Inicio » . » (31 / 05 / 2012 )

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3.344 Opiniones
  1. jorge alberto ossa dice:

    naci el 6 de mayo de 1954,al 1 de abril de 1994 me faltaba un mes,pero ya tenia a esa fecha 790 semanas cotizadas,me toca el regimen de transcicion?GRACIAS

  2. aura dice:

    DOCTOR MI PREGUNTA ES NACI EL 13 DE MARZO DE 1959 EL 1 DE ABRIL DE 1994 YA HABIA CUMPLIDO LOS 35 AÑOS DE EDAD .... EN EL AÑO 2005 TENIA 779 SEMANAS COTIZADAS MI PREGUNTA ES SI ESTA NUEVA LEY COMIENZA EL 1 DE ENERO DEL 2014 O EL 1 DE ENERO DEL 2015...MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION DOCTOR.........

  3. Mines peña dice:

    Tengo 51 años, inicie a cotizar a pensiones del ISS desde 1982,hasta marzo 2012., resulta que hay empresas en las que trabaje en Bucaramanga y Palmira (valle) que no me aparecen en el historial de semanas cotizadas, o con nota Su empleador presenta deuda por no pago). actualmente mi resumen de semanas cotizadas es de 1147 semanas, que tengo que hacer para reclamar lo pendiente casi son 8 años. adicional mente estoy desempleada., debo seguir cotizando a pensión?. siempre he permanecido con el ISS

  4. luis alfonso montaño dice:

    soy del regimen de transicion, pero no me pensiono en el 2014 en razon a mi edad y ya tengo reunidos los demas requisitos para acceder a este beneficio. me van a respetar el regimen y me podré pensionar a los 60 años ó voy para los 62?

  5. Ariel Maldonado dice:

    Soy un trabajador independiente, nunca me he afiliado a ningun fondo de pensiones ni E.P.S,Tengo 46 años de edad quiero saber si todavía puedo afiliarme algún fondo de pensiones.

    Gracias

  6. Gladys Irene Mestra dice:

    Mi caso es el siguiente: Trabaje en el sector privado 6 anos y durante este periodo cotice al Seguro Social, luego trabaje desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 1999 en sector publico, desde 1988 hasta junio del 1985 la cotizacion se hacia directamente al Dpto que era el que nos debia jubilar, desde julio de 1985 hasta diciembre de 1999 los aportes se hicieron al seguro social. y desde agosto del 2005 hasta octubre del 2011 cotice como independiente al Seguro Social. De todo tengo las pruebas de mi aporte los cuales coninciden con mi historia laboral hasta diciembre de 1999, los aportes que hice como independiente estan en el limbo. Luego apareci en el fondo de Pensiones de porvenir donde no he hecho un solo aporte. y como yo no me encontraba en el pais en el 2003 cuando uno podia decidir en que fondo se podia quedar pues tenia doble afiliacion por decreto quede en Porvenir. Empece la pelea con porvenir para que me dejara quedarme en el iss pero fue imposible. en nov decidi solicitar mi pension ante porvenir y despues de haber radicado documentos me dicen que solo tengo cotizadas 764.71 semanas en el sistema general de pensiones y que no me permite acceder a la garantia estatal de pension minima. y que solo tengo derecho un cheque por 3.371.253 que se encuentra para ser reclamado en las oficinas de porvenir. Tengo un certificado de porvenir que solicite en noviembre pasado donde decia que tengo como 170.000.000 de bono pensional sin tener en cuenta los 6 anos que cotice como independiente. Mi pregunta es donde esta lo demas y ante quien debo solicitar pues tengo 59 anos y tiempo de cotizacion ante el seguro social.

  7. gloria belsy reyes sanchez dice:

    empese a cotizar mi pension desde el 9 octubre 1978 y actualmento tengo 52 años por transicion ya me puedo pensionar, favor contestarme

  8. Herdom dice:

    en la actualidad tengo 53 años mi historia laboral comenzo asi:empresa privada 09/06/1980a09/02/1982- 10/04/1984 a 01/05/1987- del 21 de septiembre de 1987 a abril de 1991 labore con la Goberncind el magdalena, cotice con la caja departaental, de 05/05/1991 a 01/10/1998 cotice con empresa privada irregularmente, y admas trbajaba con orden de prestacion de servcios con una entidad del estado durante el periodo 91-98 demande prestaciones sociales y el fallo en segunda estancia me favorece esas semanas me las reconocen como funcionario publico?? y de enero 1999 a la fecha estoy laboro con la gobernaion del magdalena? cotizando con el iss m pregunta con el tiempo cotizado como funcionario publico no me puedo pensionar con 20 años de servcio?????. o aque edad me pensiono?. y no estoy en carrera adtiva con el tiempo de servicio y la edad me pueden despedir de mi trbajo? sin indemnizacion???

    Gacias

  9. ramiro andrade rengifo dice:

    Presenté mi documentación para el beneficio de pensión de vejez ante el iss el 14 de octubre 2010 con los requisitos exigidos por ley ( edad 60 años, semanas cotizadas a esa fecha 1297)y hasta la presente, 16 meses después, no he recibido ninguna notificación aún habiendo enviado un derecho de petición. Solo se me dijo que por haber estado alguna vez en un fondo de pensiones (Protección) por espacio de 7 meses, recibía una especie de "castigo" y por eso era la morosidad.
    Mi pregunta: eso es cierto y legal?

    • jhonson dice:

      Señor: Ni cierto ni legal,lo que puede pasar es que con la resolucion de pension le nieguen la transicion. debera dar la pelea. busque un abogado que sepa de seguridad social y asesorece creo que debera entutelar y esperar que no le nieguen la transicion con la resolucion de pension.

      Me cuenta

  10. maria del carmen dice:

    hola empece a cotizar desde el año 1985 en el iss tengo mas de 1.300 semanas pero apenas voy a cumplir 48 años , con que edad me pensionaria , es que tengo duda porque cuando llegue a los 55 o 57 voy a estar sobradisima de tiempo, mi duda es me pensiono a los 55 o 57 .
    muchas gracias

    • jhonson dice:

      Hata la fecha a los 57 y con 1300 semanas al 2015. esperando la reforma que esta elaborando el gobierno.haber si hay cambios
      ANIMOOOOOOOOOOOOOOOO

  11. hernan alonso posso dice:

    buenas lo que pasa es que yo estoy pensionado por discapacidad yo puedo cotizar la pensión por vejez gracias y si si que es lo que hay que hacer gracias

  12. aminta dice:

    tengo 24 años de estar cotizando para la pension, y tengo 49 años de edad cuantos me faltan para pensionarme

  13. rosa vega dice:

    quisiera saber si auna persona le fantan 6 meses para cumplir la edad para pensionarse,ya tiene mas de las semanas requeridas para ello, la pueden retirar de trabajar, o tiene derecho a trabajar hasta que cumpla la edad. gracias

    • jhonsonprieto dice:

      El empleador tiene la postestad de retirar a su empleado cuando asi lo considere,bajo esas condiciones debera indecnizar al trabajador si el retiro no tiene una jusra causa la cual estipula el codigo laboral.
      Otra cosa es que para que el empleado no deba asumir la indecnizacion debera esperar a que se tenga la edad y las semanas .
      completo repuesta despues

  14. senobiet salazar dice:

    fui retirada del beneficio otorgado por el cosorcio prosperar ya que cumpli con los 15 años minimos, actualmente tengo 51 años y 750semanas cotizadas,quise completar los requisitos realizando mis aportes a salud y pension de manera particular pero debido a que padezco una enfermedad llamada lupus (les) segun al estudiar mi caso se escudan en que al realizar una interrupcion de mi tartamiento medico actual atentaria en contra de mi vida lo cual a impedido mi vinculacion a salud contributiva y por ende a el pago de lo que me resta para poder aspirar a pensionarme, QUE DEBO HACER?

  15. deliarosa dice:

    mi nombre es delia rosa he cotizado para pension desde el 2002 y tengo 39 añas cuanto me faltaria para alcazar la pension o con cuanto tiempo alcanza aunque sea media pension

  16. nubia gonzalez dice:

    requiero hacer una consulta mi papa se pensiono cuando cumplio los 60 años, en este año completa 66 años. el esta casado por iglesia y por los civil desde hace 41 años, la esposa tiene derecho al bono pensional de la conyuge.
    gracias
    nubia gonzalez ramrez

    • jhonson dice:

      La esposa o compañera permanente en caso de que fallezca su padre tendra derecho a la pension de sobreviviente no a devoluciones de dinero de ninguna indole.

  17. yudith dice:

    hola soy una mujer y tengo 53 años cumplidos he trabajado siempre pero empeze a cotizar mi pension muy tarde es asi como solo he cotizado 192 semanas con contratos de prestacion de servicios... cuando cumpla la edad debo haber cotizado las semanas minimas o que debo hacer para lograrlo. muhas gracias por responder y orientarme

    • Estefany dice:

      te faltarian 1.100 semanas porq para el años 2015 son 1,300, digamos q tienes 200 cumplidas . y esas 1.100 semanas equivalen a 21 años y 6 mesese , es decir tendrias 76 años al recibir tu pension. si es q no siguen aumentando la edad o las semanas, asi q mejor ahorra esa platica y no la regales.

    • jhonson dice:

      1300 semans es decir mas de 25 años de cotizaciones y 57 años de edad,creo que no tendra derecho a pension de vejez lo que si le cubre si esta cotizando es en el evento de que falezac pues su esposo o compañero podra tener pension de sobrevivientes en caso de ser compañero debera demostrar convivencia por mas de 5 años en caso de esposo no hay ese limite si no hay esposo hijo invalido o hijos menores de 18 años o que estudien maximo hasta los 25.

      Otro evento que le cubriria en caso de cotizar es una invalidez siempre que pierda mas del 50 5 de su capacidad laboral

      por pension de vejex esta lejos.
      En caso de continuar pagado a los 57 años podra solicitar la indecnizacion susutitutiva.

  18. ALEXANDER DE ARMAS dice:

    estoy afiliado a pensiones horizonte como se lo que me toca cuando cotize al final de mi edad.

  19. Urías Hernández Benítez dice:

    Laboré como Médico Municipal a Contrato 4 horas mes y seis horas mes de Cajanal-Sucre, en los años 1.983-1.984 y 1.996,respectivamente. Además,trabajé dos años a Contrato por Orden de Prestación de Servicios, con mi Entidad patronal actual, pero lo que ejecuté fue un Contrato Realidad en esos dos años,pues tenía igual horario y carga laboral de los demás Médicos, realizaba Turnos Nocturnos como ellos, recibía viáticos y Capacitaciones, percibía llamados de atención, me cancelaron Primas, Vacaciones y Cesantías, me reconocieron esos dos años de trabajo como tiempo para el reconocimiento de la Prima de Antigüedad, etcétera.A pesar de que sólo realicé unas cuatro veces el Aporte de Seguridad Social en esos dos años, deseo saber en todas las situaciones anteriores, si tengo derecho a cuotas partes en esas entidades, para efectos de reconocimiento de mi Pensión de Jubilación, por esos tiempos laborados.

    • jhonson dice:

      Hace cuanto trabajo asi. veo que exixtio relacion laboral pero no pago de seguridad social creo que debe asesorarse y revisar si puede cobrar por via ordinaria esos tiempos.
      aunque los derechos laborales y la seguridad social es un derecho irenunciable la prescrpicion puede jugarle una mala pasada.ahora cuantso años tiene cuanto tiempode cotizacion,esta en el iss o en un fondo de esos datos depende si vale la pena dar la pelea por esos años de cotizacion

  20. albalucia ospina dice:

    ME PREGUNTO, PORQUE NO SE TIENE UNA PRIORIDAD, CON PERSONAS QUE COMO YO, TABAJADORA INDEPENDIENTE, CON MAS DE 20 AÑOS COTIZANDO EN EL SEGURO SOCIAL, A PENSIONES, Y SOY OPERADA DESDE EL AÑO 1993 CON CIRUJIA DE CORAZON ABIERTO, PORQUE NO ASPIRAR A UNA PENSION, PARA POER DISFRUTARLA, Y NO ESPERAR A QUE POR TANTO TRABAJO Y ESTRES, PARA CONSEGUIR EL DINERO, PARA PAGAR CADA MES, CUANDO LLEGUE ESTA,YA NO CONTAMOS CON BUENA SALUD PARA APROVECHARLA, GRACIAS

    • jhonson dice:

      Señora: eh...esa es la ley ahora si esta pagando pension y su condicion de salud no le permite trabajar y su capoacidad de trabajo es inferior al 50 % puede pedir pension de invalidez,de lo contrario debera cumplir edad y tiempo para pensionarse en el iss.
      si esta en un fondo cambia la historia.

      animo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.