Requisitos para interponer un medio de control de repetición

Cuando el estado se ve obligado a pagar una condena impuesta, causada por una acción u omisión de un funcionario suyo que afecto los derechos de un  particular, deberá repetir contra dicho funcionario para que este responda por la suma pagada; ahora la acción u omisión del funcionario debe reunir la característica de ser dolosa o gravemente culposa; la acción de repetición se encuentra consagrada en el inciso segundo del artículo 90 de la Constitución Nacional.

En el decreto 01 de 1984  código contencioso administrativo, la acción de repetición se encontraba regulada en el artículo 78, sin embargo en este código no se dio una regulación específica a esta acción; la ley 1437 de 2011 código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual derogo al decreto 01 de 1984 le da al medio de control de repetición una consagración parecida a la señalada por la Constitución Nacional.

Por su parte la ley 678 de 2001 que reglamenta tanto aspectos sustanciales como procesales de la acción de repetición, en su artículo 2° inciso primero la define de la siguiente manera:

“La acción de repetición es una acción civil de carácter patrimonial que deberá ejercerse en contra del servidor o ex servidor público que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa haya dado reconocimiento indemnizatorio por parte del Estado, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto. La misma acción se ejercitará contra el particular que investido de una función pública haya ocasionado, en forma dolosa o gravemente culposa, la reparación patrimonial”. 

Para poder iniciar un medio de control de repetición no se requiere agotar previamente la conciliación prejudicial, el único requisito previo e indispensable para que sea procedente la repetición, además de que el estado sea condenado debido a la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor público,  ex servidor público o particular facultado para ejercer funciones públicas, es que la condena impuesta se haya pagado.

Incluso el pago de la condena como requisito previo para la procedencia del medio de control de repetición se encuentra señalado en el numeral 5° artículo del artículo 161 del CPACA, por ende para la procedencia de la repetición es indispensable que en la demanda se aporte la prueba de dicho pago; para efectos de esta prueba bastará el certificado del tesorero o quien haga la veces de pagador en el que figure el pago efectuado por el estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.