Requisitos para conservar los beneficios tributarios de la pequeña empresa según la ley 1429 de 2010

La ley 1429 de 2010 en sus artículos 5 al 7 creó una serie de beneficios tributarias y comerciales a las pequeñas empresas que se constituyeran a partir de la entrada en vigencia de la referida ley, sin embargo, una vez que se logre el beneficio allí contemplado, hay que conservarlo para lo cual hay que cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, para cada año de beneficio hay que conservar los topes de  activos y trabajadores, según lo establece el artículo 4 del decreto 545 del 2011, de manera tal que  estas empresas no pueden crecer más allá de los valores que menciona el artículo 2 de la ley 1429 del 2010 sin perder los beneficios concedidos: Activos iguales o inferiores a 5.000 salarios mínimos y hasta 50 trabajadores.

En segundo lugar, el decreto 0489 del 14 de marzo  2013 en su artículo 11 precisa otros requisitos que se deben cumplir  para conservar el beneficio:

  1. Renovar oportunamente el registro mercantil (dentro de los tres primeros meses del año)
  2. Pagar oportunamente los aportes a seguridad social
  3. Declarar y pagar oportunamente los impuestos

Es claro que no es suficiente cumplir los presupuestos para acogerse a dichos beneficios, sino que hay un control permanente y un permanente cumplimiento de requisitos para poder conservar dicho beneficio.

El simple hecho de retrasarse un día en la renovación del registro mercantil puedes ser suficiente para perder los beneficios. O declarar un día después de la fecha máxima fijada por el gobierno.

El gobierno ha querido asegurarse que el contribuyente sea disciplinando en el cumplimiento de sus deberes para conservarles los beneficios tributarios que son muy elevados a decir verdad.

¿Qué hacer cuando se ha incumplido algún requisito para conservar los beneficios tributarios?

Para acogerse al beneficio, el contribuyente cada año gravable (antes el 30 de marzo siguiente) debe presentar un memorial a la Dian indicando que cumple los requisitos para ello, memorial que por supuesto se debe abstener de presentar si no cumple los requisitos.

Adicionalmente, las distintas entidades que gestionan los pagos y trámites que el contribuyente debe cumplir oportunamente están obligadas a reportar los incumplimientos sucedidos, por lo que es difícil que el contribuyente pueda acogerse al beneficio sin el cumplimiento total de los requisitos de ley pues será detectado fácilmente.

Si el contribuyente por olvido o negligencia, o deliberadamente, llegara  acogerse al beneficio sin haber cumplido los requisitos, la Dian hará las averiguaciones del caso y con seguridad le proferirá un requerimiento especial proponiendo modificar la declaración privada con la respectiva sanción por inexactitud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. María Dolores dice:

    buenas tardes
    por favor me pueden informar cuanto es el numero mínimo de empleados que debe tener una empresa que se acoge al benéfico de la ley 1429 . gracias

  2. eliana dice:

    me podrían dar su su concepto sobre si yo no pude acceder al beneficio durante el primer año porque no pagué de forma oportuna pila e impuestos, pero para el segundo año si cumplí con todo puedo tomar el beneficio para el segundo año??? o definitivamente ya lo perdí. gracias.

  3. Leydy paz dice:

    Buenos Días,
    me pueden ayudar a indicarme cuales son las condiciones para nombrar en la carta que se debe radicar a la Dian donde las empresas se acogen a la ley 1429 de 2010. gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.