Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

La asamblea general de propietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplador por la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por consejo de administración o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales, comunes son tratados en las asambleas generales.

Fuente legal: Artículo 39 de la ley 675 de 2001.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


138 Opiniones
  1. maria sepúlveda dice:

    elegimos a una diectiva la cual tomo atribuciones que no le correspondia ej hacer cobros de agua por persona sin consultar a la asamblea sacarde la oficina del administrador libros de actas timbres etc se le pidio explicaciones se le pidio reuniones tampaco accedecieron y en conjunto con el adminitrador hicimos una reunión para sacar a la directiva en su totalidad ellos apelarón en tibunales y le dieron la razón puede un tribunal tomar estas decisición si la comunidad no los aceptas ademas se eligió otra directiva que la asamblea los eligió que podemos hacer para que estas personas dejen trabajar tranquilo a la administrador y a la nueva directina

  2. Vanesa dice:

    Cuantos poderes puede llevar una persona en una asamblea? es legal que haya mas poderes que personas en la asamblea? Si en una reunion ordinaria anual que es para que la administracion rinda cuentas de gastos, la misma plantean poner a un encargado 8 horas sin haber ningun pedido formal de ningun propietario, se puede impugnar la asamblea o rechazar que se plantee ese tema?. Gracias

  3. dario ortiz dice:

    Si no hay una reglamentacion clara respecto a cuantos poderes puede una persona llevar a la asamble para reprecentarlos, y en los estatutos tampoco se aclara esto.,Que dice la ley o como saber que cantidad de poderes es permitida .GRACIAS

  4. Marleny Loaiza dice:

    buenos días!
    En una asamblea extraordinaria del conjunto residencial, puede un miembro del consejo renunciar al cargo y solicitar la votación de otro propietario para que haga parte del consejo, así esta solicitud no haga parte del orden del día en la convocatoria inicial.

    Gracias por la información que puedan brindarme.

  5. Maria Elvira dice:

    Los integrantes del consejo de administración ante la falta de consistencia y seriedad del presidente del Consejo con las decisiones que se toman en reunión de consejo y asamblea decidimos cambiar al presidente de consejo el cual fue nombrado por nosotros mismos. El presidente no fue elegido por la asamblea, sino por el mismo consejo, y actualmente algunos propietarios están disgustados con la forma de actuar fuera de lo decidido en las asambleas y consejos por parte del presidente, ante esta situación y buscando algo sano para el edificio, los restantes consejeros votaron cambiar al presidente, así las cosas, ésto es posible? es legal? o hay alguna forma de obligar al presidente a limitarse sólo al cumplimiento de sus funciones sin extralimitarse con ocasión a su cargo?.
    Gracias

  6. davi dice:

    como verifico el cuorun de una asamblea si verificando el acta por las firmas no cumplen y la construtura que si asistio pero no firmo el acta de asistencia y ni aun asi se cumple es legal lo que se desisdio

  7. Alberto dice:

    Puede el reglamento de propiedad horizontal aumentar el porcentaje mínimo para solicitar una junta extraordinaria?

  8. Juliana R. dice:

    buena tarde tengo una inquietud vivo en un conjunto de propiedad horizontal y tenemos un vecino que quiere pertenecer al consejo de administración cueste le lo que le cueste. pero la mayoría de propietarios no están de acuerdo por que es una persona imponente y demasiado conflictiva, en los últimos dos meses ha golpeado a dos propietarios entre ellos la administradora, tememos por que esto pase a una instancia mayor, tenemos la opción de hacer una acción de grupo contra este sr pero el abogado nos dice que es muy difícil que salga a favor de la comunidad no sabemos que hacer si alguien me puede orientar le quedo eternamente agradecida.

    att

    JR

  9. Eliana Torres Real dice:

    Buen dia, como se hace una convocatoria para asamblea extraordinaria, segun el articulo 43 de la ley 675 de 2001, "deciciones por comunicacion escrita", la ley dice los requisitos pero no especifica que tipos de deciciones se pueden hacer ni cual es el procedimiento, muchas gracias

  10. Sandra Tellez dice:

    Buenas tardes, quiero saber si un propietario puede citar al resto de la comunidad a una asamblea extraordinaria para tratar el tema de seguridad basado en hurtos ocurridos. Gracias

    • mervella llano dice:

      puede un miembro de la junta convocar a asamblea extraordinaria, por malos tratos de mas de 3 compañeros ante la solicitud de cuentas ,siendo el el tesorero?

  11. marcos lopez dice:

    bnos días soy el presidente de un conjunto debido a diferencias con los demás miembros no volví a ser citado a reunión de consejo y ellos están confabulados con la administradora para acabar con el presupuesto de este a quien se puede acudir yo puedo citar a asamblea extraordinaria xa frenar esto a donde puedo presentar dicha reclamación quien me puede orientar gracias

    • MIGUEL RODRIGUE dice:

      Respetado señor, usted fue elegido por la asamblea general, por un periodo ( un año) ademas fue elejido por el consejo como presidentes (adjunte acta)y es obligación de la administradora citarlo a reunión (usted es su jefe inmediato y puede cancelarle el contrato), sin embargo solicite le por medio de derecho de petición, copia de todas las actas de consejo en las cuales usted no ha participado, para dejar como antecedente ante cualquier demanda,(el administrador es culpable hasta por culpa leve y ha incumplido con lo que contiene el contrato), después de esto se puede dirijir a la calle 36 con carrera 15 en el edificio de colseguros IMBISBU allí lo asesoran y es la máxima autoridad en materia de propiedad horizontal, si quiere me llama al 3153350481 Miguel Rodriguez Santamaria , tengo 20 años de experiencia, si quiere lo asesoro, siempre a sus ordenes.

  12. Sara Izquierdo dice:

    Hola, mi papa es el presidente del consejo y en estos momentos no hay administrador ya que renuncio debido al irrespeto por parte de algunos propietarios. Hace 2 dias unas señoras del consejo (fueron 2)citaron a una asamblea extraordinaria, y por lo que e escuchado y leido eso es "ilegal".
    Porfavor alguien que me pueda brindar mas informacion sobre el tema lo mas PRONTO posible y si es de algun profecional mejor.
    Gracias.

    • andrea dice:

      Nena, De acuerdo a lo que dice en el tercer párrafo "La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por consejo de administración", por lo tanto debe haber un acta de consejo de administración donde los que hacen parte del consejo cumplen con el quorum para tomar decisiones en dicha reunión y aprobar por unanimidad hacer una asamblea extraordinaria, definiendo los temas específicos a tratar en dicha asamblea y la fecha a llevarse a cabo.

    • MIGUEL RODRIGUE dice:

      por favor llameme al 3153350481 y la asesoro, si exerto en propiedad horizontal, no hay necesidad se citar a asamblea ,puede el consejo estudiar hojas de vida y contratar otra persona y la administradora saliente esta en obligación de hacer entrega de estados financieros e inventario del edificio y hacer el empalme con el nuevo administrados.

  13. Maria victoria dice:

    Los propietarios de un edificio compraron un lote junto al edificio donde tienen 15 parqueaderos, tiene certificado de tradición del lote mas no escritura de cada parte que les corresponde .Que se debe hacer ? adeudan Predial y megaobras Gracias por su respuesta

    • MIGUEL RODRIGUE dice:

      Si compraron un lote esta escritura debería quedar a nombre del edificio lo cual cambiaria los coeficientes y lógicamente la escritura, es decir debe estar a nombre de la persona juridica ( nombre del edificio) para que no cancelen predial, ya que haria parte del edificio.

  14. Samuel ross dice:

    Buenas noches, vivo en un conjunto residencial y se convocó a una asamblea extraordinaria, cumpliendo con todos los requisitos que contempla la ley 675. Esta asamblea se hizo para sustituir al administrador y al consejo, pero ahora estas personas se niegan ha entregar sus puestos y ningun tipo de documento, llevamos un més tratando por todos los medios que se retiren pero ha sido imposible, cual es el paso a seguir? muchas gracias.

    • MIGUEL RODRIGUE dice:

      sI LA CITACION Y LA ASAMBLEA FUE LEGAL Y HUBO QUORUM, Esta en manos del nuevo consejo hacer valer los derechos que otorgo la asamblea y si todo fue legal, que haga posecion del nuevo consejo y que nombre un administrador.(recuerde que ustedes son los propietarios del edificio y pueden demandar ( con el acta de asamblea) al consejo saliente y citarlos a los estrados judiciales.3153350481 miguel

  15. maria dice:

    Si Administradora convocó solo a algunos copropietarios a asamblea extraordinaria y Ni al Consejo de Admon le llegó por escrito la convocatoria para ser revocado; ese mismo día se canceló contrato de servicios de administración, pero según su contrato debía dársele 30 días de preaviso, decisión tomada por el Consejo días antes de la convocatoria a asamblea. Es legal el haber realizado ella la asamblea extraordinaria?

    • Sara Izquierdo dice:

      No ya que ella tiene que citar almenos a la mayoria de el consejo.(creo)

    • MIGUEL RODRIGUE dice:

      El contrato por prestación de servicios no tiene pre aviso, es de libre remoción y nombramiento y si lo tiene, esta mal hecho, tangan mucho cuidado, es obligación del administrador presentar el listado con las firmas de las personas a quien les entrego la citación ,como elemento valido en su defensa, recuerden que el administrador es responsable hasta por culpa leve y los contratos de administradores son por prestación de servicios. OJO : La asamblea tiene vicios de nulidad.

  16. jose dice:

    buena tarde, hay una entidad que realice una investigación al concejo del conjunto, cuando se tienen indicios que están teniendo manejos fraudulentos, y conflicto de intereses, dineros perdidos y contratos a beneficio propio, que se puede hacer???

  17. jose dice:

    disculpen, pueden citar de un día para otro y cobrar multa por no asistencia.

    Cordialmente.

    JWB

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.