Requisitos para la validez de los contratos de acuerdo con las normas del código civil

En el diario vivir de las personas se celebran una variedad de contratos, tales como, compraventa, arrendamiento, mutuo o préstamo de consumo, comodato, mandato, anticresis, donación, etc., sean de carácter civil o mercantil los contratos para que produzcan efectos jurídicos o para su validez debe reunir una serie de requisitos establecidos en el código civil.

El contrato en derecho civil es una fuente de obligaciones, es decir, por el acto jurídico del contrato se generan obligaciones; el contrato es definido por el artículo 1495 del código civil, el cual lo define de la siguiente manera:

“Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas”

Entonces para que haya contrato debe haber obligación ya sea por una o ambas partes, además deben existir dos o más partes por que una persona no puede celebrar un contrato con sí mismo; entonces para que un contrato sea valido se requiere que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que las partes contratantes sean legalmente capaces, es decir, que tengan capacidad legal para poder obligarse.
  • Que se dé el consentimiento y este se encuentre libre de vicio, es decir, que de manera libre y espontanea se de la aceptación. Son vicios del consentimiento:
El error: el error es una equivocación que puede recaer sobre la clase de contrato que se celebra, sobre la persona  con la que se contrata, sobre la identidad de la cosa,  sobre la sustancia o calidad esencial del objeto. 
La fuerza: es la coacción que se ejerce sobre una persona causándole temor de que se la haga daño a su persona o a la de su familia. 
El dolo: es cuando una de la partes engaña a la otra con tal de obtener un beneficio.

Por último es necesario,   que recaiga sobre un objeto lícito, es decir, que no sea contra las leyes.

  • Que tenga causa licita.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. rossada dice:

    el 15 de julio contrate una tecnica para que haga sus servicios por un mes cuando el encargado de la aagencia fue a mi casa para hacerme firmar el contrato en el contrato decia que era desde julio hasta diciembre que yo contrataba a la tecnica y no me di cuenta y firme y pague 300 soles de comision a la agencia y como se habia equivocado en poner la fecha en que empezo a trabajar la tecnica lo corrigio con liquid paper y con lapicero puso la nueva fecha osea borro la fecha 20 y con lapicero puso 15 fecha de ingreso de la tecnica
    pero yo ya le dije que solo la contrato por un mes nada mas y que me devuelva el contrato anulado para que no vayan a hacerme problemas despues el tiene uno y yo tengo otro firmados y corregidos , y el hombre me dice que no hay necesidad de devolverlo que ya esta anulado y yo le di por qe por si acaso ese contrato ya no vale por que usted lo a corregido la fecha con liquid papel y a escrito con lapicero, ya esta bien me dijo, digame es necesario que le insista que me traiga la copia que el tiene para romperlo y estar tranquila ? y si no me lo trae ? por que no tiene direccion exacta y los encontre en el facebook
    usted cree que me obliguen los demas meses hasta diciembre a seguir pagandole a la tecnica ya no tengo plata a mi me parece que el contrato ya no vale por que el hombre a cometido la infraccion de borrar y corregir la fecha aconsejeme por favor
    gracias

  2. Lié. Gomez. dice:

    Hola. Buenas. Noche. Hace. Unos. Días. Fuie. Haber un terreno. Una. Urbanización. Pero. Me mostraron lo va hacer. Con. La ayuda. De del asesor. Comercial. Bueno. Me hizo. Hacer una simulación de. Contrato. Claro. Q yo. Antes. Le comunique. Q. Si. No me decidía hacer el. Pago. K. Pedía. Me comento q no. Psava nada q,era. Un supuesto ahora me llaman y me exigen. El pago. Cuando yo no acorde nada con ellos. Q debo hacer. X favor si me ayudan. Y no. Había. Presencia. En ese momentos. Ni un. Notario publico. Nada q certificara ese. Procedimiento. Yo. Creo. Q me han engañado. Si me pueden ayudar le estaré agradecido. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.