Requisitos para que la corrección provocada sea incorporada al proceso de determinación o discusión del tributo

La corrección provocada con ocasión a la respuesta al pliego de cargos, al requerimiento especial, a su ampliación o a la interposición del recurso de reconsideración contra la liquidación de revisión, deberá cumplir con la totalidad de los requisitos señalados en los artículos 709 y 713 del Estatuto Tributario para efectos de su incorporación al proceso de determinación o discusión del tributo.

Es provocada porque el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante es inducido a corregir la declaración tributaria para modificar los valores discutidos por la administración, aceptando total o parcialmente los hechos planteados en el requerimiento especial, su ampliación o la liquidación de revisión, esto con el fin de obtener una reducción de la sanción de inexactitud del artículo 647 ibídem.

Cuando el declarante corrige está renunciando a su derecho de defensa respecto de las glosas aceptadas y como beneficio la sanción de inexactitud correspondiente a los valores corregidos se reduce a la cuarta parte (requerimiento especial o su ampliación) o a la mitad (liquidación de revisión) de la planteada o inicialmente propuesta por la administración.

Para que la corrección provocada sea incorporada al proceso de determinación o discusión del tributo y se pueda acceder al beneficio de la sanción reducida, el declarante deberá cumplir con la totalidad de los requisitos de los mencionados artículos: 

Requisitos

Artículo 709 ET

Artículo 713 ET

Corregir su liquidación privada

(declaración tributaria)

Incluyendo los mayores valores aceptados.

Incluyendo los mayores valores aceptados.

La sanción por inexactitud reducida.

La sanción por inexactitud reducida.

Presentar respuesta

Al requerimiento especial o su ampliación.

Memorial en el cual consten los hechos aceptados.

Soportar

Mediante copia o fotocopia de la respectiva corrección y de la prueba del pago o acuerdo de pago, de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.

Mediante copia o fotocopia de la respectiva corrección y de la prueba del pago o acuerdo de pago de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.