Inicio » Derecho civil. Por » (02 / 01 / 2012 )

Requisitos para revocarle un poder a un abogado

Si alguien ha conferido poder a una persona para que realice una labor estamos frente a un contrato de mandato que no es más que una figura jurídica a través de la cual se le encarga a alguien llamado mandatario que ejecute una labor encomendada por otra persona llamada mandante.

¿Qué debo hacer si quiero quitarle un poder que le di a un abogado para que me asistiera judicialmente en un proceso?, una de las causales de terminación del mandato contemplada en las normas civiles es la revocación del mandato que consiste en darle poder a otra persona diferente a la  que estaba ejecutando la labor primero. Dicha revocación del mandato puede ser tacita o expresa; la revocación tacita se da cuando por ejemplo, María celebro un contrato de mandato con Juan para que la asistiera en un proceso judicial de alimentos, pero María decide revocar el poder a Juan y darle poder a José.

Pero cuando se otorga un poder especial a una persona después de haberle otorgado con anterioridad un poder general a otra, subsiste el poder general respecto a los negocios no comprendidos en el mandato especial.

Entonces cuando se ha otorgado poder a una persona el mandatario puede revocarlo a su arbitrio según lo establecido en el artículo 2191 del código civil, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque la revocación puede ser expresa o tacita, pero solo surte efectos a partir de que el mandatario tuvo conocimiento de dicha revocación.
  • Si se revoca un poder general por uno especial, el primero subsistirá en lo que no se otorgo en el segundo.
  • El mandate que revoca puede exigir la restitución de las cosas que haya puesto en su manos para la ejecución del mandato.
  • El mandante debe dejar los instrumentos al mandatario que sirvan de prueba para justificar sus actos, el mandante está obligado si el mandatario lo exigiere a darle copia firmada de los documentos o soportes de su actuación como mandatario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

141 Opiniones en “Requisitos para revocarle un poder a un abogado”
  1. eduardo dice:

    Buenos dias los molesto por una consulta el 26 de junio del 2013 le firme un poder especial a un abogado por un accidente de transito para que reclame a la ART provincia lo que me corresponde asta hoy ya paso mas de un añio y no me infroma nada como esta mi caso solo me informo esto ase rrato que el tramite esta en etapa final ya peridi la confiansa en este letrado es posible revocarle el poder a el abogado ya que no veo futuro ustedes me pueden ayudar si es posible revocarle el poder que le firme al letrado gracias espero su respuesta eduardo

  2. Estefania dice:

    Buenos días

    Tengo una inquietud, en el año 2007 me archivaron un proceso, pero quiero solicitar el desarchivo del mismo. En ese sentido le puedo revocar el poder al anterior abogado y nombrar a otro para que haga lo pertinente?? necesito el paz y salvo del primer abogado para que el segundo pueda asumir el mandato???. Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Estefania

      Buenos días

      Le sugerimos desarchivar primero el proceso para conocer de primera mano el tramite y gestión de su actual apoderado.

      Es saludable obtener el paz y salvo aunque no absolutamente necesario, de todas formas es conveniente al momento de constituir un nuevo apoderado, indicar la razón de porque lo hace.

  3. edwin baquero dice:

    la facultad que le da el poderdante al abogado, de renunciar, cual es el significado de ello. Si el togado tiene la facultad para renunciar, puede renunciar a la versión libre de su cliente ante un ente de control, gracias

    • FERANDANTE dice:

      Edwin

      La faculta de "renunciar" se entiende otorgada para no hacer uso de terminos que de una u otra manera le permitan al poderdante acceder a alguna actuación procesal, por ejemplo de ejecutoria, de un recurso interpuesto, etc; "renunciar" al poder; tambien para no continuar con alguna medida de embargo, o pretensión subsidiaria, pero no para disponer del derecho del derecho en litigio, como tampoco en el sentido que su inquietud.

  4. N, Tizabal dice:

    Buenos días, le otorgue poder especial a una abogada y lo revocamos porque no podía atender el proceso, hoy dos años después el abogado que tomo el caso, ni siquiera pasa por el juzgado a ver que pasa con el proceso, y no he podido reunirme con él. por esta razón deseo revocarle el poder. Es posible?

    Muchas gracias,

    • FERANDANTE dice:

      N, Tizabal

      Buenos Días

      No solo revocarle el poder, sino presentar la queja disciplinaria ante el Consejo Seccional de la Judicatura de su Departamento, asi nos ayuda a extirpar estos tumores del gremio.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.