Inicio » Impuestos. » (24 / 10 / 2011 )

Requisitos para regresar de régimen común a régimen simplificado

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Si el año inmediatamente anterior cumplí con los requisitos para pertenecer al régimen común y legalice ante la administración de impuestos mi nueva situación. Pero actualmente y por diferentes circunstancias no cumplo con los requisitos de ingresos para pertenecer a este régimen como legalizo mi nueva situación; documentos o que información debo suministrar para poder mostrar mi situación y pertenecer nuevamente al régimen simplificado.

Nuestra opinión

Las personas naturales que sean comerciantes y que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto a las ventas, debe pasarse o inscribirse en el régimen común.

Para pertenecer al régimen simplificado, se deben cumplir todos los requisitos. Con un requisito que no se cumpla, ya no se puede pertenecer al régimen simplificado.

Se puede dar el caso que por el incumplimiento de uno, varios o todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado se debe pasar al régimen común, pero luego de estar en el régimen común, se cumple de nuevo con los requisitos para pertenecer el régimen simplificado.

Ante una situación de estas, el artículo 505 del estatuto tributario ha establecido que:

Cambio de régimen común a simplificado. Los responsables sometidos al régimen común, solo podrán acogerse al régimen simplificado cuando demuestren que en los tres (3) años fiscales anteriores, se cumplieron, por cada año, las condiciones establecidas en el artículo 499.

Quiere decir esto que si el responsable, en un momento dado vuelve a cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, debe conservar y demostrar esa situación durante tres años consecutivos para poder pertenecer nuevamente al régimen común.

Es claro que para poder pertenecer al régimen simplificado nuevamente, durante tres años seguidos hay que cumplir con todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, de lo contrario deberá continuar en el régimen común.

Como la ley 1111 de 2006, elimino el límite de patrimonio como requisito para pertenecer régimen simplificado, significó que muchas personas quedaran en el régimen común por el solo hecho de haber superado el tope de patrimonio, razón por la cual el decreto 567 de marzo de 2007, contempló:

ARTICULO 5. Cambio de régimen común a simplificado. Las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, que a la fecha de publicación de la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006 hayan estado inscritos en el Registro Único Tributario como responsables del régimen común y que a pesar de haber cumplido todas las condiciones restantes para pertenecer al régimen simplificado, debieron inscribirse como responsables en el régimen común por superar el tope de patrimonio bruto que contemplaba el numeral 1 del artículo 499 del Estatuto Tributario antes de su modificación, podrán solicitar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta el 31 de mayo de 2007, el cambio al régimen simplificado, sin tener en cuenta el término consagrado en el artículo 505 del mismo ordenamiento, siempre y cuando a la fecha de presentación de la solicitud especial de cambio de régimen común a simplificado, haya cumplido con el deber formal de presentar la totalidad de las declaraciones de ventas desde la fecha de su inscripción en el régimen común, incluyendo la del período anterior a la radicación de la solicitud.
El responsable deberá seguir cumpliendo con las obligaciones formales del régimen común, hasta tanto se obtenga definición por parte de la administración tributaria.
Con fundamento en las pruebas aportadas por el responsable y con el análisis de las demás fuentes de información endógena y/o exógena que posea la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ésta decidirá la solicitud dentro del término de treinta (30) días hábiles, contados a partir de su presentación en debida forma. De no existir decisión dentro de este término, la solicitud se entiende aprobada.
Contra el acto administrativo que resuelve la solicitud de reclasificación procede el recurso de reconsideración, el cual se interpondrá cumpliendo con los requisitos señalados en el artículo 720 del Estatuto Tributario.
Hasta el 31 de mayo del 2007 existió la posibilidad de solicitar la reclasificación de régimen común a régimen simplificado para aquellos responsables que estaban en el régimen común por haber incumplido el tope de patrimonio.

A la fecha, sin importar la razón de estar en el régimen común, necesariamente para poder solicitar la reclasificación de régimen común a régimen simplificado es necesario sujetarse a lo expuesto al artículo 505 del estatuto tributario.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

42 Opiniones en “Requisitos para regresar de régimen común a régimen simplificado”
  1. jose maestre dice:

    Buena noches yo tuve un negocio de venta de jugo en el 2008 el cual cerrar mismo año no fue bien.Por mal asesoramiento en el formulario marque régimen común ahora tengo problemas q puedo hacer.
    La cámara está vigente q puedo hacer le agradezco su ayuda.
    Gracias..

  2. Paula Arias dice:

    Buenas noches,

    Quisiera saber como se solicita la re clasificación del régimen común al régimen simplificados, mi esposo y yo tenemos un taller de metalmecanica y somos régimen común y la verdad se nos esta dificultando crecer como empresa ya que nuestras ventas no superan el monto máximo para ser régimen común.

    Gracias

  3. José A. Amaya dice:

    Buenas tardes.
    Consulta:
    Juan Pérez, del régimen simplificado, firma un contrato de prestación de servicios, en abril de 2012 por valor de $80.000.000, por un periodo de 10 meses, los pagos se realizan mensualmente proporcionalmente. En el mes de enero de 2013, se hace una adición, al contrato firmado en abril de 2012, por valor de $40.000.000. Juan Pérez, solo tiene este contrato.
    Pregunta: Juan Pérez se debe cambiar de régimen simplificado a común?. No se le debe aplicar lo relacionado con firma de contrato con cuantía individual o superior a 3.300 uvt, teniendo en cuenta que hay cambio de periodo fiscal en el momento de la firma de la adición?.
    Gracias por las luces.

  4. ana myriam mora gonzalez dice:

    como se el valor por bimestre de mis ingresos como persona natural para saber si pertenezco al régimen común o simplificado

  5. efrain posada dice:

    en el año 2004 tuve un negocio de venta de abarrotes el cual por su volumen de ventas pertenecia al regimen comun. el cual vendi despues de eso presente la declaracion de iva aproximadamente por 2 años logicaente en ceros y apartir del 2004 he presentado una delaracion de renta de muy baja cuantia que deberia pertenecer al regimen simplificado pero yo en ningun momento ise el cambio de regimen comun al regimen simplificado a la fecha de hoy quisiera aser este tramite que debo hacer?

    gracias

  6. Ricardo Gonzalez dice:

    Buenas noches.. Mi consulta es la siguiente:

    Si un negocio del régimen simplificado para el mes de junio de un año xxxx supera el tope de ingresos para pertenecer al Régimen Común, que se debe hacer..? pasarse enseguida al RC? o Esperar hasta diciembre para pasarse al RC..? Que documentación se requiere para el traspaso de Régimen Simplificado a Régimen Común? Que pasa con los saldo contables del Régimen Simplificado al momento de pasarse al régimen Común, es decir, si hay Cuentas por Pagar o por Cobrar, Inventarios y otros, como seria ese tratamiento?

  7. hhdtf6 vhjfu cty 7t dice:

    el regimen comun debe pagar mucho impuesto

  8. GLORIA dice:

    por ejemplo mi cliente esta en regimen comun pero no vende productos con iva que puedo hacer para que cambie de regimen gracias

  9. MARIA YANET LIZALDA VALENZUELA dice:

    Mi clienta en al año 2003 registro ante camara de comercio una comercializadora,en sociedad con otra persona, cuya acitividad ccial. es ventas de comidas rapidas, pero lo tiene cerrado el establecimiento. en nov, de 2010 inscribio en otra ciudad en la camara de ccio. otro establecimiento para comprar y vender ropa infantil, adultos, zapatos, bolsos y adquirio el rut en ese momento clasificandola como perteneciente al regimen comun y responsable de renta y otros. declaro iva en el ultimo bimestre de 2010 y hasta el momento no lo ha vuelto a hacer debido a que el negocio aunque existe por cuestriones de salud mas es el tiempo que permanece cerrado que abierto. Mi interrogante es el siguiente esta persona debe declarar renta por haber tenido ingresos y presentado la declaracion de iva de ese periodo. Que debe hacer por los bimestre que tuvo ingreso y no presento la declaraciones? Se puede realizar un resumen y presentar una sola declaracion por todo el año? Sera que esta persona ha incurrido en sanciones? Tengo entendido que tambien debio haber realizado retenciones y no lo hizo, por lo que debe hacerlo, incurre en multas? Les solicito me ayuden con estos interrogantes para asi saber como iniciar con este nuevo cliente y el primero que he logrado conquistar. Gracias

  10. Teresita Taborda Giraldo dice:

    Que responsabilidades, con respecto a Impuestos nacionales y municipales, tiene una persona natural que tiene un consultorio odontologico.

    Gracias

  11. jose ariel lemus dice:

    quiero que me colaboren con un ejercicio de una declaracion de renta para persona natural, incluyendo el balance general y el estado de perdidas y ganancias

    gracias

  12. Rafarla Bejarano dice:

    solicitpo que me ayuden a solucionar el siguentes dudas gacias.
    yo vendi un televisor en 800.000 a credito, yo tengo que pagar retencion o iva por esta venta yo soy un regime comun se lo vendi a na persona natural

  13. Edwin dice:

    Buen dia,

    Pertenezco al régimen simplificado, soy un odontólogo que mi actividad principal es respecto a mi consultorio, sin embargo en el año 2009 adquirí en sociedad un camión el cual lo estoy pagando con un crédito bancario, durante este año mis ingresos superaron el monto de (4.500 UVT) [$110.498.000] en total por ambas actividades, sin embargo para el año 2010 vendí mi participación en el negocio del camión y están por debajo de los topes máximos, mi pregunta es debo cambiar mi inscripción ante la dian o sigo manteniendo mi estado como régimen simplificado.
    En espera de sus comentarios.

  14. gabriel olarte hurtado dice:

    vendi mi negocio y estaba inscrito en el regimen comun , como no tengo negocio alguno, porque en la camara de comercio tambien cancele mi calidad de comerciante. ahora voy a la dian a cancelar la obligacion al regimen comun, porque no tengo negocio ni desarrollo antividad mercantil alguna. y me dicen QUE NO PUEDO Y DEBO PERMANER 3 AÑOS INSCRITOS PRESEN TANDO DECLARACIONES EN CERO. es cierto esto si o no

  15. ruth dice:

    Durante el mes le compro varias veces a un regimen simplificado, se toma acumulable la factuacion para base reteiva, si o no

  16. katherine dice:

    Tengo una micro empresa de jeans llamada over ten que esta en el mercado 8 años... ste negocio son de mis padres pero con mi RUC lo estan trabajando hace 2 años, mi duda es como pasarme del regimen comun al simplificado por que quisira crecer mi negocio y no estoy muy enterada del todo.

  17. NORFA NELLY LOPEZ dice:

    Tengo un negocio nuevo, iniciado el 25 de Septiembre/2009, y un mal asesor contable me aconsejó matricularme en el regimen común, por que tenía mas ventajas, y me ha traido muchas complicaciónes, por que el negocio no da para tanto, y me parece que si espero 3 años antes de esa fecha ya estaré en bancarota...necesito saber que hacer antes de...

    • david ordoñez dice:

      hola bueno te aconsejo que canceles el negocio en camara de comercio y la dian respectivamente y posteriormente reabrelo con una razon socila similar a al que tienes y con un nuevo propietario... podria ser una solucion...

  18. gustavo dice:

    el objetivo de la DIAN es pasar a todos los comerciantes al regimen comun que por error de la dian los clasificaron en el regimen simplificado porque el estatuto tributario solo admite a los artesanos y a los que prestan servicios en cuantia menor pero si es comerciante o fabricante de algo va de una al regimen comun

  19. ISAAC ALBARRACIN CAMACHO dice:

    En proceso laboral que termino a mi favor, liquidaron como costas del proceso solamente un item, Agencias en derecho, este valor le corresponde al abogado o para mi que soy el demandante; vale aclarar que en el contrato de prestacion de servicios profesionales se pacto por encima de las tarifas autorizadas para tal fin, y sin ninguna clausula donde aclare que este item o las costas le correspondan al abogado, entiendo que el total de las costas son para el trabajador para asi resarcir los gastos del proceso.
    Agradezco una pronta respuesta, que me pueda sacar de esta encrucijada.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.