Requisitos para alegar la nulidad procesal

Cuando una de las partes se percate que en el procedimiento adelantado en un proceso civil  existe causal de nulidad deberá alegarla; la solicitud de nulidad procesal deberá contener los siguientes requisitos:

  • Manifestar la causal de nulidad que invoca.
  • Determinar los hechos que respaldan la causal de nulidad, por ejemplo si se trata de falta de notificación manifestar que esta no se hizo.
  • Manifestar el interés para proponerla, al respecto el código general del proceso define este requisito como encontrarse legitimado para proponer la causal.
  • Solicitar o aportar las pruebas, este requisito lo incorpora el código general del proceso. En su artículo 135 el cual empieza a regir a partir del 1°  de enero de 2014.

Las causales de nulidad no pueden ser alegadas por quien dio lugar a la circunstancia que las origino, ni por la parte que tubo la oportunidad de alegarla como excepción previa y no lo hizo; el código general del proceso incorpora además que la causal de nulidad no puede ser pedida por la parte que después de ocurrida la causal haya actuado en el proceso sin proponerla, aunque esto ya se encontraba en el  C.P.C., en el inciso 6° del artículo 143, pero solo respecto a las causales 5 a 9 del artículo 140. 

Cuando se solicite la nulidad procesal solo será admitida la solicitud que se base en las causales establecidas en el código de procedimiento civil artículos 140 vigente hasta la fecha o el código general del proceso artículo 133 cuya vigencia empieza a partir del 1° de enero de 2014, de lo contrario será rechazada de plano la solicitud de nulidad procesal.

De igual forma será rechazada la solicitud de nulidad procesal en los siguientes casos contemplados en el C.P.C. y en el Código general del proceso:

  • Causales que se fundamenten en hechos que pudieron ser alegados como excepciones previas.
  •  Cuando se proponga la nulidad después de saneadas.
  • Cuando las causales ocurrieron antes de promoverse otro incidente de nulidad, esta causal de rechazo solo procede bajo los términos del código de procedimiento civil.
  • Cuando la causal la proponga alguien que carezca de legitimación, causal de rechazo establecida en el código general del proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. ana rey dice:

    mi papá falleció estando legalmente casado con mi mamá la hija extramatrimonial de él inicio la sucesión sin saber si había bienes y la inicio delclarando a mi papá como soltero cuando en realidad estaba casado segun partida de matrimonio actualfizada se puede pedir la nulidad del proces

  2. arnoldo cruz dice:

    quisiera saber si es legal una captura cuando el individuo esta bajo los efectos del alcohol,se lleva a la primera audiencia pero no se le toma ninguna prueba de alcohol,

  3. gabriela fisher dice:

    Quisiera me orienten en el siguiente caso: Mi hermana inició el juicio de sucesión y el cual va en segunda etapa, sin embargo, el albacea soy yo, no se me ha notificado nada y sé que he sido removido del cargo, debo aclarar que sólo somos dos herederos. Resulta que en el juicio el nombre de mi madre está mal, ya que falta un apellido. Es decir, que en el juicio se está viendo la sucesión de otra persona en términos legales al no ser ese el nombre de mi madre. ¿Cómo puedo solicitar la nulidad del juicio?

  4. gairero dice:

    En la actualidad ocupo un cargo creado mediante acuerdo del Consejo superior de la Judicatura, en la Dirección Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, cargo creado varios meses después de haberse llevado a cabo el concurso de méritos para los empleados.-

    HOY, YA ESTA CREADA LA LISTA DE LEGIBLES Y MI PREGUNTA ES : ME PUEDEN SACAR PARA DARLE MI CARGO A UNO DE LOS QUE GANO EL CONCURSO, TENIENDO EN CUENTA QUE CUANDO SE LLEVO A CABO DICHO CONCURSO, MI CARGO NO EXISTÍA, FUE CREADO POSTERIORMENTE?

    • Jurany dice:

      No no pueden sacarte si el cargo no fue ofertado en el concurso de méritos, supongo en descongestión para ser creado posteriormente, pero si es de esos cargos que pasaron hacer fijos en principio podrían sacarte pero es discutible, mira las vacantes q publican a ver si está el cargo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.