Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

La asamblea general de propietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplador por la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por consejo de administración o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales, comunes son tratados en las asambleas generales.

Fuente legal: Artículo 39 de la ley 675 de 2001.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

144 Opiniones
  1. PaolaVictorino dice:

    Pregunta:

    En un edificio nuevo o propiedad horizontal que porcentaje de inmuebles deben estar entregados para que se instale la asamblea de copropietarios.

    Gracias

  2. Alcira Medellín Lopez dice:

    en un condominio de 100 lotes parcelados, para construir vivienda, solamente han sido entregdos 60 lotes. Un administrador nombrado por la empresa constructora, cito a una asamblea extraordinaria para que se aprobare una cuota de $ 120.000 por cada lote con el proposito de pagar un profesional para que verifique las a´reas comunes y demás obras comprometidas.
    Preguntas
    1- si no existe un consejo de administración que validez tiene la citación a una asamblea extraordinaria para aprobar la cuota de $ 120.000 que multiplicados por 100 lotes, equivaen a 12.000.000?

    2- Esa tarifa será razonable o la consideran inflada?

    3- Que hacer ante la supuesta Asamblea Extraordinaria si los constructores en sus manos el poder de 40 votos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.