Requisitos para que pueda prosperar la acción por enriquecimiento sin causa

Inicio » Derecho comercial. » (30 / 09 / 2010 )

La acción por enriquecimiento sin causa es una acción subsidiaria a la que puede recurrir el tenedor de un título valor sobre el que ha recaído el fenómeno de la prescripción.

Recordemos que todo título valor está sujeto a la prescripción de la acción cambiaria, la cual sucede después de 3 años del vencimiento del mismo.

No obstante a la ocurrencia de la prescripción cambiaria, el acreedor puede recurrir a la acción por enriquecimiento sin causa contenida en el artículo 882 del código de comercio, pero esta sólo tendrá éxito si se cumple con ciertos requisitos que claramente ha enumerado la Corte suprema de justicia en sentencia del 26 de junio de 2008, expediente 00112-01:

a) Que se trate de un título valor de contenido crediticio que haya sido entregado al acreedor, como pago de una obligación precedente.

b) Que como consecuencia de la caducidad o prescripción de todas las acciones directas o de regreso el instrumento negociable se haya descargado por completo y que, por lo mismo, el acreedor  -tenedor legítimo-  carezca de los remedios cambiarios derivados del título valor, sin que, por lo demás, pueda acudir a la acción proveniente del negocio jurídico de base o fundamental, pues a ella se habrían extendido los efectos nocivos que perjudicaron o extinguieron las primeras acciones (cfr. artículos 729, 739, 789, 790, 791 y 882, inciso 3º, del Código de Comercio).

c) Que a causa de la caducidad o prescripción el demandado haya recibido un provecho o ventaja patrimonial.

d) Que el demandante haya padecido un empobrecimiento que sea correlativo con el enriquecimiento aludido, configurándose así una situación patrimonial desequilibrada y contraria a la equidad. (cfr. G. J., t. CXCVI, pag. 55; CCXXV, 763; sentencias de 25 de octubre de 2000, exp. 5744 y 19 de diciembre de 2007, exp.#00101-01; entre otras).

Importante recordar que la acción por enriquecimiento sin causa se debe interponer dentro del año siguiente a la prescripción de la acción cambiaria, y necesariamente debe haber sucedido previamente la prescripción de la acción cambiara, puesto que la acción de enriquecimiento sin causa es subsidiaria.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.