Requisitos para revocarle un poder a un abogado

Si alguien ha conferido poder a una persona para que realice una labor estamos frente a un contrato de mandato que no es más que una figura jurídica a través de la cual se le encarga a alguien llamado mandatario que ejecute una labor encomendada por otra persona llamada mandante.

¿Qué debo hacer si quiero quitarle un poder que le di a un abogado para que me asistiera judicialmente en un proceso?, una de las causales de terminación del mandato contemplada en las normas civiles es la revocación del mandato que consiste en darle poder a otra persona diferente a la  que estaba ejecutando la labor primero. Dicha revocación del mandato puede ser tacita o expresa; la revocación tacita se da cuando por ejemplo, María celebro un contrato de mandato con Juan para que la asistiera en un proceso judicial de alimentos, pero María decide revocar el poder a Juan y darle poder a José.

Pero cuando se otorga un poder especial a una persona después de haberle otorgado con anterioridad un poder general a otra, subsiste el poder general respecto a los negocios no comprendidos en el mandato especial.

Entonces cuando se ha otorgado poder a una persona el mandatario puede revocarlo a su arbitrio según lo establecido en el artículo 2191 del código civil, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque la revocación puede ser expresa o tacita, pero solo surte efectos a partir de que el mandatario tuvo conocimiento de dicha revocación.
  • Si se revoca un poder general por uno especial, el primero subsistirá en lo que no se otorgo en el segundo.
  • El mandate que revoca puede exigir la restitución de las cosas que haya puesto en su manos para la ejecución del mandato.
  • El mandante debe dejar los instrumentos al mandatario que sirvan de prueba para justificar sus actos, el mandante está obligado si el mandatario lo exigiere a darle copia firmada de los documentos o soportes de su actuación como mandatario.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

180 Opiniones
  1. GREYS dice:

    FIRME UN PODER A UN ABOGADO,K A MI JUICIO NO HIZO NADA,Y NUNCA DABA LA CARA.RETIRE LOS ORIGINALES K LE HABIA DEJADO Y VERVALMENTE,LE DIJE K NO SEGUIRIA MAS CON ESE ESTUDIO.HACE UNOS DIAS RECIBO UN LLAMADO. K DICE K ELLOS CONTINUARON EL JUICIO.MI PREGUNTA ES,SI YO MANDO UNA CARTA DOCUMENTO,PARA REVOCAR ESE PODER,ELLOS ME VAN EXIGIR EL 30% ACORDADO,X NO HABER ENVIADO X ESCRITO EL AVISO.GRACIAS

  2. hashli jimenez dice:

    quisiera si fuera posible mostrarnos un formato para revocar un poder a un abogado ya que este esta apoyando a la parte contraria
    gracias.

    • nancy dice:

      soy jubilada, estoy en el Veraz por haber sido incluida como deudora en un banco donde al solicitar un crédito en el 20011, y habiéndose descontado las cuotas pactadas en 40 meses, por esta entidad bancaria, en tiempo y forma, aun a 16 meses me encuentro impedida de poder operar crediticiamente. hago el reclamo a través de mi abogada por daños y perjuicios por haber sido incluida como deudora de riesgo 3 ,por error malicioso del demandado. y observo que mi abogada no es demasiado fiable, por cuanto tiene amistades en ese banco y de continuo pone excusas tales como que es muy difícil que obtenga un resarcimiento, por favor, les pido a quien pueda estar leyendo este escrito me orienten ya que no estoy conforme con su proceder, y desearía rescindir de sus servicios, muchas gracias. Nancy. 05/07/15

  3. yamileth dice:

    a donde puedo acudir para revocar un poder ?

  4. yamileth dice:

    como puedo revocar el poder al abogado, si no ha hecho nada , de lo encomendado

  5. carlos caicedo dice:

    se le puede revocar un poder a un abogado que no da la cara, esta escondido.
    puede este estafar y cobrar una reliquidacion pensional

  6. kevin monroy dice:

    buenas tardes este es mi caso que me dejaron en la universidad pero no se como suspender el mandato no hay norma para eso mejor les redactare el caso y espero porfavor que me ayuden: este es el caso:

    Jose antonio perez castillo y maria luisa flores arreaga, no estan casados. en 2007 procrearon a Luis Paolo Perez Arreaga. en el 2009 , se separaron y José Perez, se comprometa a darle en concepto de pensión alimenticia a su hijo, Q 5000.00, este año, la señora flores, se llevó a su hijo fuera del pais y no se sabe de su paradero, dejando a un mandatario especial y judical con representación de ella para recibir la pensión a nombre de ella. sin embargo don jose no puede ver a su hijo y sigue pagando la pensión alimenticia sin saber de su paradero. Dicha pensión, la esta recibiendo el mandatario. El señor jose, quiere que se suspenda la pensión, porque el mandatario se esta haciendo rico, con la pensión y el sigue sin ver a su hijo.

    ACTOR:
    INTERPONER EL JUICIO CORRESPONDIENTE Y LA SUSPENSION DE LA PENSION
    SOLICITAR QUE SE SUSPENDA EL MANDATO

    ESPERO SU RESPUESTA DE LO QE PUEDA HACER EN ESTE CASO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  7. Lorena dice:

    Buenas tardes mi consulta es si se le da un poder a un abogado para tramitacion de jubilacion, y el desmpeño de este no es el esperado, ya que brinda telefonos que no atiende , no da domicilio donde se le pueda ir a consultar y lo que hizo en este tiempo es dilatar aun mas el curso del tramite .yo puedo , iniciar la tramitacion con otro abogado,? el anterior puede iniciar una demanda,? el poder para tramites previsionales el manejo es igual al que ud esta describiendo? les pido informacion , ya que no se los pasos a seguir-Les agradeceria una respuesta .Atte Lorena

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.