Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia

Para acogerse al régimen de insolvencia de que trata la ley 1116 de 2006, es preciso cumplir con unos requisitos o supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley referida.

Para que una empresa o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, pueda acogerse al régimen de insolvencia, e iniciar el proceso de reorganización que es el objetivo de esta figura, debe existir y por consiguiente acreditar la cesación de pagos o la incapacidad de pago inminente.

Contempla la ley que el deudor estará en cesación de pagos cuando:

Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.

Por su parte, dice la misma ley que existe incapacidad de pago inminente cuando se acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Es importante anotar que esta ley ha considerado que no es necesario estar en cesación de pago para acogerse al régimen de insolvencia, sino que basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en cesión de pagos, lo cual es un gran alivio para el empresario, puesto que no necesita esperar a quebrar para optar por los beneficios que contempla el régimen de insolvencia.

Con anterioridad a la ley 1116 de 2006, para acogerse los beneficios que contemplaba la anterior ley 550, había que estar quebrado, lo cual no ayudaba mucho.

Con la nueva ley, no solo se busca reactivar o salvar una empresa que ha entrado en crisis, sino que permite anticipar esa crisis y lograr detenerla, lo cual tiene un impacto muy positivo en la medida que busca ofrecer alternativas de solución antes de que el problema se presente.

Tanto para la empresa como para los acreedores, es más conveniente si los problemas financieros de la empresa se enfrentan antes de tocar fondo, situación que deben evaluar y aprovechar los administradores.

Desafortunadamente algunos administradores, por evitar una imagen negativa de la empresa frente a sus clientes o proveedores, aun sabiendo que la empresa enfrenta una crisis de quiebra inminente, se resisten a recurrir al régimen de insolvencia, por lo que es importante que en situaciones así los organismos de control del estado, o incluso la revisoría fiscal, sugieran tomar la decisión de acogerse a este régimen.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. ulises Figueroa dice:

    Buenas tardes Sr Gerencie.com

    Gracias por permitir este medio para comentar problemas relacionados con temas de insolvencias en empresas,
    la mayoría de los Ciudadanos Colombianos iniciamos negocios por necesidad, sin saber la responsabilidad social que esto conlleva, este es el caso mio por necesidad, entre al mundo del negocio, como cuando uno entra ilegal algún país que exige visa, eso pasa en Colombia con las personas que abren un negocio la mayoría somos ilegales, terminamos con miles de problemas judiciales, y fuera de ese mundo, mi recomendación es que cuando uno valla a registrarse en la cámara de comercio deberían de exigirle un certificado, o una licencia, que certifique que uno participo en uno curso de inducción, sobre la responsabilidad a cual se va comprometer, como en muchos países donde hacer empresas de responsabilidad social es un delito si no cumples con determinados reglamentos,

  2. Jorge Pinzon dice:

    Buenos días,soy una persona de 60 años pensionado,pero desafortunada mente tengo deudas con el Banco Avvillas y con el éxito por un promedio de 14´000.000de pesos pero me empecé a colgar con las cuotas cuando me empezaron los quebrantos de salud por un cáncer que llevo desde el 2013 asta la fecha, aparte que tengo la vivienda hipotecada y otras deudas, acudo a ustedes en busca de orientación para saber que hago. AGRADEZCO su atención y en espera de su ayuda

    JORGE.

  3. LORENA dice:

    hola quisiera saver a donde debo acudir para solicitar esta ley de solvencia económica tengo problemas económicos y no puedo pagar a tiempo mis deudas con varias financieras gracias

  4. SHIRLEY NIETO dice:

    Buenos Tardes...

    Tengo un inconveniente con el Banco Banca Mía hace ya como 8 o 9 años fui codeudora de un crédito que sacaron con este banco la persona que lo saco no pago. al ver la situación me dirijo al banco haber que arreglo podía hacer. Pero la respuesta que obtuve era que debía cancelar el valor total del crédito o seguir pagando el mismo valor de las cuotas que se venían pagando, no pude llegar a ningún acuerdo pues mi sueldo no me alcanzaba para pagar el valor de $800.000 mil que era el valor de las cuotas solicite me dieran mas comodidad pero se negaron. en vista de esto no volví a averiguar nada pero esto no me ha permitido conseguir un crédito para vivienda ni nada. el día de hoy me llamaron del departamento jurídico diciéndome que debo cancelar un valor de $4.511.874 antes del 30 de septiembre para que quede a paz y salvo o procederán a embargar mi sueldo y mis bienes en este momento no cuento con el dinero pago arriendo tengo 2 niños y muchas veces nos vemos alcanzados con los gastos de la casa. como podría hacer para declararme insolvente.

    Mil gracias

  5. sergio escobar dice:

    Tengo en el momento deudas por mas 40 millones de pesos asi; debo pagar celular 700.000, en el banco jfk debo 17.000.000 $,en el fondo de la empresa debo 12.000.000$, a natilleras con letras debo 9.500.000$ fuera de eso hay que pagar arriendo cada mes sinceramente no se que hacer necesito ayuda urgente por su amable atencion muchas gracias.

  6. neida dice:

    lo que pasa es que tengo una deuda con el banco compartir quede debiendo 7 cuotas y como yo no estaba aqui estaba en venezuela perdi todo y me vine para cucuta y me llego una citacion judicial fui y medieron la papeleria y despues fuy al banco y me dieron un numero que llamara ala doctora en bogota y la señorita que me contesto hablo conmigo y me dijo que no podia pedir restructuracion de la deuda y me dijeron que ya no lo unico que podia ayudarme era pagar 7millones y medio y yo de andonde y tocaba pagarlo en este mes,o sino hasta el dia de hoy debe 13millones 500 y me enbargan lo que tenga no me ayudan

  7. milena restrepo avalo dice:

    Buenos dias lo que pasa es que yo tengo una deuda de muy alta en bancolombia y por aparte tengo un embargo por movistar y pago arriendo y servicios como puedo declararme insolvente solo gano el minimo y no me queda nada del pago mmuchisimas gracias

  8. olga dice:

    Estoy atravesando por unos momentos de cresis financiera, tengo una empresa la cual he respaldado yo con mis recursos de los bancos es decir creditos con varios banco para solventar la empresa pero en estos momentos no tengo como pagar estos compromisos, las ventas han bajado como hago para acogerme a esta ley

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.