Requisitos para revocarle un poder a un abogado

Si alguien ha conferido poder a una persona para que realice una labor estamos frente a un contrato de mandato que no es más que una figura jurídica a través de la cual se le encarga a alguien llamado mandatario que ejecute una labor encomendada por otra persona llamada mandante.

¿Qué debo hacer si quiero quitarle un poder que le di a un abogado para que me asistiera judicialmente en un proceso?, una de las causales de terminación del mandato contemplada en las normas civiles es la revocación del mandato que consiste en darle poder a otra persona diferente a la  que estaba ejecutando la labor primero. Dicha revocación del mandato puede ser tacita o expresa; la revocación tacita se da cuando por ejemplo, María celebro un contrato de mandato con Juan para que la asistiera en un proceso judicial de alimentos, pero María decide revocar el poder a Juan y darle poder a José.

Pero cuando se otorga un poder especial a una persona después de haberle otorgado con anterioridad un poder general a otra, subsiste el poder general respecto a los negocios no comprendidos en el mandato especial.

Entonces cuando se ha otorgado poder a una persona el mandatario puede revocarlo a su arbitrio según lo establecido en el artículo 2191 del código civil, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque la revocación puede ser expresa o tacita, pero solo surte efectos a partir de que el mandatario tuvo conocimiento de dicha revocación.
  • Si se revoca un poder general por uno especial, el primero subsistirá en lo que no se otorgo en el segundo.
  • El mandate que revoca puede exigir la restitución de las cosas que haya puesto en su manos para la ejecución del mandato.
  • El mandante debe dejar los instrumentos al mandatario que sirvan de prueba para justificar sus actos, el mandante está obligado si el mandatario lo exigiere a darle copia firmada de los documentos o soportes de su actuación como mandatario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


166 Opiniones
  1. Paola dice:

    Hola,
    Le di poder a un abogado para sacar escrituras de mi casa que es por posesión, resulta que desde julio no hace algo, y ahora voy a preguntarle porque ella estaba viajando y me dice que el juez dio un fallo porque faltaban unos documentos que se demoraban de 3 a 6 meses. me dijo que no seguiria con el proceso, porque ahora es secretaria de una corporacion universitaria y que no podia litigar y que el dinero que le di era pago de su labor, cosa que no hizo. que puedo hacer en este caso? gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Paola

      Pidale por escrito y en un plazo de 10 días un informe pormenorizado de toda la gestión realizada en su nombre, con indicación de juzgado, numero de proceso y copia del fallo. El abogado está obligado a rendirlo, en caso de no hacerlo o no satisfacerla, presente la queja ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura con jurisdicción en el Municipio donde sucedieron los eventos

  2. lucia dice:

    buenas. le dí el poder a un abogado para que hiciera válido unos derechos por haber trabajado unos años por contrato sin seguridad social. 15 compañeros hicieron la diligencia y ahora resulta que sólo se la aprobaron según el abogado a 6 compañeros que laboraron después de la fecha en que yo trabajé y argumentó que los demás se habían caído y que esos sí fueron aprobados, me preguntó es eso creíble? cómo hago para que a mí también me cancelen ese dinero que por ley deben darme.

    • FERANDANTE dice:

      Lucía

      Buenos Días

      Las condiciones no son las mismas para todas las personas, y dentro de ese entendido usted puede segun el caso, elevar un Derecho de Petición a la Entidad correspondiente para que le expliquen porque no fue reconocida, en el Juzgado respectivo, obtener copia de la sentencia donde igualmente se analizaría su caso, y luego si, efectuar conclusiones sobre la gestión de su Apoderado.

      Si le negaron su reclamación dentro de los parametros propios de la negación, entonces es claro que "por ley" no le correspondía ningun derecho.

      Por último, recuerde que la labor del abogado es de medio, y no de resultado.-

  3. John Vargas dice:

    Hola buen día, con mi familia le dimos el poder a un abogado para que llevar el caso de sucesión de nuestra familia, entre nosotros siempre estuvimos de acuerdo, es decir no había ningún pleito y ninguna parte estaba inconforme. Este señor a punta de engaños nos quito dinero durante 14 años. En la actualidad no saneo nada de los terrenos y tampoco nos ha entregado recibos de lo que supuestamente ha pagado a la DIAN de impuestos, nos cobro por una escritura 15millones y no arreglo nada de esa escritura que era para actualización de cabida y linderos. Queremos pedirle el Paz y Salvo junto con los recibos y copias originales de escrituras, y de todo lo que ha hecho, pero el se niega y con engaños nos sigue dilatando el proceso. Los cual nos afecta para poder darle el proceso a otro abogado. Me podría por favor indicar cual es el procedimiento que debemos seguir junto con mi familia y cual es el correcto formato de acuerdo a que ley que me permita obtener mi Paz y Salvo y que el, en lo posible, nos devuelva el dinero que nos ha quitado abusando de nuestra buena fé. Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Jhon

      Mire,
      en todo hay dos versiones y mientras no tengamos la segunda, nos abstenemos de dar una opinión al respecto.

      Con todo, el nuevo Abogado que contrate, sabrá como elaborar los formatos correctos para un nuevo poder en caso que no les sea expedido "Paz y Salvo"

      • John Vargas dice:

        Entiendo la abstención, sin embargo, no nos ha entregado los originales de las escrituras, solo unas fotocopias, ni la hoja de los derechos notariales, en la última escritura que le solicitamos nos entregará, y por la cual nos cobró 15 millones, fuimos hasta la notaria y ahí solicite la escritura y la copia de derechos notariales y salio por dos millones y medio. Tenia que hacer actualización de cabida y linderos, pero dejo todo como estaba nates, así que esa plata se perdió. De antemano muchas gracias por su colaboración y respuesta. Saludos!

  4. Carlos dice:

    Le he dado poder a un abogado para realizar mi divorcio y me averigüé que el caso esta en Desistimiento, el me dice que es porque la sra no se ha presentado y entonces el juzgado determinó desistimiento y que no me preocupe porque él va a realizar un "aviso" y levantar un Memorial y listo.
    Creo que se esta confabulando con la sra por lo que sea y me preocupa esta situación. Sera que le doy el poder a otro abogado? Tan amable de aconsejarme para realizar mi divorcio que se que ella no quiere firmar ni notificarse. Gracias por su atención.

    • FERANDANTE dice:

      Carlos

      La figura del "desistimiento tacito" no aplica porque la contraparte " no se ha presentado", sino porque la negligencia de su Abogado ha sido de tal naturaleza que han transcurrido más de 6 meses en que él no se apersona del proceso, bien notificandola directamente o cintandola mediante emplazamiento y notificandola a través de curador, y no se trata de " levantar un memorial y listo", sino que deberá retirar la demanda, esperar seis meses de sanción para luego de nuevo volverla a presentar.

      EXIJALE que usted va a revisar el proceso en el juzgado y allí en el juzgado le explique que es lo que está pasando y seguro no le pondrá la cara.

      Esa clase de abogadillos de pacotilla son los que ponen la profesión en el filo de la espada.... Presente la queja ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de su Ciudad y OBVIO!!! dele poder a otro abogado, con quien primero asista a revisar el proceso sancionado con desistimiento.-

  5. Tizabal dice:

    Fui victima de estafa por parte del papá de mi hija y su hermano. Les hice entrega material de un vehículo y no lo terminaron de pagar, ademas falsificaron mi firma para realizar el traspaso , eso ocurrió en 2010, que acción legal puedo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Tizabal

      Después de 4 años de sucedido lo que narra, no suena muy convencible la historia.

      Lo primero no es estafa, sino incumplimiento del contrato verbal o escrito que sea que ustedes hubiesen celebrado, y lo segundo, sería falsedad en documento publico.

      Presente la denuncia ante la fiscalía por una parte, y de otra convoquelos a audiencia de conciliación para determinar las obligaciones pendientes a su favor, pero ambas penden de un hilo por el transcurso del tiempo.-

  6. MARYFE dice:

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente, hace 6 meses no se nada de mi expediente, no recibo ninguna resolución, dado que el domicilio procesal es mi casa, he ido al poder judicial y nunca encuentran mi expediente, me mandan de un lado a otro. El caso es por violencia familiar, son dos procesos, UNO a una persona que violento contra mi menor hija y el Otro del ministerio de la mujer hacia mi por no denunciar el mismo día sino al dia siguiente ( ALGO MUY INJUSTO). La verdad es que yo no tengo dinero para un abogado porque he gastado bastante ya en escritos, y esto paso hace año y medio y soy yo sola sin apoyo de nadie quien ha sacado adelante a mi hija y no me INTERESA seguir este caso. Que me recomienda usted SEÑOR ABOGADO?

  7. luis colina dice:

    quisiera anular un poder que di a mi hno.mayor en 1985,para que hiciera gestiones a mi nombre,pero se aprovecho de esto,y un terreno de 5 mil metros cuadrados que me dejo mi padre en 1974,se lo puso a su nombre en los registros publicos de lima,peru;que acciones legales podria yo tomar y como podria hacer anular ese poder notarial,muchas gracias,luis.

    • FERANDANTE dice:

      luis

      No podemos colaborarle, este blog es colombiano e ignoramos la legislación peruana, pero consideramos que más que "anular" el poder debe iniciar acciones penales por abuso de confianza y civiles por simulación.

      Un Saludo

  8. ALEJANDRO dice:

    Buenas tardes

    Otorgue poder a un abogado para que me representara en el proceso de liquidación de la sociedad conyugal, pero el abogado nunca me consulto sobre las decisiones a tomar respecto de los bienes que existían, realizó la liquidación de la sociedad conyugal de acuerdo a lo que quiso hacer mi ex esposa, como me encuentro privado de la libertad, le he solicitado telefónicamente que me copias de la escritura y se nego a hacerlo, yo las solicité a la notaría y me las enviaron, pero veo que la liquidacion que hicieron no es justa, la pregunta es yo puedo demandar esa liquidación?

    • FERANDANTE dice:

      ALEJANDRO

      Buenas Noches

      Eventualmente podría hacerlo partiendo de sus especiales condiciones de inferioridad procesal al estar privado de la libertad.-

      Adicionalmente presente la queja ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de su domicilio por la conducta de su Abogado. Esto lo puede hacer por correo fisico,

  9. fredy avila dice:

    Buenos Días.

    Quiero que un abogado me represente en caso laboral y el poder que me envía en una de sus partes dice:
    "Este mandato judicial incluye todas las facultades generales previstas en el artículo 70 el C.P.C., y además las especiales de recibir, cobrar, hacer efectivo los títulos judiciales que la demandada ponga a disposición del proceso referido".

    Esto significa que este abogado en caso de ganar el proceso puede cobrar los dineros obtenidos del caso sin contar conmigo?

    • FERANDANTE dice:

      Fredy

      Buenas Noches

      No en el contexto que lo estamos entendiendo.

      La facultad para "recibir y cobrar" usted la estaría otorgando para que no tenga que ir a hacer las vueltas de juzgado y banco agrario... no "sin contar con usted".

      Ahora, si es mucha su desconfianza, entonces no le de esas facultades

  10. Nini Johanna Silva dice:

    Buenas Noches

    Puede un abogado pasar al dominio de otro abogado el poder que le fue conferido para que adelante el proceso sin el consentimiento de su cliente.
    Si la respuesta es afirmativa es esta causal para revocarle el poder.

    • FERANDANTE dice:

      Nini

      Buenas Noches

      No le pasa el poder,
      lo que hace es sustituir el poder para que otro abogado continúe el proceso.

      Revise el poder que otorgó,
      debe estar la facultad para "sustituir", sino la tiene el juzgado no reconoce al abogado que designe, y si lo hace es causal de nulidad.

      Si está conferida la facultad, no es causal;
      si no lo está, no es tanto que deba revocar el poder, sino constituir un nuevo apoderado

  11. diego dice:

    buenos dias, en el año 1998 fallecio mi padre, fue chocado por un camion de la municipalidad de la banda santiago del estero, mi madre inicio una demanda y juicio por homicidio culposo y posterior a para cobrar el seguro del camion es este caso, pero el abogado no hizo nada solo mi madre incio la demanda pero todo quedo en la nada, como puedo saber en que quedo el juicio ,ahora que soy mayor de 18 años, se podr5a hacer algo o ya pasaron muchos años, gracias

    • FERANDANTE dice:

      diego

      Buenas Tardes

      No obstante este blog ser Colombiano, usted podría con el nombre de su padre como victima, o su madre como perjudicada, averiguar en los archivos de la Municipalidad los datos de las diligencias iniciadas y con estos establecer dentro del rango de competencias de las autoridades nacionales Argentinas, cual fue la suerte de las mismas.

      Es una tarea ardua y complicada, pero no desfallezca

  12. eduardo dice:

    Buenos dias los molesto por una consulta el 26 de junio del 2013 le firme un poder especial a un abogado por un accidente de transito para que reclame a la ART provincia lo que me corresponde asta hoy ya paso mas de un añio y no me infroma nada como esta mi caso solo me informo esto ase rrato que el tramite esta en etapa final ya peridi la confiansa en este letrado es posible revocarle el poder a el abogado ya que no veo futuro ustedes me pueden ayudar si es posible revocarle el poder que le firme al letrado gracias espero su respuesta eduardo

    • FERANDANTE dice:

      Eduardo

      Buenas Tardes

      Como nos escribe de fuera de Colombia, usted podría pasar directamente una solicitud de información a la ART para que como victima le informen el estado del tramite y en la misma revocar el poder que otorgó al letrado.-

  13. Estefania dice:

    Buenos días

    Tengo una inquietud, en el año 2007 me archivaron un proceso, pero quiero solicitar el desarchivo del mismo. En ese sentido le puedo revocar el poder al anterior abogado y nombrar a otro para que haga lo pertinente?? necesito el paz y salvo del primer abogado para que el segundo pueda asumir el mandato???. Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Estefania

      Buenos días

      Le sugerimos desarchivar primero el proceso para conocer de primera mano el tramite y gestión de su actual apoderado.

      Es saludable obtener el paz y salvo aunque no absolutamente necesario, de todas formas es conveniente al momento de constituir un nuevo apoderado, indicar la razón de porque lo hace.

  14. edwin baquero dice:

    la facultad que le da el poderdante al abogado, de renunciar, cual es el significado de ello. Si el togado tiene la facultad para renunciar, puede renunciar a la versión libre de su cliente ante un ente de control, gracias

    • FERANDANTE dice:

      Edwin

      La faculta de "renunciar" se entiende otorgada para no hacer uso de terminos que de una u otra manera le permitan al poderdante acceder a alguna actuación procesal, por ejemplo de ejecutoria, de un recurso interpuesto, etc; "renunciar" al poder; tambien para no continuar con alguna medida de embargo, o pretensión subsidiaria, pero no para disponer del derecho del derecho en litigio, como tampoco en el sentido que su inquietud.

  15. N, Tizabal dice:

    Buenos días, le otorgue poder especial a una abogada y lo revocamos porque no podía atender el proceso, hoy dos años después el abogado que tomo el caso, ni siquiera pasa por el juzgado a ver que pasa con el proceso, y no he podido reunirme con él. por esta razón deseo revocarle el poder. Es posible?

    Muchas gracias,

    • FERANDANTE dice:

      N, Tizabal

      Buenos Días

      No solo revocarle el poder, sino presentar la queja disciplinaria ante el Consejo Seccional de la Judicatura de su Departamento, asi nos ayuda a extirpar estos tumores del gremio.-

      • AJOF dice:

        Buenas,
        Le di un poder a un abogado el señor no ha hecho casi nada pero espera que ganemos el caso y cobrar su plata que era a éxito, se volvió muy grosero cada vez que le pregunto del caso con la excusa que no tiene plata, yo he sido la que he seguido con mi caso, cuando le dije que le iba a quitar el poder me amenazo de demandarme que hasta que quedara paz y salvo, ya le he dicho en varias ocasiones cuanto le debo pero el no quiere cobrarme esperando que gane el caso para cobrar todo el porcentaje, no me contesta por ningún medio como hago para quitarle el poder del caso¨.

        Agradezco sus respuestas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.