Requisitos para repartir los bienes en vida

El artículo 487 del código general del proceso en su parágrafo único contempla la posibilidad de que una persona reparta sus bienes en vida, lo cual indica que sus herederos no tienen que esperar hasta el fallecimiento y la posterior sucesión para tener los bienes que les corresponden de su causante. Para acceder a esta figura jurídica es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Como primera medida debe plasmarse la distribución de los bienes por medio de escritura pública.
  • La decisión debe ser libre de vicio y surgir de manera espontánea.
  • La distribución una vez conste en escritura pública debe someterse a juicio judicial, es decir, que esta debe ser autorizada por un juez.
  • La repartición hecha por la persona debe respetar las asignaciones forzosas, los derechos de terceros y los gananciales.
  • En cuanto a la disposición de los gananciales el cónyuge o compañero permanente debe aprobarlos.

El CGP crea un nuevo proceso mediante el cual el juez debe aprobar la repartición que hace una persona de todos o parte de sus bienes en vida, es menester qué el juez analice que se cumplan los requisitos de esta figura para así aprobarla; el sometimiento al control judicial se encamina a que esta facultad no sea arbitraria, he ahí la importancia de que la decisión sea libre, se debe constatar que la decisión no se encuentre viciada.

Es interesante además, que la persona que se acoge a esta figura puede distribuir parte de sus bienes no necesariamente pueden ser todos; puede someterlos a usufructo o no, o reservar la administración de estos a su libre decisión; siempre y cuando respete las condiciones para  la distribución esta será un hecho.

¿Qué sucede si la partición se efectúa y después aparecen personas que reclaman derechos sobre los bienes repartidos?

Quienes certifiquen un interés legítimo podrán solicitar la rescisión de este acto, es decir, herederos, cónyuge o compañero permanente o cualquier tercero que demuestre dicho interés;  para lo cual el parágrafo del artículo mencionado otorga un término de dos años siguientes a la fecha en la que tuvieron o debieron tener conocimiento de la partición.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. cicerona dice:

    Buenos días, que protección tiene una señora de 92 años que toda la vida vivió con su hija fallecida, la abuelita crió a sus nietos y ha vivido toda la vida con la familia de la hija fallecida. El esposo de la hija se quedó con la pensión. Según las circunstancias es obligación del yerno y nietos mayores de edad de prestarle el apoyo para vivir.

  2. RONI GUIZA dice:

    Buenos días,

    Mi madre ( 57 años)tiene una empresa de alimentos donde producen almuerzos y consiguieron contrataciones en la zona franca de fontibon Bogotá, pasaron la solicitud que fue aceptada para su ingreso a estas instalaciones, exigieron documentos como los que emite sanidad, carnet de manipulación y la creación de la empresa legalmente. Cumplió con todos los requerimientos y es mi hermana que es cabeza de hogar quien hace la distribución de estos alimentos cumpliendo con todos los requisitos, el 22 de diciembre le dijeron que ya no podía ingresar mas y le quitaron el carnet porque según ellos , mi hermana hacia ventas ambulantes dentro de zona franca, le muestran fotos y videos pero las circunstancias son diferentes a lo que ellos dicen, ya que son tantos los pedidos que ella recibe que no tendría tiempo de hacer esas ventas, incluso a las 11 de la mañana debe apagar el celular porque ya no tienen mas almuerzos para vender, y los clientes están dispuestos a firmar cartas donde dice que ella les provee la alimentación por pedido a domicilio, que podemos hacer en este caso, mis padres son de la tercera edad, y de este negocio dependen 3 madres solteras.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.