Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

Para que una madre tenga derecho al pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, debe cumplir algunos requisitos mínimos, que de no cumplirse, no se puede acceder a este derecho.

Uno de los requisitos principales, y el causante de que las empresas evitan contratar empleadas en estado de embarazo, es que para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, la empleada debe haber cotizado sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación.

Esto quiere decir que si una empleada se afilia a la EPS y por consiguiente inicia a realizar aportes un mes después de quedar embarazada, no tiene derecho a la licencia de maternidad.

Es por ello que las empresas evitan vincular mujeres en estado de embarazo, puesto que en ese caso la empleada se afilia a la EPS cuando ya no cumple el principal requisito para tener derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad, y en consecuencia le toca la empresa asumir ese costo.

Otro requisito a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, es que la empleada al momento de causarse el derecho a la licencia de maternidad, esté al día en el pago de los aportes respectivos.

Un requisito muy importante, y que suele ser el principal causante  de la pérdida del derecho a la licencia de maternidad, es que para tener derecho a ella, los últimos cuatro meses de gestación se debieron pagar oportunamente.

Es costumbre en muchas empresas pagar extemporáneamente sus aportes a seguridad social, situación que perfectamente puede llevar a que una empleada pierda su derecho a la licencia de maternidad, por cuando el decreto 1804 de 1999, es claro en afirmar que para tener derecho a la licencia, los pagos deben haberse efectuado oportunamente como mínimo durante los últimos cuatro meses, y así las cosas, con un día de retraso en el pago de los aportes será suficiente para que la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad.

Sin embargo, la corte constitucional en numerosas sentencias ha expresado que cuando el retardo en el pago de los aportes es mínimo, no se pierde el derecho  a la licencia de maternidad, pero esto supone la necesidad de instaurar una tutela, puesto que las EPS voluntariamente no siguen las directrices establecidas por la corte constitucional y hasta último momento tratan de evitar el pago de las respectivas licencias.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

300 Opiniones en “Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad”
  1. milena gomez dice:

    tengo una inquietud vivi en el exterior y tuve mi bb,regrese al pais me pueden pagar licencia de maternidad cotice todo el tiempo hace 15 anos cotizo el bb ya tiene 1 ano gracias por su respuesta..

  2. GINA dice:

    hola tengo un dilema y no se si me pagan la licencia de maternidad la cuestion es q en este momento estoy embarazada hace aproximadamente deje de trabajar en la anterior empresa pero estoy cotizando salud actualmente y el 10 de marzo ingrese a laboral en otra empresa con un contrato de prestacion de servicios y a un sigo cotizando, cuando ingrese a esta empresa no sabia q estaba en embaraza me entere hace dos dias hay q debeo hacer si me pagan

  3. Heriberto Correa dice:

    Buenas Noches Dr.

    Tengo una empleada que en el momento de realizar su contrato a término fijo a un año no sabia que estaba embarazada, ella al mes de estar vinculada a la empresa me presento carta informándome del embarazo, dentro de nuestros procesos pagamos puntualmente la seguridad social de nuestros empleados. Mi pregunta es si ella entro embarazada y no cotizaba en ese momento,, pero yo le he venido pagando desde el mes 2 de embarazo, la EPS cubrirá la Lincencia?

    Gracias por su respuesta.

  4. Yessica dice:

    Hola. Actualmente estoy en estado de gestación y el bebe está previsto para la primera semana de mayo aproximadamente. Sin embargo, cotizo como independiente desde el mes de julio de 2013. Mi preocupación es que tuve un contrato laboral a termino fijo que finalizó en diciembre y solo fue renovado para febrero, es decir estuve durante los meses de enero y febrero sin salario alguno, aunque pagué los servicios de salud y pensión, fueron por fuera de las fechas límites de pago. es posible que eso afecte mi derecho a la licencia o no?. y en caso que la Eps se niegue, qué debo hacer. Agradezco su atención y oportuna respuesta

    • juan dice:

      yessica

      el pagar por fuera no afecta en nada siempre y cuando la eps no le diga a su empleador o a ud que no recibirá ese pago, si ellos aceptan pues no pasa nada.
      No entiendo xq dice que es independiente desde julio y habla de un contrato laboral ...debe tener claro en que meses fue independiente y que meses fue dependiente.

      por lo demás no veo problema con su L.M, aquí le dejo mi cel 304 5926107.

  5. Salome Jaramillo dice:

    Hola, mi caso es que quede en estado de embarazo a mediados de junio, por lo tanto tuve mi primer retraso en julio mes en el cual comencé a cotizar. Tendré mi bebe Dios mediante a finales de febrero o comienzos de marzo. He realizado todos mis pagos de manera oportuna. Soy independiente. Mi pregunta es si tendré algún inconveniente al reclamar mi licencia.

  6. Adriana Contreras dice:

    Buen día,
    Llevo 6 meses trabajando en una empresa por prestación de servicios y por consiguiente no estoy afiliada a ninguna de las prestaciones sociales y tengo 3 semanas de embarazo,¿¿en este momento mi empleador debe afiliarme a la eps o debo hacerlo yo como independiente??

    • juan dice:

      Adriana

      su empleador ya debería haberle dicho que su ops implica que ud debe pagar salud y pension como si fuera independiente, ojo pague desde ahora como tal sino quiere que no le paguen la LM

  7. dayana dice:

    tengo 10 meses de estar laborando en una empresa, quede embarazada todo iba normal asisti a una cita medica y iba a sacar otra y me dijeron que no estaba afiliada que de la empresa me habian desafiliado, los de la empresa lo que hicieron fue que me cambiaron de EMPLEADOR sin mi autorizacion , LA EPS ahora dice que ya no me pagaran la licencia, la secretaria de la empresa me dijo que ella me afilio hasta el 8 de diciembre pero que enseguida ella me afilio con el nuevo EMPLEADOR y cancelo el mes completo, necesito saber si la EPS NO ME PAGARA LA LICENCIA ya que no deje de cotizar en ningun momento.

  8. jhon leonard rodriguez dice:

    buenas tardes yo rengo una pregunta es la siguiente mi esposa quedo en embarazo fue muy cumplida con sus aportes, pero ella solo paga salud y riesgos sera posible que pueda tener derecho a la licencia de maternidad remunerada

  9. Yudi Romero dice:

    Tengo una inquietud si yo pague atrasado 3 meses de mis aportes, y mi bebe nacerá por fuera del país, con esto pierdo el derecho de solicitar el pago de mi licencia de maternidad?

  10. Holmes Zambrano dice:

    Buen dia Dr,

    Mi esposa es cotizante de EPS y no tiene inconveniente con el pago de aportes y además quedó en embarazo estando afiliada a la EPS. Ella piensa seguir sus controles con la EPS pero prefiere tener el bebe con un servicio de medicina prepagada por el servicio que presta. Ella consultó con la EPS respecto a que si esto puede afectar a que le den su licencia de maternidad y la EPS no tiene una respuesta clara, dice que dependen de los auditores médicos. Tenemos dos interrogantes ante esta situación: Le pueden negar la licencia por atender el parto por una medicina prepagada? Si le niega la licencia la EPS, nadie le reconcerá la licencia?

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.