Requisitos para descontar el impuesto a las ventas

Los responsables del impuesto a las ventas que pertenecen al régimen común, pueden descontar el Iva que paguen en la adquisición de bienes y servicios gravados relacionados con las ventas gravadas.

El artículo 488 del estatuto tributario establece que sólo es descontable el impuesto sobre las ventas que de acuerdo con las disposiciones en el impuesto de renta, sean computables como costo o como gasto, y que además se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto a las ventas.

Como se puede ver, hay dos condiciones esenciales que se deben cumplir para poder descontar el Iva pagado en la adquisición de bienes y servicios gravados.

Primero, el Iva pagado debe corresponder a bienes y servicios que desde el punto de vista del impuesto de renta sean procedentes, o bien como costo o bien como gasto, de lo que se concluye que aquellos bienes y servicios gravados que no sean aceptados como costo o gasto en el impuesto de renta, tampoco pueden ser descontados del impuesto a las ventas generado.

Segundo, sólo es descontable el Iva de los bienes y servicios que sean destinados [directa o indirectamente] a las operaciones gravadas con el impuesto a las ventas, de suerte que sin un bien o un servicio no tiene relación alguna con la actividad gravada, no se puede solicitar como Iva descontable.

Las dos condiciones se deben cumplir para poder tratar como descuento el Iva pagado en la compra de bienes y servicios por el contribuyente.

Si un pago no es aceptado como costo o gasto en renta, el Iva correspondiente a ese pago no se puede tratar como Iva descontable, pero si un pago no puede ser tratado como Iva descontable, no quiere decir que necesariamente no deba ser tratado como costo o gasto en el impuesto de renta, toda vez que en renta, los costos y deducciones no están sujetos la procedencia o no en el impuesto a las ventas, como si acontece en el impuesto a las ventas, en donde de forma expresa se manifiesta la imposibilidad de solicitar como descuento un Iva que en renta no sea imputable como costo o gasto.

Es importante anotar que solo quienes desarrollen actividades gravadas y exentas pueden solicitar como descuento el Iva pagado en la compra de bienes y servicios. Quienes desarrollen actividades excluidas del impuesto a las ventas, no pueden descontar el Iva que paguen, puesto que al no ser responsables del impuesto a las ventas, no declaran Iva y por consiguiente no tendrán la oportunidad de descontarlo, por lo que el Iva que paguen en la adquisición de bienes y servicios gravados deben llevarlo como un mayor valor del costo o gasto, en donde podrá ser recuperado al declarar renta.

Para el caso de los responsables que desarrollan actividades gravadas, sólo pueden descontar la tarifa del Iva hasta el límite de la tarifa generada. Esto es por ejemplo, en el caso de las Cooperativas de trabajo asociado que generan una tarifa del 1.6%, sólo pueden descontar el 1.6% del Iva que paguen por los bienes y servicios adquiridos, aunque la tarifa pagada sea el 16% [Vea tratamiento del Iva proporcional].

Para el caso de aquellos contribuyentes en los cuales no se pueda identificar con claridad la destinación de los bienes y servicios gravados adquiridos, o que se destinen indistintamente a las actividades gravadas, excluidas y exentas, se deberá determinar la proporción en que participa cada una de las actividades dentro del total de ingresos generados por el responsable, y en esta misma proporción se descontará el Iva pagado. [Vea tratamiento del Iva proporcional].

Para el caso de los responsables productores de bienes exentos, no hay límite en la tarifa a descontar. Estos responsables pueden descontar la totalidad de la tarifa pagada en la adquisición de bienes y servicios gravados, siempre que se destinen a la actividad exenta y que además constituya costo o gasto en el impuesto de renta y complementarios.

Respecto a los soportes, estos deben cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 771-2 del estatuto tributario. Sin el cumplimiento de estos requisitos mínimos, no es posible descontar el Iva pagado y tampoco será posible solicitar dichos pagos como costo o deducción en el impuesto de renta. [Vea Requisitos de la factura y Documento equivalente a la factura].

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Andres Ortiz dice:

    Mi pregunta y a la vez un comentario es el siguiente si yo fuera colombiano que no lo soy por suerte pregunto porque he de poner en mis arreglos de impuesto un auto que tengo en estados unidos que es donde vivo y no en colombia no creen uds que eso es un atraco de marca mayor por parte de las autoridades de colombia??????

  2. camila dice:

    Hola. Si un cliente me entrega la declaración de ser exento de IVA, el valor que yo pago de este debo ponerlo en el costo del producto, o este es descontable de alguna manera. Es decir, como yo ya lo pagué a mi proveedor, es descontable?

  3. sofia fajardo dice:

    buenos días estoy estudiando contabilizada y finanza, nos están pidiendo 10 ejemplos de servicios gravados del 16% y no encuentro como sera que ustedes me pueden ayudad gracias

  4. Lucero dice:

    Excelente artículo, llevo 10 años en la profesión y tenía siempre mis dudas con este tema hasta que leí esto, mil y mil graciassssssssssssss

  5. PAOLA TORRES dice:

    Buenas tardes, como contratista de Orden de prestación de servicios responsable de IVS, qué puedo deducir o descontar al IVA generado???

  6. katherine dice:

    Tengo una empresa de alquiler de equipos y compro equipos para alquilar ese IVA se puede deducir cuando presente la declaración del impuesto de IVA

  7. yafatta dice:

    quiero saber si una pequeña inmobiliarias puede descontar el iva que paga a las compañias de seguros en las facturas por los seguros de arrendamiento?

  8. jose delfin tascon dice:

    tengo la presente inquietud.
    tengo un cliente con residencia en el exterior y obtuvo ingresos en el exterior
    por 27.400 US y posee en colombia un bien inmueble por valor de $144.000.000.O0
    mi duda es si debe declarar los ingreso recibidos en el exterior en el reglon 39Form.
    210 menos el seguro descontado en el R.51 form.210 y aplicar los imptos de ley o que sugieren gracias

  9. emmanuel gomez dice:

    Buenas tengo un duda, trabajo en una inmobiliaria nosotros adquirimos una finca la cual en este momento no esta arrendada ni generando ninguna ganancia se incurre en gastos para su adecuación. mi duda es los materiales que yo compre para su adecuación puedo llevarlos como descontarle?teniendo en cuenta que no esta generando ingresos? el resto de locales de la empresa si están arrendados.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.