Inicio » Impuestos. » (27 / 12 / 2011 )

Requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el 2011

Veamos a continuación cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder pertenecer al régimen simplificado en el año 2011.

Recordemos que sólo las personas naturales pueden pertenecer al régimen simplificado, y a la luz del artículo 499 del estatuto tributario, para pertenecer al régimen simplificado es preciso cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Qué en el 2010 sus ingresos gravados hubieren sido inferiores a 4.000 Uvt, esto es a $98.220.000.
  • Que se tenga como  máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • No ser usuario aduanero.
  • Que en el 2010 no haya celebrados contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor  individual  superior a 3.300 Uvt, es decir $81.032.000.
  • Que en el 2011 no celebre contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor  individual  superior a 3.300 Uvt, esto es $82,936.000.
  • Que en el 2010 el monto total de sus consignaciones bancarias no haya superado los 4.500 Uvt, es decir $110.498.000.
  • Que en el 2011 el monto total de sus consignaciones no supere el monto de 4.500 Uvt, esto es la suma de $113.094.000.

Recordemos que el Uvt para el 2010 tiene un valor de $24.555 y para el 2011 $25.132.

Importante resaltar que en el 2011, una persona que pertenezca al régimen simplificado y necesita firmar un contrato cuyo valor individual supere los 3.300 Uvt ($82.396.000), debe primer inscribirse en el régimen común.

No es necesario pasarse al régimen común  se firman dos contratos que sumados superen los 3.300 Uvt, puesto que la norma habla es que un solo contrato supere ese tope. Ahora, si es un solo contrato el que supera dicho tope, naturalmente que será necesario pasarse al régimen común.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el 2011”
  1. Crear empresa dice:

    Buenos días,
    La pregunta es que mi hermano tiene una máquina para hacer cables de vehiculos el valor comercial es de $78.000.000
    y las ventas mensuales serán de 40.000.000

    solicito el consejo. es necesario crear empresa.
    o simplemente nos podemos afiliar a la cámara de comercio, inscribirnos en el rut y manejar cuentas de cobro.

  2. alfredo sarabia dice:

    En que regimen para efectos fiscales debo ubicar los ingresos por contribuccion de un club deportivo

  3. Lucero dice:

    Buen día. Tengo una pregunta y es que mi hijo acaba de cumplir los 18 años y quiere montar un pequeño negocio en vender portatiles, de acuerdo a lo que le encarguen, puede ser uno o dos en el mes. El se acelero y con un amigo se registraron y estan en el regimen común, que debe hacer para pasarse al regimen simplificado, a dónde debe ir, que papeles debe presentar y todo lo relacionado para pasarse al regimen simplificado, todo lo anterior lo hizo porque no se asesoro primero y como veo las cosas el debe estar en el regimen simplificado. Favor orientarme al respecto. Gracias por la información.

  4. LUZ M dice:

    Tengo un vehiculo de servicio interdepartamental para transporte de pasajeros y un almacen de venta de partes exteriores para vehiculos, yo estaba como reg, simplificado porque mi actividad ppal no esta gravado con IVA, pedi hoy una copia del RUT en la DIAN y aparezco como regimen comun obligado responsable de IVA, nunca he facturado IVA en mi almacén, además ste negocio no me genera mas de $25.000.000 de ingresos brutos al año. puedo pedir mi cambio nuevamente a reg simplificado o por tener el negocio estoy obligada a ser comun y presentar IVA.

    les agradezco sus comentarios porque estoy preocupada si me pueden cobrar sanciones por ese IVA que no se ha presentado y por no manejar facturación como reg comun.

    gracias

  5. Julia Zuñiga dice:

    Tengo una empresa S.A.S ya constituida. confecciono bolsos,gorras, correas entre otros; y recientemente me entregaron en la dian la autorizaciòn para facturar.mi duda es sobre la contabilidad, y sobre como debo facturar las ventas realizadas.

  6. Adrián dice:

    Hola! Me agrada mucho esta página. Muchas gracias. - Pregunto: ¿Cómo se manejaría el hecho de tener un "Nombre", por ejemplo "Panadería el Sol", cuando uno es régimen simplificado? - ¿O no se puede y toca poner Nombre y Apellidos del propietario?
    Gracias de nuevo.

  7. Katherine dice:

    Buenas tardes.

    Quiero constituir mi empresa de asesorias en sistemas de gestión, en regimen simplificado mis dudas son:
    1- Quedaria a nombre mio o con el nombre que le quiero poner
    2- Debo facturar o pasar cuenta de cobro.
    3- Puedo utilizar logos de la empresa en la papeleria.

    Gracias.

    • Luis Alberto lopez dice:

      buenas tardes,

      1. como va a pertenecer a un regimen simplificado la razon social seran sus apellidos y nombres

      2. debe pasar cuenta de cobro que se asimila a una factura de venta.

      3. Es importante que su papeleria siempre este con sus respectivos logos, muestra una mejor organizacion y no hay ningun problema.

  8. pedro dice:

    Estoy montando una empresa prestadora de sevicios, de tecnicos de acompañamiento en seguridad vial. Cual seria la manera o forma para pagar a los tecnicos que hacen la labor de prestar el servicio

  9. OLGA dice:

    Buena tarde. Les escribo para hacerles la siguiente consulta:

    Suponiendo que existe un contribuyente persona natural régimen simplificado, el cual presta asesorías legales y en el 2011 como resultado de un proceso que llevó, le fué consignado en una cuenta a su nombre el valor de $200.000.000, de los cuales solo le corresponden a este el 20% y el 80% restante fué entregado a su cliente contratante. Teniendo en cuenta esta situación, me permito solicitar por favor que me resuelvan los siguientes interrogantes:

    1.Esta persona quedaría obligada a clasificarse como régimen común, así sea que con los ingresos que le son propios no supere el tope para ello?

    2.Si la respuesta anterior es negativa, qué documento serviría como medio probatorio para demostrar que estos ingresos no le pertenecen?

    De antemano les agradezco su colaboración.

  10. Pablo dice:

    Buenos Dias
    Mi pregunta es si abro una pequena pizzeria con venta al publico.Seria un local nada mas.

    Me puedo usar régimen simplificado ?

  11. alejandra dice:

    a mi no me parece nada buena esta pagina por que no esplican bien lo que uno necesita

  12. PAULA dice:

    BUENAS TARDES
    TENGO UNA DUDA , SI YO ABRO UNA EMPRESA EN REGIMEN SIMPLIFICADO Y LA CIERRO CUANDO VEA QUE NO DE DE RESULTADOS, DESPUES PUEDO CREAR OTRA EMPRESA EN EL MISMO REGIMEN? O NO

  13. john fredy mutis dice:

    hola pertenesco al regimen simplificado,me interesa saber que documento debo realizar para prestar un servicio de mantenimiento electrico y venta de materiales electricos.
    gracias por la ayuda.

  14. Lucia Tellez dice:

    Buen dia. Tengo una pregunta para que por favor me respondan. Tengo un negocio en el que en el 2011 facturarà 94 millones lo que le permite seguir siendo regimen simplificado, pero el monto de las ventas fueron consignados a esa cuenta más el capital para arrancar la empresa que fueron 68 millones es decir en la cuenta fueron consignados cerca de 162 millones. Esto me acarrea pasar a regimen comun aún cuando el monto consignado inicialmente fue el capital y no producto de las ventas??

    Gracias y quedo atento

  15. patricia dice:

    Buen dia tengo una inquietud, un amigo a facturado este año a una empresa 82 millones y en total a facurado 95 millones, sigue siendo regimen simplificado o ya pasaria a regimen comun para el proximo año, a pesar que los ingresos netos han sido menores

  16. SOFIA dice:

    Buenas tardes

    Quiero abrir un almacen, sigo siendo regimen simplificado, pero tengo q comprar un software para el punto de pago, eso implica q tengo q pasarme a regimen comun? puedo entregar factura sin resolucion de la dian y sin cobrar iva? gracias

  17. Mercedes dice:

    Buenas tardes

    Entre los requisitos para pertenecer al regimén simplificado no me queda claro es cual es el monto de compras mínimo que se pueden realizar , con relación al servicio o actividad que se preste.

    Pues entre los requisitos hablar sobre monto en consignaciones y en contratos.

    Mil gracias por todo

    • ALVARO dice:

      Mercedes: Los requisitos que se plantean aquí son para pertenecer al Régimen simplificado a las ventas y tienen que ver con los ingresos en general,las consignaciones y el número de establecimientos comerciales que se tengan. Este régimen no contempla lo referente a compras, quizas está confundida con los requisitos para poder declarar renta en un determinado año que no tiene nada que ver con el régimen simplificado, son dos cosas distintas.

  18. LILIANA G- dice:

    Buen dia tengo una inquietud mi esposo hace accesorios para motos no tiene establecimiento comercial pero para dar mercancia en consignacion le exigen factura es obligacion ya que el no tiene nada legalmente constituido.. o puede generar cuentas de cobro?
    gracias.

    • ALVARO dice:

      Liliana: Efectivamente su esposo estaría clasificado como del régimen simplificado a las ventas y no estaría en la obligación de facturar. Para controlar sus ingresos efectivamnte puede generar cuantas de cobro sin ningún problema pero debe inscribirse en el RUT como del régimen simplificado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.