Requisitos para interponer la acción pública de simple nulidad

A lo largo de la historia del derecho administrativo en Colombia ha existido la discusión de la clase de actos que pueden ser demandados a través del medio de control de simple nulidad, la finalidad de este medio de control es que se declare nulo un acto administrativo expedido por una autoridad administrativa, siempre y cuando se haya incurrido en cualquiera de las causales de nulidad.

La discusión respecto a qué tipo de actos pueden ser demandados a través de esta acción conllevo a la teoría de los móviles y las finalidades, la cual tuvo una importante evolución jurisprudencial en el Consejo de Estado.

La declaración de nulidad a través del medio de control de simple nulidad no implica ninguna indemnización o restablecimiento del derecho lo cual es la principal característica que la diferencia del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho; para poder interponer una demanda de simple nulidad se deben tener en cuenta los requisitos de la demanda señalados en el artículo 162 de la ley 1437 de 2011, además hay que tener  en cuenta lo siguiente:

  • La pretensión de nulidad es pública, cualquier persona sin distinción de sexo o nacionalidad puede interponerla, incluso a través de apoderado puede iniciarse el proceso.
  • Debido a que no hay que agotar ningún requisito previo a demandar se puede interponer de manera directa.
  • No tiene termino de caducidad en cualquier tiempo se puede incoar el medio de control, es decir, no se requiere haber interpuesto los recursos que procedían contra el acto o haber  celebrado conciliación extrajudicial.

Es importante determinar que esta acción procede contra actos de carácter general sin embargo excepcionalmente en los casos señalados en el artículo 137 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011) procede contra actos de carácter particular, entonces procede el medio de control de simple nulidad contra actos de carácter particular: cuando no se persiga o no se desprenda de la declaratoria de nulidad del acto un restablecimiento automático de un derecho subjetivo.

Además procede contra actos particulares cuando la finalidad sea recuperar bienes de uso público, cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten el orden público, político, económico, social o ecológico y por ultimo cuando la ley expresamente así lo señale, la ley 1437 de 2011 con estas excepciones aplico la teoría de los motivos y las finalidades mencionada anteriormente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. jose domingo martynez q dice:

    quiero presentar accion de nulidad para el restablecimiento del derecho contra colpenciones y ministerio de defensa
    por vulnerar mi derecho a la pension regimen de trancision adquirido antes de la ley 100 1993 que colpensiones certi
    fica claramente que soy benficiario del dicho regimen pero despues de dar esa informacion la cambia por otra porque no le conbiene la primera en 1a instancia comfirma lo contrario paso la tutela a la corte suprema de justicia y comfirma igual y pasa a la corte constitucional y la escluye de revision despues de haber sido selecccionada en la sala cuarta de revision transcurridos 6 meses por tardanza de revision envio una solicitud y me responden que las 2 tutelas habian
    sido excluidas de revision contra quien presento accion de nulidad la resolucion que ampara mi derecho a la pension es
    vpb-14572 de febrero 18- 2015 espero su apoyo y cual el camino a seguir gracias atte jose

  2. jairo garcia anaya dice:

    mediante res 054 de junio 17 de 2009.notificaron a jairo garcia parra de un acto administrativo. que reclama la propiedad de un terreno...para el municipio..pero el terreno lo ocupo hace 12 años y mi nombre no es ese yo soy jairo garcia anaya y el predio es de un particular...como hace tanto tiempo....nunca fui notificado...y haora la oficina de control urbano quiere hacer efectiva esta turbia resolucion y quieren demoler mi casa.mi pregunta es si la resolucion notifico a otra persona y se equivoco al decir que el predio es del municipio ...cabe aplicar la accion de SIMPLE NULIDAD?? POOR FAVOR AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA.

  3. JULIAN LEONARDO PIÑEROS PIRAZAN dice:

    Como están, resulta que me sacaron un comparendo, pero pasa que el policía se equivocó al escribir mi cédula y la colocó mal, no me quiero quedar con los brazos cruzados por miedo a que en un futuro cuando la persona a la que le pusieron el comparendo impugne y me trasladen el comparendo a mi nombre más intereses.

    Me dijeron que podía pedir la nulidad de este acto administrativo por el error del policía, es esto cierto?

    Agradezco sus colaboraciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.