Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Para que una madre tenga derecho al pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, debe cumplir algunos requisitos mínimos, que de no cumplirse, no se puede acceder a este derecho.

Uno de los requisitos principales, y el causante de que las empresas evitan contratar empleadas en estado de embarazo, es que para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, la empleada debe haber cotizado sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación.

Esto quiere decir que si una empleada se afilia a la EPS y por consiguiente inicia a realizar aportes un mes después de quedar embarazada, no tiene derecho a la licencia de maternidad.

Es por ello que las empresas evitan vincular mujeres en estado de embarazo, puesto que en ese caso la empleada se afilia a la EPS cuando ya no cumple el principal requisito para tener derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad, y en consecuencia le toca la empresa asumir ese costo.

Otro requisito a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, es que la empleada al momento de causarse el derecho a la licencia de maternidad, esté al día en el pago de los aportes respectivos.

Un requisito muy importante, y que suele ser el principal causante  de la pérdida del derecho a la licencia de maternidad, es que para tener derecho a ella, los últimos cuatro meses de gestación se debieron pagar oportunamente.

Es costumbre en muchas empresas pagar extemporáneamente sus aportes a seguridad social, situación que perfectamente puede llevar a que una empleada pierda su derecho a la licencia de maternidad, por cuando el decreto 1804 de 1999, es claro en afirmar que para tener derecho a la licencia, los pagos deben haberse efectuado oportunamente como mínimo durante los últimos cuatro meses, y así las cosas, con un día de retraso en el pago de los aportes será suficiente para que la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad.

Sin embargo, la corte constitucional en numerosas sentencias ha expresado que cuando el retardo en el pago de los aportes es mínimo, no se pierde el derecho  a la licencia de maternidad, pero esto supone la necesidad de instaurar una tutela, puesto que las EPS voluntariamente no siguen las directrices establecidas por la corte constitucional y hasta último momento tratan de evitar el pago de las respectivas licencias.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


313 Opiniones
  1. Lizeth Ospino De Las Aguas dice:

    Buenos días, mi caso es muy complejo, pues no estoy afiliada directamente con la EPS sino que como ustedes deben de saber hay empresas que se encargan de afiliar a usuarios como yo, a estas entidades de salud; con este procedimiento se evita pagar pensión que en muchos casos no se cuenta con el dinero suficiente para pagar dicha cantidad.Esta empresa me afilió como trabajadora suya cuando yo tenía 4 meses y medio, pero me dejaron claro que en caso de que yo solicitara la licencia de maternidad inmediatamente la iban a negar, porque en realidad yo no soy su empleada, mucha gente me dice que si tengo derecho; ayúdenme por favor ¿Puedo interponer una tutela?

  2. Andrea Rincon dice:

    Buen día, trabajo en Colombia en una empresa, mis aportes están hechos normalmente, y estoy en embarazo, tengo la oportunidad de tener mi bebe en el extranjero. quisiera saber si nace fuera de Colombia dentro de las condiciones legales (durante la licencia de embarazo + vacaciones) y tienen doble nacionalidad, tengo derecho a pago de mi licencia de Maternidad?

    • Johana dice:

      Tengo la misma duda y nadie hasta el momento ha sabido resolverla. En la EPS muchos no sabian... solo una persona me dijo que perdia el derecho... pero la ley en ninguna parte menciona como requisito para obtener la licencia el hecho de que el bebe nazca en Colombia, y como dicen "lo que no es prohibido, es permitido".
      Si logras averiguar algo te agradezco me cuentes.
      Saludos!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.