Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal

La asamblea general de propietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplador por la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por consejo de administración o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales, comunes son tratados en las asambleas generales.

Fuente legal: Artículo 39 de la ley 675 de 2001.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

116 Opiniones en “Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal”
  1. Maria victoria dice:

    Los propietarios de un edificio compraron un lote junto al edificio donde tienen 15 parqueaderos, tiene certificado de tradición del lote mas no escritura de cada parte que les corresponde .Que se debe hacer ? adeudan Predial y megaobras Gracias por su respuesta

  2. Samuel ross dice:

    Buenas noches, vivo en un conjunto residencial y se convocó a una asamblea extraordinaria, cumpliendo con todos los requisitos que contempla la ley 675. Esta asamblea se hizo para sustituir al administrador y al consejo, pero ahora estas personas se niegan ha entregar sus puestos y ningun tipo de documento, llevamos un més tratando por todos los medios que se retiren pero ha sido imposible, cual es el paso a seguir? muchas gracias.

  3. maria dice:

    Si Administradora convocó solo a algunos copropietarios a asamblea extraordinaria y Ni al Consejo de Admon le llegó por escrito la convocatoria para ser revocado; ese mismo día se canceló contrato de servicios de administración, pero según su contrato debía dársele 30 días de preaviso, decisión tomada por el Consejo días antes de la convocatoria a asamblea. Es legal el haber realizado ella la asamblea extraordinaria?

  4. jose dice:

    buena tarde, hay una entidad que realice una investigación al concejo del conjunto, cuando se tienen indicios que están teniendo manejos fraudulentos, y conflicto de intereses, dineros perdidos y contratos a beneficio propio, que se puede hacer???

  5. jose dice:

    disculpen, pueden citar de un día para otro y cobrar multa por no asistencia.

    Cordialmente.

    JWB

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.