Requisitos para que proceda la acción de tutela en el despido de trabajadora en estado de embarazo

La mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia goza de estabilidad laboral reforzada, de suerte que no puede ser despedida sin la autorización del inspector de trabajo, o del alcalde municipal si no existe inspector de trabajo, y en caso de ser despedida sin tal requisito, procede la acción de tutela siempre que se cumplan algunas condiciones claramente señaladas por la jurisprudencia de la corte constitucional.

Ha dicho la corte constitucional (Sentencia T-462 de 206 y muchas otras) que la acción de tutela procede para proteger la mujer que ha sido despedida en estado de embarazo o en periodo de lactancia, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la trabajadora sea despedida durante la época del embarazo o dentro de los tres meses siguientes al parto.
  • Que a la desvinculación de la mujer gestante no la preceda la autorización del Inspector de Trabajo o del Alcalde Municipal.
  • Que se establezca que el empleador conocía o debía conocer por cualquier circunstancia, el estado de embarazo de la empleada o trabajadora.
  • Que la trabajadora invoque la protección a la maternidad, dentro del proceso de gestación o un año después del alumbramiento.

Si se cumplen los anteriores requisitos, con toda seguridad la empleada despedida en las circunstancias aquí señaladas, puede recurrir a la acción de tutela para solicitar no sólo una indemnización sino el reintegro a su puesto de trabajo, o a otro que ofrezca iguales o mejores condiciones, y tal reintegro se declarará sin solución de continuidad, esto es que la el juez supondrá que el vinculo jurídico nunca se extinguió, debiendo la empresa pagar salarios, prestaciones y demás beneficios dejados de pagar como consecuencia del despido ilegal.

Recordemos que el artículo 239 del código sustantivo del trabajo expresamente prohíbe despedir a una trabajadora en estado de embarazo o dentro de los tres meses siguientes a la fecha del parto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Miriam nuñez dice:

    Muy buenas tardes mi nuera es aprendiz esta haciendo las prácticas en una clínica tiene 4 meses de embarazo a ella la pueden despedir el contrato de aprendiz lo termina el 22 de junio
    Por favor que se debe hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.