonces del cumplimiento o incumplimiento de tal Acuerdo.

      De esta forma, una empresa que en su momento se haya acogido saldrá del régimen establecido en la misma una vez cumpla el Acuerdo de reestructuración que haya sido aprobado. Ahora bien, si el Acuerdo no fue cumplido, deberán surtirse los trámites para solucionar el incumplimiento ó proceder a la liquidación de la empresa.

      Mayor información o consultas: http://www.iliquidez.com
      contacto@iliquidez.com

      Fernando Bustos.
      Asesores de Insolvencias y Recuperación Financiera.

      • fernando leon dice:

        buen día Fernando Bustos esto ahí que hacerse directamente en la superintendencia financiera o donde me podría acercar y con que requisitos para acoger esta ley lo mas pronto posible.

        gracias

  7. andreluis dice:

    un epleado publico se puede acojer a la ley de quiembra o insolvencia economica.

  8. nelly dice:

    me gustaría saber si para yo viajar a argentina con los boletos q mi novio me compro desde argentina me exijan bolsa de viaje o absorbencia económica y que otros requisito me exijan muchas gracias espero tener respuesta les agradesco su aporte les agradeceria muchisimo poruqe es de mayor importancia para mi gracias.

  9. Paola Torres dice:

    Buen dia, agradezco me oriente en mi caso, llevo cinco meses sin trabajo, en el momento que sali de la empresa hice rediferido de mis tarjetas de credito para poder cubrir con mi liquidación los pagos minimos, pero aparte tengo otras obligaciones financieras y ya no tengo mas ahorros. A la fecha ya en una de las obligaciones tengo 90 dias pero en las otras 60 y 30,,me siento presionada porque en los bancos no tienen forma de ayudarme, no hay seguro de desempleo porque mis contratos eran a termino fijo, ya reportada se cerro mi brecha para encontrar empleo ya que siempre trabaje en este sector paradojicamente, y no me llaman de ninguna otra parte, estoy desesperada y le agradezco me indique que puedo hacer .

  10. Ricardo dice:

    Buenos dias, mi inquietud es la siguiente.

    Una empresa A con un contrato de tercerizacion de servicios, contrata unos empleados para prestar servicios a otra empresa B, esta empresa A que contrato a los empleados se declaro en insolvencia y se niega a pagar el salario a los empleados, a pesar de que la otra empresa B continua pagandole por el contrato, esto es legal?

  11. karen dice:

    mi padre hizo una empresa a nombre de mi madre ha trabajado 5 años le fue muy bien yo su hija lo administrataba sali gestando y me tuve que dedicar a mi bebe ha pasado 1 año, en este transcursos el se separo de mi madre se fue con otra persona sacando 100 000.00 soles en prestamo al nombre de mi mama el ha creado una empresa al nombre de el y lo que creo con mi mama no hace movimiento de ventas y nos dice que no vende nada que no tiene plata y ha dejado de pagar los prestamos va 2 meses atrasado no tiene voluntad de pagar nosotros estamos bien preocupados por que todos los bancos bienen a la casa a cobrar , la casa de mi mama esta ne prenda por el prestamo mi mama en su vida a trabajado como empresaria siempre se ha dedicado a las labores de casa y esta llevando actualmente un proceso judicial contra mi padre por alimentos por mi hermana de 13 años ya que no le quiere pasar la pension por favor ayuda

  12. alba luz dice:

    seres abogados quiero saber tengo un credito hipotecario de vivienda estoy atrasada en 18 cuotas en este momento me embargaron mi motivo no he tenido trabajo fijo quiero saber si la ley de de insolvencia economica me acoje no tengo nada gracias.

  13. maria teresa rivas dice:

    buenos dias quisiera saber es que tengo deuda con una entidad financier y un banco y desde 2010 no he podido pagar cuotas se que debo pero mi situacion economica no me da para arreglar con ellos y ademas tengo dos bebes por mantener, quiera saber como hago para que no me sigan presionando esta entidades??

  14. Faviola Estrada Suárez dice:

    Realmente este nuevo movimiento que esta en puerta me tiene muy preocupada yo adeudo a una tarjeta de crédito de baña ex con un saldo de aprox.40,000 y no tengo como pagarlo como puedo arreglar mi situación o a mpararme para evitar una situación más delicada para mis bebés k me angustian porfavor esparo y me puedan orientar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.