Requisitos para que proceda la acción de tutela en el despido de trabajadora en estado de embarazo

Inicio » Derecho laboral. » (02 / 08 / 2011 )

La mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia goza de estabilidad laboral reforzada, de suerte que no puede ser despedida sin la autorización del inspector de trabajo, o del alcalde municipal si no existe inspector de trabajo, y en caso de ser despedida sin tal requisito, procede la acción de tutela siempre que se cumplan algunas condiciones claramente señaladas por la jurisprudencia de la corte constitucional.

Ha dicho la corte constitucional (Sentencia T-462 de 206 y muchas otras) que la acción de tutela procede para proteger la mujer que ha sido despedida en estado de embarazo o en periodo de lactancia, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la trabajadora sea despedida durante la época del embarazo o dentro de los tres meses siguientes al parto.
  • Que a la desvinculación de la mujer gestante no la preceda la autorización del Inspector de Trabajo o del Alcalde Municipal.
  • Que se establezca que el empleador conocía o debía conocer por cualquier circunstancia, el estado de embarazo de la empleada o trabajadora.
  • Que la trabajadora invoque la protección a la maternidad, dentro del proceso de gestación o un año después del alumbramiento.

Si se cumplen los anteriores requisitos, con toda seguridad la empleada despedida en las circunstancias aquí señaladas, puede recurrir a la acción de tutela para solicitar no sólo una indemnización sino el reintegro a su puesto de trabajo, o a otro que ofrezca iguales o mejores condiciones, y tal reintegro se declarará sin solución de continuidad, esto es que la el juez supondrá que el vinculo jurídico nunca se extinguió, debiendo la empresa pagar salarios, prestaciones y demás beneficios dejados de pagar como consecuencia del despido ilegal.

Recordemos que el artículo 239 del código sustantivo del trabajo expresamente prohíbe despedir a una trabajadora en estado de embarazo o dentro de los tres meses siguientes a la fecha del parto.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. zianny dice:

    Hola tengo 5años de trabajar como servidora domestica auna exelente familia ase poco me di. Cuenta q estoy embarazada en el último año me aseguraron an sido buenos patrones pero nose si mi enbarazo le afecte cuando seria apropiado decírselo??y. Despues de la incapacidad me despide es justo?

  2. Sonia hernandez dice:

    Buenas noches mi inquietud es la siguiente: Una mujer sale a vacaciones el año pasado en diciembre y vuelve al trabajo en enero, la empleadora no quiere seguir con la trabajadora pero este esta embarazada y se lo hace conocer, como la ley no permite el despido de una mujer embarazada esta señora le hace la vida imposible para obligarla a renunciar, por necesidad no lo hace y por el estrés producido el parto se le adelanta en cinco semanas, cuando la trabajadora va a acceder a los servicios del parto a la eps a la que esta vinculada le dicen que la patrona no esta al día con los aportes, que puede suceder porque la eps le dice que cualquier procedimiento se lo cobran como particular en este caso quie debe pagar la empleada o la empleadora. Además la incapacidad por maternidad quien la debe cubrir en el caso en la empresa no se ponga al día con los aportes. gracias por su respuesta.

  3. Carlos Franco dice:

    Cordial saludo, la inquietud es la siguiente, la empresa despide a una compañera aduciendo justa causa, se inerpone una tutela por encontrarse en estado de embarazo, la tutela fue ganada, la trabajadora se restituyo en el trabajo pero en un certificado laboral aparece como fecha de ingreso la fecha en que ella ingreso nuevamente a la empresa. la inquietud es que si la trabajadora pierde el tiempo ya laborado con anterioridad (ella tenia 5 años con la compañia antes de ser despedida)? o la empresa debe certificarle tambien el tiempo trabajado.

  4. Gloria Romero dice:

    estoy trabajando en un outsorsing temporales con un contrato por obra o labor para una empresa, entre el día 11 de enero 2011 de mi licencia por maternidad de 98 días , mi pregunta es: esta clase de contrato me cubre mi siguiente periodo de lactancia?puesto que mi empleador no quiere mas mis servicios.

  5. Solecito dice:

    Se realizo despido por terminacion de contrato por obra o labor determina a una persona que tenia como antecedente 2 accidentes de trabajo y al cual la arp le dio el 11.96% de perdida de capacidad laboral, pero el extrabajador al momento del despido no tenia incapacidad y ya habia transcurrido casi 2 meses desde su ultima incapacidad, el extrabajador instauro Accion de tutela, la cual en primera instancia fue ganada por la compañia el Extrabajador apelo y gano la apelacion teniendo como fallo EL REINTREGO INMEDIATO, el pago de los salarios que dejo de percibir desde la fecha de despido y hasta el momento...... De acuerdo con el caso mis inquietudes son: Debo pagar el subsidio de transporte???' y debo pagar una bonificacion por produccion que se da en planta ???????

  6. Meyer Amado dice:

    Hola buenos dias, quisiera saber si ¿un empleador puede o no celebrar un contrato laboral y uno por prestacion de servicios con un mismo empleado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.