Requisitos para formar una sociedad de anónima

Inicio » Derecho comercial. » (07 / 12 / 2012 )

La sociedad anónima como cualquier tipo de sociedad comercial debe ser constituida mediante escritura pública, la cual debe ser inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio del asiento principal de la sociedad y de las sucursales, en este tipo de sociedad la responsabilidad de los socios va hasta la cantidad de sus aportes.

La razón social de este tipo de sociedad siempre debe estar precedida de la palabra sociedad anónima o de las letras S.A., la falta de esta palabra en el contrato social hará a los administradores responbles de manera solidaria respecto a las operaciones que realicen, según lo establecido en el inciso final del artículo 373 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“La sociedad anónima se formará por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes; será administrada por gestores temporales y revocables y tendrá una denominación seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de las letras "S A."

Si la sociedad se forma, se inscribe o se anuncia sin dicha especificación, los administradores responderán solidariamente de las operaciones, sociales que se celebren”. 

No se establece un número máximo de socios para que se conforme este tipo de sociedad, sin embargo esta debe estar constituida mínimo por cinco socios o accionistas como los denomina el código de comercio, el capital social de la sociedad anónima esta representado en acciones las cuales pueden ser nominativas o al portador.

Esta sociedad se disuelve además de la causales generales establecidas en el código de comercio para todas las sociedades, por las siguientes:

  • Por perdidas que reduzcan el patrimonio a menos del 50% del capital suscrito.
  • Cuando el 95% o mas de las acciones llegue a pertenecer a un solo accionista.

Esta sociedad se caracteriza por que la responsabilidad de los socios se limita hasta el monto de lo aportado,  otro punto característico de esta sociedad es la negociabilidad  de los aportes representados en acciones.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. Leonardo dice:

    Buen día una pregunta. si registro mi empresa como S.A. ... ¿puedo vender acciones verdad?, estoy confundido pues dicen que la S.A. es considerado S.A.A si es que tengo 750 personas como accionistas pero lo que no sé es si es que las 750 se cuentan desde que se registró la empresa; o que con el transcurso del tiempo se aya llegado a esa cantidad.
    Ahora también dicen que la S.A. es considerado S.A.C. si es que no pasa de 20 personas, mi pregunta también va por ese camino ¿es desde que se constituyó o que en el transcurso del tiempo no llega a 20?

    Ahora si es que soy S.A. como es que puedo ser considerado S.A.C. si es que tengo 18 personas como accionistas (ejemplo) y en un principio solo eramos 5. ¿no dicen que en la S.A.C. si se constituye con solo 5 personas se queda así?

    disculpen la ignorancia pero por algo se llama duda y para dejar de ser ignorante la única manera es esta ... Gracias

  2. norma dice:

    puedo hacer una sociedad anonima sin capital inicial?

  3. jimmi munevar dice:

    que pasa si una empresa no tiene ltda,sas,sa sino solo el nombre habra algun problema

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.