Inicio » Derecho comercial. » (30 / 12 / 2008 )

Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia

Para acogerse al régimen de insolvencia de que trata la ley 1116 de 2006, es preciso cumplir con unos requisitos o supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley referida.

Para que una empresa o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, pueda acogerse al régimen de insolvencia, e iniciar el proceso de reorganización que es el objetivo de esta figura, debe existir y por consiguiente acreditar la cesación de pagos o la incapacidad de pago inminente.

Contempla la ley que el deudor estará en cesación de pagos cuando:

Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.

Por su parte, dice la misma ley que existe incapacidad de pago inminente cuando se acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Es importante anotar que esta ley ha considerado que no es necesario estar en cesación de pago para acogerse al régimen de insolvencia, sino que basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en cesión de pagos, lo cual es un gran alivio para el empresario, puesto que no necesita esperar a quebrar para optar por los beneficios que contempla el régimen de insolvencia.

Con anterioridad a la ley 1116 de 2006, para acogerse los beneficios que contemplaba la anterior ley 550, había que estar quebrado, lo cual no ayudaba mucho.

Con la nueva ley, no solo se busca reactivar o salvar una empresa que ha entrado en crisis, sino que permite anticipar esa crisis y lograr detenerla, lo cual tiene un impacto muy positivo en la medida que busca ofrecer alternativas de solución antes de que el problema se presente.

Tanto para la empresa como para los acreedores, es más conveniente si los problemas financieros de la empresa se enfrentan antes de tocar fondo, situación que deben evaluar y aprovechar los administradores.

Desafortunadamente algunos administradores, por evitar una imagen negativa de la empresa frente a sus clientes o proveedores, aun sabiendo que la empresa enfrenta una crisis de quiebra inminente, se resisten a recurrir al régimen de insolvencia, por lo que es importante que en situaciones así los organismos de control del estado, o incluso la revisoría fiscal, sugieran tomar la decisión de acogerse a este régimen.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

148 Opiniones en “Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia”
  1. constanza ramirez dice:

    hola buenas noches quisiera saber como me puedo acoger ala ley de insolvencia tengo deudas de tarjetas de crédito soy madre cabeza de familia y tuve un accidente laboral yo ganaba un poco mas del mínimo con extras y porcentaje eso me ayudaba mucho pero fui re ubicada con el mínimo y tengo 2 hijitos que mantener y el mínimo ya no me alcanza quisiera acogerme a la nueva ley por favor se rían tan amables de explicármelo y decirme hacia don de debo dirigirme mi lgracias

  2. JUAN CARLOS BOCANEGRA dice:

    Buenos dias

    soy un asalariado que recibo un sueldo de 1500000, tengo obligaciones acumulads desde el año pasado que superan los 10000000 debiendo 10 meses de arriendo de un establecimiento de domercio y deudas por mercancia de 3 millones esto es en Girardot,que paoso debo seguir y a donde acudir, ya quem encuentro con serios problemas de salud gracias

  3. jaime dice:

    buenas tardes... quisiera preguntar... hay una persona que me debe un dinero hace año y medio; esta persona no cancela cuta ni intereses de la deuda desde hace 4 meses....hoy me dice que se va a acoger a la nieva ley... es unba persona comun y corriente al igual que yo... quiero saber si lo puede hacer... algo para acotar en el pagare que tengo firmado llegamos a un acuerdo con una de las clausulas... y es que si el se cuelga en los pagos maximo en 3 meses puedo expropiarle sin riesgo a prejuicio los biuenes que sumen el valor actual de la deuda... por su colabopracion muchas gracxias.

    • DIEGO CARDENAS dice:

      Con todo respeto no se que tipo de documento pueden haber firmado, porque no se ajusta a ningún tipo de garantía real. De cualquier manera, que su deudor se acoja a la ley de insolvencia significa que ahora si le va a pagar, porque le deberá presentar un plan de pagos que usted podrá aceptar o no, OJO! EN LA LEY DE INSOLVENCIA UNO NO PUEDE OBLIGAR A NINGUN ACREEDOR A ACEPTAR EL ACUERDO, Y MUCHO MENOS QUE LAS DEUDAS SE VAN A SUSPENDER INDEFINIDAMENTE, ASÍ QUE "DECLARARSE" EN INSOLVENCIA NO SIGNIFICA OTRA COSA QUE INCIAR EL TRÁMITE QUE DURA UN POCO MÁS DE DOS O TRES MESES Y ACORDAR COMO ES QUE SE VA A PAGAR.

  4. adalberto contreras dice:

    me puede explicar como este equipo AMERICA DE CALI, lo cobija la ley cuando el futbol colombiano es un ente privado, y peor aun hay una ley del deporte donde dice que los equipos de futbol deben estar al dia con las nominas al mes de agosto; caso que el america lo exime de esto por acojerse a esta ley expliqueme esa pues

  5. jose joaquin villarreal parra dice:

    tenemos una SAS conformada por mi esposa y yo, ella figura con el 40% y yo con el 60%.trabajamos con contratos de energia electrica, no hemos tenido muchos contratos ultimamente, y no hemos podido cumplir con los compromisos adquiridos con proveedores, los gastos han exedido ampliamente los ingresos, en el momento mi unico contratante me cancelolos contratos y no tengo ningun otro tipo de ingresos, debo arriendos, administracion, colegios y demas. que puedo hacer para poder salir de este problema, acogerme a esta ley es conveniente?. mi empresa es micro por ende no tengo propiedades, inversiones u otro activo, solo los muebles de mi hogar es lo que poseeo.

    • DIEGO CARDENAS dice:

      existen dos posibilidades: o que se inciae un trámite de reorganización empresarial, o que definitivamente se vaya a liquidación, cosa que tambien puede hacer ante la supersociedades. Para mayor información visite http://www.alternativasjuridicas.com

    • DIEGO CARDENAS dice:

      existen dos posibilidades: o que se inciae un trámite de reorganización empresarial, o que definitivamente se vaya a liquidación, cosa que tambien puede hacer ante la supersociedades. Para mayor información visite la página de alternativas juridicas.

  6. jose joaquin villarreal parra dice:

    tenemos una SAS conformada por mi esposa y yo, trabajamos con contratos de energia electrica, no hemos tenido muchos contratos ultimamente, y no hemos podido cumplir con los compromisos adquiridos con proveedores, los gastos han exedido ampliamente los ingresos, en el momento mi unico contratante me cancelolos contratos y no tengo ningun otro tipo de ingresos, debo arriendos, administracion, colegios y demas. que puedo hacer para poder salir de este problema, acogerme a esta ley es conveniente?. mi empresa es micro por ende no tengo propiedades, inversiones u otro activo, solo los muebles de mi hogar es lo que poseeo.

  7. EUGENIO VIVAS URIBE dice:

    PUEDE ALGUIEN POR FAVOR INDICARME CUAL ES EL PRIMER PASO A DAR,PARA ACOGERME A ESTA LEY?

    • DIEGO CARDENAS dice:

      el paso incial es saber que es lo que esta dispuesto a acordar con sus acreedores, esto es una negociación no una diligencia o trámite que tengan que hacer ellos obligatoriamente y aceptar. por lo que le sugiero que primero mire una estratégia y luego si considere si se puede o no realizarlo.

  8. rogelio dice:

    estoy de acuerdo con su comentario el gobierno faborece al mentiroso al corrupto al que tiene recursos y son hábiles para amazar fortunas.Igualmente protege a los guerrilleros, delincuentes y terroristas todo aquel que este al margen de la ley, reciben beneficios economicos.

  9. Carolina dice:

    Buenos días

    Tengo un local de cabinas telefonicas con camara de comercio, rut etc, de un tiempo para aca las ventas se han bajado mucho, a la fecha debo 4 meses de arriendo, 4 facturas de la impresora que tengo en alquiler, saldo de un crédito gota a gota, saldos de crédito con otros acreedores, deudas con TC etc, podria acogerme a esta ley para acordar formas de pago? Gracias

  10. RONALD VILLAMIL dice:

    QUIERO SABER SI EN LOS CENTROS DE CONCILIACION SEA UNIVERSITARIOS O CAMARA DE COMERCIO ES POSIBLE ACOGERSE A LA LEY DE QUIEBRAS? Y POR QUE COMO AL SEÑOR DE PEREIRA NO LE VAYAN A SALIR A LA PERSONA DE QUE NO SABEN NADA HE CONOCIDO CASOS DE AGRICULTORES QUE CON POSIBILIDADES ECONOMICAS SE ACOGIERON ES DECIR DICEN QUE ESTAN QUEBRADOS Y EL GOBIERNO LES PAGA LA DEUDA Y POR QUE UNA SIMPLE PERSONA QUE TIENE UNA DEUDA PEQUEÑA CON ALGUNA ENTIDAD DE CUALQUIER TIPO SE LE NIEGA EL DERECHO A RESARCIR SU BUEN NOMBRE CREDITICIO SINO ESTO NO FUNCIONA CABE O DA LUGAR A UNA SERIE DE DEMANDAS CONTRA EL ESTADO POR PERMITIR QUE ESTE EN FUNCIONAMIENTO ESTA LEY QUE BENEFICIA SOLO SECTORES ESCOGIDOS POR EL GOBIERNO LO QUE CONSTITUIRIA OTRO AIS Y COSAS POR EL ESTILO YA ESTA BUENO TANTA CORRUPCION.

    • Gustavo Adolfo Londoño Castaño dice:

      Muy buenas tardes, tengo dos obligaciones una de un de un año y otra de 90 dias, averigue en dos centros de conciliacion de Cali y un dos notarias de la misma ciudad y me dicen que en estos lugares todavia no estan haciendo este tipo de conciliaciones, donde me debo dirigir a la camara d comercio a ul juzgado civil municipal por favor me orientan muchas gracias

      • DIEGO CARDENAS dice:

        PARA TODO EL MUNDO, RECOMENDAMOS QUE NO SE TOMEN A LA LIGERA O POR DESESPERACIÓN ESTA FIGURA, PORQUE EN DEFINITIVA ES LA ESTRATEGIA DE NEGOVCIACIÓN LA QUE HACE QUE ESTO SEA EFECTIVO. SI NO ESTAN SEGUROS DE ELLO, VISITEN LA PAGINA DE ALTERNATIVAS JURIDICAS Y AHIO LES DAN ASESORÍA GRATIS.

    • DIEGO CARDENAS dice:

      ya hay un proyecto de ley, que trata de tal figura y hay ayudas directamente otorgadas por el banco agrario.

  11. diana dice:

    ola tambien em acojo a esta ley soy madre cabeza de hogar y necesito de su ayuda

  12. diana dice:

    ola yo tambien deseo acojerme a la ley de insolvenvcia economica

  13. Manuel Priessa dice:

    Una ley que pretende salvar empresas en estado critico, pero se necesita saber cual es la razon por la cual estas empresas empíezan a declinar, unas de las principales causas es el sistema financiero con sus altas tasas de interes cuando comerciantes, empresarios, sociedades y demas instituciones pretenden crecer economicamente el sistema financiero se convierte al principio en una solucion que sale demasiado costosa ellos deberian considerar mas las empresas del pais ofreciendo formas de pago mas flexibles y economicas de esta manera nuestra economia tendra un impulso satisfactorio, aumentarian las empresas, directamente el empleo y de esta forma reduciriamos la probreza y la desigualdad en este pais.
    Gracias.

  14. DIEGO CARDENAS dice:

    Nosotros hemos venido trabajando sobre nuevas formas de atender la deuda y salir de la crisis, si usted quiere tener mas información acuda a http://alternativasjuridicas.com/ puede que encuentre una solución, escríbanos su caso y haremos lo posible para ayudarlo.

  15. Antonio Toro dice:

    Señores esta ley es solo un sueño por el momento, me dirigí hacia el centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira y no me dieron razón alguna, la ley solo esta escrita y la respuesta q me dieron es q ella misma se contradice, es mas ni siquiera tienen los formatos para dar inicio al tramite, espero q pronto podamos encontrar una alternativa q este ya en marcha, lo único q podemos hacer es unirnos y exigir al gobierno q nos de una opción de conciliación con el sector financiero, esto con el fin de ser personas productivas y volver a generar empleo como antes.

    Si estoy equivocado y hay otra alternativa por favor hágamela saber, esta crisis no esta arrastrando hasta lo mas profundo de las desesperaciones.

  16. Gloria dice:

    Buenas noches, tengo serios problemas economicos y deudas con bancos. mi consulta es me llego un comunicado de una empresa de telefonia celular la cual me envia una constitucion de mora. quiero saber como o que debo hacer para acogerme a la ley de insolvencia economica. o por lo menos como lograr unos acuerdos de pago de acuerdo a mis capacidades ya que no estoy laborando.

  17. lourdes dice:

    me gustaria acogerme a esa ley ya q quebre del todo i mis intereses en el banco subieron enormente i por ahora estoy desempleada

    • DIEGO CARDENAS dice:

      La ley de insolvencia aunque explícitamente no contempla una exclusión para quienes no poseen ingresos, dicha situación si contiene una limitación dado que no se posee una capacidad de pago que permita que pueda hacerse una acuerdo de pago verificable, de cualquier forma existen muchas otras posibilidades para salir de la crisis en situaciones como las que usted padece.

      Para mayor información visite: http://alternativasjuridicas.com/

  18. liliana dice:

    Si son tan amables y me informan si ya salio la reglamentacion para acogerse a ley de insolvencia economica, se ha ido a la camara de comercio y nos informan que todavia no se puede acoger a esta ley porque no hay una reglamentacion o aprobacion concreta al respecto, es verdad esto_ o si por favor me explica el procedimiento para esta ley y si ya me puedo dirigir algun ente para que se me informe. Muchas gracias

  19. Janeth dice:

    Buenas tardes, actualmente estoy administrando una fabrica de muebles que mi papa nos dejo en herencia hace 5 años (esta en sucesión), desafortunadamente, las cosas no hay ido nada bien economicamente, actualmente estamos en bancarota y no podemos hacer frente a los pagos de nominas, i.s.s., parafiscales, y demas, como hago para acogerme a ley de insolvencia??? donde debo acudir??, como y donde inicio este proceso??

  20. Ricardo Sánchez Acosta dice:

    Tengo un negocio de compra y venta de autopartes legalmente establecido en la ciudad de Cartagena, pero desde el mes de Marzo las ventas se redujeron en un cinuenta por ciento, lo que me obligó a valerme de prestamistas o pagadiarios que llaman para poder cumplirle a los bancos con quienes tengo obligaciones lo mismo que a mis proveedores. A partir de ese momento mi situación empeoró puesto que la venta diaria me tocó destinarla para cumplir con ese compromiso y no pude volver a cancelar las facturas a mis proveedores. Además de esto como ustedes saben bien aquí se está desarrollando el proyecto de Transcaribe, lo cual también me ha perjudicado en razón a que el local donde estaba ubicado en la avenida principal me tocó entregarlo y trasladarme a una parte menos comercial por ahora, porque cuando terminen la obra será un punto estratégico. Hasta el mes pasado pude cumplir con mis compromisos bancarios pero en estos momentos me es muy difícil. Yo quiero saber que posibilidades tengo de pedir una prórroga por un lapso de tiempo mientras terminan las obras, que igual yo se que después de esto el negocio se reactiva y soy consciente que a partir de ahí me puedo recuperar y poco a poco ponerme al día con todas mis obligaciones.

    • DIEGO CARDENAS dice:

      vemos que si es posible hacer un trámite de reorganización, por favor envíenos un correo para asesorarlo y acompañarlo en este proceso.

      Para mayor información visite: http://alternativasjuridicas.com/

      • diana dice:

        ola soy madre cabeza de hogar y estoy atrasadfa con el pago de cuatro targetas de credito, pension de colegio y renta, yo trabajo pero solo gano 1.200.000 por favor necesito su ayuda, estoy agotada de las llmadas y acoso de las llmadas bancarias

        • DIEGO CARDENAS dice:

          las llamadas de acoso son posibles pararlas con una simple advertencia, ya que desde el año 2008 ya superfinanciera puede sancionar a las entidades que hagan ese tipo de cobranza abusiva. Si quiere saber más hay un artículo en alternativasjuridicas . com.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.