Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal

La asamblea general de propietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplador por la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por consejo de administración o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales, comunes son tratados en las asambleas generales.

Fuente legal: Artículo 39 de la ley 675 de 2001.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

108 Opiniones en “Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal”
  1. Oscar A Medina Saenz dice:

    Instalada la asamblea general ordinaria POR DERECHO PROPIO Art. 40 Ley 675 de 2001 y considerando el reglamento interno el día Martes 1 de Abril de 2014, es valido suspender temporalmente esta asamblea para el día Domingo 6 de Abril de 2014 a fin de tener mayor participación de los copropietarios y posiblemente requerir al administrador a fin de que entregue los informes financieros y el presupuesto del año 2014 de la copropiedad?.
    Al día de hoy 23 de Marzo de 2014 la asamblea no ha sido convocada por el administrador.

    Agradezco sus comentarios.

  2. Clara Ortiz dice:

    Puedo citar a asamblea ordinaria via email? tiene validez?

  3. Angela Carraco dice:

    En necesario cumplir la Ley de piscinas, sobre el cerramiento.
    Para esto se convocará un asamblea extraordinaria para fijar la cuota que debe pagar cada propietario. ¿Esta cuota debe ser dividida por partes iguales o es cirto que se debe pagar por el coeficiente del area construida? ¿porque si el incremento se paga en la cuota de admon? No se es más propietario de la piscina al momento de vender.
    Gracias por su respuesta

  4. Isabel Hasbon dice:

    Seria tan amable en citarme el tiempo, por ley establecido entre una asamblea extraordinaria y otra extraordinaria?

    Es muy valioso su aporte en este momento.

    Gracias

    Isabel Hasbon

  5. sandra dice:

    Consulta: fui agredida por el Presidente del Comite delante de la Administradora, como solicito su destitucion

  6. Juan dice:

    Me gustaría que me disiparán una duda a la hora de celebrarse una junta extraordinaria.
    Se que es necesario firma y piso.
    Lo que no se sin es imprescindible acreditación d.n.i.
    Gracias

  7. Centro de Profesionales dice:

    En un Centro comercial de oficinas y consultorios y almacenes se estan citando A Asamblea extraordinarias porque un dueño de alocal comercial le va a arrendar a otra almacen, entonces el que va a tomara en arriendo solicita Asamblea extraordinaria a todos los propietarios por conducto de la Administración , para que se estudie los proyectos de lo que ellos van hacer en sus parqueaderos y en su almacen. Pregunto es necesario que todos tengan que intervenir en el contrato del dueño del local y el nuevo arrendatario, creo yo que deben ser ellos solos y respetando los linderos de propiedad horizontal para sus adecuaciones internas. Por favor ayudeme a aclar este concepto de Asamblea Extraordinaria.

  8. Jairo Lozano S. dice:

    En un condominio se puede convocar a Asamblea General Extraordinaria ? La ley habla de una o otra con tratamientos distintos. En este caso de General Extraordinaria tiene el mismo tratamiento de la Ordinaria en cuanto a segunda convocatoria para tomar decisiones con cualquier número de asistentes ?Gracias

  9. Hermencia dice:

    En el edificio solo somos 5 copropietarios cuando se necesita el 70% ha cuantos copropietarios se hace referencia

  10. carlos dice:

    En el condominio que vivo,que son constituidos por casas,hasta el momento no se ha podido inscribir en los registros publicos de lima ,ya han pasado 7 años desde que se fundo y a la fecha todas las juntas que se han elegidos no pueden inscribirse por diferentes motivos ,hay algunos copropietarios que no pagan hasta que no se inscriba por que dicen que no son legales y se presta a gestiones turbias cosa que ya ha pasado anteriormente ,ahora la ultima junta ha sido rechazada en la inscripcion y dicen que hay que esperar 2 meses para intentar de nuevo mientras tanto quieren realizar algunos obras como cambiar de luces en el condominio ,poner una compañía de seguridad, reglamentar el espacio común para un sector del condominio y para otro no hacen nada ya que dicen que esos vecinos son muy complicados ,que podría hacer con todo esto, que actitud tomar ante tal situación,para colmo cada vez que se cita a reunión de las 88 casas que consta el condominio, solo se presentan 35 propietarios como máximo,no se pasa de esa cantidad de propietarios.

  11. luis carlos dice:

    Si el propietario inicial no informa por escrito a los propietarios que ya se cumplió con el 51% de bienes construidos y enajenados, pero esta condición se ha cumplido, ¿puede citarse a asamblea general por los propietarios y nombrar consejo y administrador? ¿o necesariamente se debe tener esa información por escrito aunque ya lo hicieron verbalmente, para poder proceder?

  12. Marlene Ochoa dice:

    favor ayudar con lo siguiente: que citación a asamblea extraordinaria tiene prelación la que hace el Consejo de Administración o la que hace el 20% del coeficiente de propietarios, en mi conjunto se ha sucitado este problema, gracias

  13. Hernán dice:

    Hola hace 1 semana que no tengo baño en mi dpto por humedad. Hay un caño que está en pésimas condiciones y no me lo quieren cambiar, yo estoy refaccionando el baño y es un buen momento para hacer el cambio, le pedí una asamblea al administrador y no me da pelota, que tengo que hacer? Es un caño q afecta a 7 pisos

  14. Carlos Jimenez dice:

    Vivo en un edificio y soy dueño del parqueadero por el que me cobran impuesto predial y cuota de administración.
    En el edificio no hay sitio para bicicletas y yo decidi ponerla al lado de mi vehículo contra una columna. En este sitio no molesta ni estorba a ningún residente y siempre queda dentro del parqueadero. La administradora me envía una carta donde me amenaza que si no quito la bicicleta de manera inmediata, me la hace subir a mi apartamento por los celadores; ella alega que en el reglamento de propiedad aparece que los parqueaderos son para un vehículo. Eso ella lo puede hacer?

    • Florentino Muñoz Bayona dice:

      Ella no lo puede hacer, porque es un bien privado de uso exclusivo, ademas si el parqueadero es de su propiedad usted es dueño y amo de sus bienes y puede hacer lo que quiera, lo que si le esta prohibido es modificar o cambiar el destino para el cual lo adquirio. Si el conjunto no tiene bicicletero la administracion esta en la obligacion de acondicionar un espacio dentro de la copropiedad apra bicicletero, esto lo deben proyectar para que la asamblea lo apruebe

  15. WILLIAM RENDON dice:

    Un sector de los residentes está empeñado en cambiar de compañía de vigilancia. Teniendo en cuenta que en este rubro se gasta el 76% del presupuesto y que le compete a toda la comunidad. Preguntas:
    1. Debería convocarse a Asamblea Extraordinaria para decidir?
    2. Qué porcentaje se requiere para su aprobación?
    3. Ese % entre toda la comunidad ó solo entre los asistentes a la Asamblea Extraordinaria?
    Gracias a quienes puedan aportar claridad al respecto.

    • daniel Tolosa dice:

      no es necesario convocar asamblea para definir si se cambia o no la empresa de vigilñancia, es potestad del administrador la contratacion puede consultar al concejo de administacion.

  16. Clara Inés Escobar dice:

    Comentarios respecto a la introducción de esta página con relación a la asamblea extraordinaria:

    En este caso debe complementarse, ante el silencio de la ley 675, con el Código de Comercio, aasí:

    Pueden tratarse otros temas distintos a los del orden del día si así los decide el 70 por ciento de los copropietarios.

    Pueden tratar otros temas distintos a los del orden del día si se trata de remover a los administradores.

    Pueden suspenderse para reanudarse luego si así los deciden por lo menos el 51 por ciento de los coeficientes. Pero las deliberaciones no podrán prolongarse por más de tres días, si no está representada la totalidad de los coeficientes.

    La antelación de la citación es de 5 días ordinarios y no se computará el día de la citación, pero sí el día de la reunión.

    Ojo con las asambleas que se les están yendo la luces, como le ocurrió al señor Leon Noel.

  17. roberto dice:

    En el reglamento de copropiedad del edificio establece que la asamblea extraordinaria debe ser convocada por la Administración, en función a lo establecido por el art. 39 de la ley 675, puede convocarla el Consejo de Administración con el aval del 30 % de los copropietarios, ya que el tema a tratar es la desvinculación de la actual Administración.
    Pienso, en función a lo que explican en el articulo precedente, que la ley está por encima de lo dispuesto por el reglamento.
    Desde ya gracias por la respuesta

    • daniel Tolosa dice:

      La corte constitucional fallo en el sentido que es potestad del concejo de adminitracion el nombramiento y por ende el retiro del administrador
      no hay que convocar Asamblea para retirar el administrador.
      si en su condominio no hay concejo de administración entonces si se debe convocar asamblea.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.