Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia

Para acogerse al régimen de insolvencia de que trata la ley 1116 de 2006, es preciso cumplir con unos requisitos o supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley referida.

Para que una empresa o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, pueda acogerse al régimen de insolvencia, e iniciar el proceso de reorganización que es el objetivo de esta figura, debe existir y por consiguiente acreditar la cesación de pagos o la incapacidad de pago inminente.

Contempla la ley que el deudor estará en cesación de pagos cuando:

Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.

Por su parte, dice la misma ley que existe incapacidad de pago inminente cuando se acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Es importante anotar que esta ley ha considerado que no es necesario estar en cesación de pago para acogerse al régimen de insolvencia, sino que basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en cesión de pagos, lo cual es un gran alivio para el empresario, puesto que no necesita esperar a quebrar para optar por los beneficios que contempla el régimen de insolvencia.

Con anterioridad a la ley 1116 de 2006, para acogerse los beneficios que contemplaba la anterior ley 550, había que estar quebrado, lo cual no ayudaba mucho.

Con la nueva ley, no solo se busca reactivar o salvar una empresa que ha entrado en crisis, sino que permite anticipar esa crisis y lograr detenerla, lo cual tiene un impacto muy positivo en la medida que busca ofrecer alternativas de solución antes de que el problema se presente.

Tanto para la empresa como para los acreedores, es más conveniente si los problemas financieros de la empresa se enfrentan antes de tocar fondo, situación que deben evaluar y aprovechar los administradores.

Desafortunadamente algunos administradores, por evitar una imagen negativa de la empresa frente a sus clientes o proveedores, aun sabiendo que la empresa enfrenta una crisis de quiebra inminente, se resisten a recurrir al régimen de insolvencia, por lo que es importante que en situaciones así los organismos de control del estado, o incluso la revisoría fiscal, sugieran tomar la decisión de acogerse a este régimen.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. sergio escobar dice:

    Tengo en el momento deudas por mas 40 millones de pesos asi; debo pagar celular 700.000, en el banco jfk debo 17.000.000 $,en el fondo de la empresa debo 12.000.000$, a natilleras con letras debo 9.500.000$ fuera de eso hay que pagar arriendo cada mes sinceramente no se que hacer necesito ayuda urgente por su amable atencion muchas gracias.

  2. neida dice:

    lo que pasa es que tengo una deuda con el banco compartir quede debiendo 7 cuotas y como yo no estaba aqui estaba en venezuela perdi todo y me vine para cucuta y me llego una citacion judicial fui y medieron la papeleria y despues fuy al banco y me dieron un numero que llamara ala doctora en bogota y la señorita que me contesto hablo conmigo y me dijo que no podia pedir restructuracion de la deuda y me dijeron que ya no lo unico que podia ayudarme era pagar 7millones y medio y yo de andonde y tocaba pagarlo en este mes,o sino hasta el dia de hoy debe 13millones 500 y me enbargan lo que tenga no me ayudan

  3. milena restrepo avalo dice:

    Buenos dias lo que pasa es que yo tengo una deuda de muy alta en bancolombia y por aparte tengo un embargo por movistar y pago arriendo y servicios como puedo declararme insolvente solo gano el minimo y no me queda nada del pago mmuchisimas gracias

  4. olga dice:

    Estoy atravesando por unos momentos de cresis financiera, tengo una empresa la cual he respaldado yo con mis recursos de los bancos es decir creditos con varios banco para solventar la empresa pero en estos momentos no tengo como pagar estos compromisos, las ventas han bajado como hago para acogerme a esta ley

  5. jesus villalba felix dice:

    tengo deudas con bancos, la vivienda que habito no esta registrada, el impuesto predial esta a nombre de mi esposa.

    la vivienda puede ser embargado?

  6. Geovanna g dice:

    hola, estoy pasando por un inconveniente actualmente, hace año y medio me metí a comprar una cesión de derechos de un crédito hipotecario, con el fin de tener la primera oportunidad de quedarme con el apartamento, el día viernes 10 de abril se iba a llevar a cabo la diligencia de remate, pero fue suspendida por que los demandados se acogieron a la ley de insolvencia, por lo tanto quiero saber qué pasa conmigo, quien me va a responder por el dinero que pagué por la cesión de derechos de este crédito, actualmente yo soy la acreedora, es decir aparezco como la demandante porque le compré la cesión a COLPATRIA, pero resulta que ahora veo que segun esta ley, entonces no sé que va a pasar conmigo, porque el proceso se devuto quien sabe hasta cuando, yo sólo quiero saber si puedo recuperar el dinero que invertí en esta cesión de crédito. ya que llevo 1 año y seis meses en esto y ahora que los demandados se acogieron a este ley, no sé qué pueda pasar.

  7. lilia reyes dice:

    Buenos días, me gustaría saber puntualmente en que lugares en bogotá, puede hacer uno el tramite para acogerse al régimen de insolvencia, pues no he logrado saber donde lo puedo realizar. Muchas gracias por su orientación.

    • gustavo martinez dice:

      buenos días Lilia Reyes, para acogerte a la ley de insolvencia económica están los centros de conciliación como cámara de comercio, aunque todos no están capacitados para hacer este procedimiento. y en las notarias por competencia la mas cercana de tu domicilio.

  8. jUAN cARLOS dice:

    Estimado

    tengo una empresa Ltda. y 2 clientes uno paga sin problemas y puedo pagarle al personal la otra empresa sodimac paga cada 6 meses y no respeta ni sus ordenes de compra y menos su contrato de mantenimiento con mi empresa y se toma hasta 6 meses para pagar, y no e podido cumplir con mis pagos en tesorería y no puedo estar generando mas deudas, tengo 4 proveedores sin pagarle y imposiciones impagas y ya no puedo mas.

    como comienzo a realizar esta quiebra y acogerme al régimen de insolvencia.y como se realiza esta gestión

    atte

    JUAN cARLOS

  9. argelia dice:

    si ya cerré mi negocio tengo que seguir pagando mi cámara de comercio? o que debo hacer

  10. RIcarod dice:

    me puedo acoger a esta ley si el problema es con los empleados sus pagos de liquidación no han podido cumplir y un empelado recurrió a un juzgado de poca monta, con esta ley puedo lograr un acuerdo con el

  11. Maria Eugenia dice:

    tengo problemas financieros para el pago de algunas obligaciones con cooperativas y bancos con los cuales no he podido tener una solucion de pago, ya que lo que me imponen no me puedo adaptar a sus exigencias, pregunto que debo hacer para acogerme a la ley de declaracion de insolvencia y notificar a mis acreedores como puedo pagar por modicas cuotas de acuerdo a mi situacion, yo tenia un negocio y me toco cerrarlo por las perdidas que me ocasiono y las deudas me tienen acosada ya que las amenazas no faltan por las entidades financieras a las cuales les debo.

  12. sandra pardo dice:

    Buenas Noches, quien me avala esta ley para dar inicio en mi empresa y acogerme? me refiero a que si algún ente del estado me la tiene que avalar primero o con los contadores podemos dar inicio a hablar con nuestros proveedores acogiendonos a esta ley?

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Sandra

      Buenos días

      No entendemos a que se refiere con "avalar"

    • gustavo martinez dice:

      buenos días Sandra, no hay un aval como tal para acogerse a esta ley. hay que tener una serie de requisitos exigido por la ley 1116 de 2006, mas de dos acreedores hablando de entidades bancarias , o demandas en contra por deudas adquiridas con proveedores, estar.

      ( hay un gran problema de la ley de insolvencia económica, que no tiene ni pies ni cabeza, analizando tampoco tiene papa ni mama, porque me refiero de esta manera. concluyendo " !como una persona que se va ha declarar insolvente en una notaria según el monto de lo que debas, pagas un 4% de la deuda llamadas a reorganizarse, entonce si yo no tengo para pagar mis trabajadores como voy ha pagar una insolvencia .......)

  13. Andrea Baron dice:

    Buenas Tardes, la empresa a la cual trabajo actualmente a decidido acoger esta ley, sin embargo entiendo esta ley aplica solo para acreedores, en la actualidad a nosotros como empleados nos deben a la fecha la prima de junio y dos meses de salario. Mi pregunta es si esta empresa se acoge a esta ley, los empleados nos veremos afectados en el pago de nuestras prestaciones y salarios??

    Agradezco su colaboración

    Andrea

    • FERANDANTE dice:

      Andrea

      Buenos Días

      No.
      Las acreencias laborales deben ser satisfechas con prelación a cualquier otra

    • gustavo martinez dice:

      buenos días Andrea, buen punto, tu haces parte de las deudas así no seas acreedor, no habla de empleados pero si habla de reorganizar deudas. impetra una demanda para que te vinculen como deuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.