Requisitos para emitir acciones privilegiadas

Las acciones privilegiadas son un tipo de acciones de la sociedad anónima que confieren derechos adicionales a los que tienen los socios que poseen acciones ordinarias,  una vez efectuado el acto de constitución de la sociedad anónima para poder emitir acciones privilegiadas es necesario que los privilegios que estas asignen sean aprobados por la asamblea general.

Cuando se reglamenta respecto a la colocación de acciones privilegiadas se regulara sobre el derecho de preferencia con el objetivo de que sean preferentemente los socios los que las adquieran de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 382 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“Para emitir acciones privilegiadas posteriormente al acto de constitución de la sociedad, será necesario que los privilegios respectivos sean aprobados en la asamblea general con el voto favorable de un número plural de accionistas que represente no menos del setenta y cinco por ciento de las acciones suscritas. 

En el reglamento de colocación de acciones privilegiadas se regulará el derecho de preferencia a favor de todos los accionistas, con el fin de que puedan suscribirlas en proporción al número de acciones que cada uno posea el día de la oferta. Dicho reglamento será aprobado por la asamblea con la mayoría exigida en este artículo”. 

Respecto al artículo mencionado hay que aclarar que de conformidad con la ley 222 de 1995 la mayoría para la aprobación de la emisión de las acciones privilegiadas una vez constituida la sociedad será la mayoría ordinaria, a menos que en los estatutos de una sociedad que no negocie sus acciones en el mercado de valores se haya establecido otra cosa.

Por otro lado todas las emisiones de  acciones preferenciales que se efectúe podrá ser modificada o revocada por decisión de la asamblea general siempre y cuando no hayan sido colocadas y suscritas, siempre de acuerdo a la reglas establecidas en los estatutos o en la ley.

La modificación en la emisión de una acción privilegiada consiste en el cambio que se le efectúa a las prerrogativas que estas acciones contemplan para quien la suscribe; y la revocación como su nombre lo indica es la abolición de la emisión de la acción privilegiada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.