Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal

La asamblea general de propietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplador por la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por consejo de administración o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales, comunes son tratados en las asambleas generales.

Fuente legal: Artículo 39 de la ley 675 de 2001.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. carolina ramirez dice:

    Buenos dias. un edificio conformado por tres pisos y una terraza compartida donde el propietario del piso uno tiene su entrada aparte y la terraza es propiedad del piso dos y tres, tienen prioridad de tener mas coeficiente el propietario del piso uno y tres y decir que pueden determinar lo que ellos quieran porque son dos y ganan por mayoria.
    gracias

  2. Olga Noriega dice:

    Quiero saber si en una asamblea extraordinaria pueden tratarse siete puntos?

    • Lyda Perdomo Aponte dice:

      La Asamblea extraordinaria se hace con los puntos específicos y se tratan los que se estipulan en la convocatoria, si no están incluidos en la convocatoria no se pueden debatir.

  3. Fran dice:

    hay algún plazo para citar a asamblea ordinaria o extraordinaria... se puede citar con cuantos días de anticipación.? esta es una cita para entregar cuenta de una administracion a otra
    gracias

  4. Jorge Melo dice:

    buenos dias,
    tengo duda sobre si una asamblea general se puede realizar en una ciudad DIFERENTE al lugar donde se encuentra la Propiedad Horizontal.
    gracias por su amable e importante opinion

  5. Uberney cabrera dice:

    Hola. Me gustaría me brindaran información de carácter urgente.
    En mi conjunto se construyó un segúndo salón social sobre el que entregó inicialmente la constructora, éste mismo se alquiló para comercio. Todo esto avalado por la asamblea. Todo se hizo por curaduría quien dio la licencia de construcción. Mis preguntas son: 1- se deben cambiar las escrituras de los aptos?
    2- como se hace la notificación a la alcaldía del nuevo área construida?
    3- cuanto tiempo se tiene para hacer la notificación?
    4- el conjunto puede incurrir en multas por dicha construcción?
    Muchas gracias, quedo atento a los comentarios.

  6. Andres dice:

    Para solicitar por medio de CD para una asamblea extraordinaria, alcanza con que lo envie un solo propietario y tiene que ser solicitado por el 20% de los propietarios?
    muchas gracias

  7. MARIA IBAGUE dice:

    BUENAS TARDES QUESIERA SABER SE SE NOBRA ADMINISTRADOR EN ASAMBLEA GENEAL Y CONSEJO PERO A LOS 8 DIAS LA NOMBRADA ADMINISTRADORA CITA A REUNION EXTRAORDINARIA DANDO A CONOCER SU RENUNCIA EN ESTA CASO QUE PASA CON EL NOMBRAMIENTO HECHO EN LA ASAMBLE AGENERAL Y CUAL ACTA SE DEBERA LLEVAR A LA ALCADIA PARA SURENOVACION?
    MIL GRACIAS

    • Jorge Giraldo dice:

      En este caso, es el consejo de Administracion quien debe nombrar o contratar nuevo administrador, por lo regular es el consejo quien hace este nombramiento, aunque la Asamblea es la autoridad máxima y también lo puede hacer nuevamente citando a Asamblea extraordinaria.

  8. luz cecilia lares dice:

    que pasa cuando un presidente de junta de condominio renuncia y un mienbro que es la vocal el la nombra como presidenta

  9. Carmen Candela dice:

    ¿Se puede solicitar una Junta Extraordinaria exclusivamente para :

    Revision de Cargos de la Junta de Gobierno, y renovacion de los mismos si procede.
    Las personas que solocitan esta Junta Extraordinaria son las mismas que 3 meses antes han nombrado al Presidente y Vicepresidente.

    En el transcurso de estos meses no ha surgido ningun cambio en el funcionamiento de la comunidad, mas alla de solicitar a un eletricista la instalacion de un enchufe y revisión del sistema en el portal para la inatalacion del arbol de Navidad, con un coste no superior a 80 euros, el resto de las circunstancias ha transcurido sin incicencias. Excepto la llamada al orden al portero en cuanto sacada de basuras en los horarios establecidos, que en nada daña a los propietarios sino al contrario.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.