Inicio » Impuestos. » (02 / 06 / 2011 )

Requisitos que debe tener el certificado de retenciones

Los certificados de retención en la fuente que debe expedir todo agente retenedor a las empresas y personas naturales a las que practicó retención en la fuente, debe cumplir conciertos requisitos expresamente señalados por la ley.

Las normas del estatuto tributario que regulan estos requisitos distinguen tres tipos de certificaciones:

  1. Certificado de asalariados sujetos a retención por salarios
  2. Certificado asalariados no obligados a declarar
  3. Certificado por conceptos diferentes a los laborales

En efecto el artículo 379 del estatuto tributario se refiere al certificado de retenciones cuando el asalariado es sujeto a retención en la fuente por concepto de salarios. El certificado debe contener los siguientes datos:

a. El formulario debidamente diligenciado.

b. Año gravable y ciudad donde se consignó la retención.

c. Apellidos y nombres del asalariado.

d. Cédula o NIT del asalariado.

e. Apellidos y nombre o razón social del agente retenedor.

f. Cédula o NIT del agente retenedor.

g. Dirección del agente retenedor.

h. Valor de los pagos o abonos efectuados a favor o por cuenta del asalariado, concepto de los mismos y monto de las retenciones practicadas.

i. Firma del pagador o agente retenedor, quien certificará que los datos consignados son verdaderos, que no existe ningún otro pago o compensación a favor del trabajador por el período a que se refiere el certificado y que los pagos y retenciones enunciados se han realizado de conformidad con las normas pertinentes.

Por su parte el artículo 380 del estatuto tributario habla del certificado para los asalariados no declarantes, el cual es elaborado y firmado por el mismo asalariado:

Dentro del mismo formato a que se refiere el artículo anterior, los asalariados no declarantes suministrarán los siguientes datos, garantizando con su firma que la información consignada es verdadera:

a. Monto de otros ingresos recibidos durante el respectivo año gravable, que provengan de fuentes diferentes a la relación laboral, o legal y reglamentaria, y cuantía de la retención en la fuente practicada por tales conceptos.

b. Relación del patrimonio bruto poseído en el último día del año o período gravable, con indicación de su valor, así como el monto de las deudas vigentes a tal fecha.

c. Manifestación del asalariado en la cual conste que por el año gravable de que trata el certificado, cumple con los requisitos establecidos por las normas pertinentes para ser un asalariado no declarante. Dicha manifestación se entenderá realizada con la firma del asalariado.

Por último el artículo 381 del estatuto tributario hace referencia al contenido del certificado de retención por conceptos diferentes a los laborales, como puede ser la retención por compras, por servicios, por honorarios, etc.:

Cuando se trate de conceptos de retención diferentes de los originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, los agentes retenedores deberán expedir anualmente un certificado de retenciones que contendrá:

a. Año gravable y ciudad donde se consignó la retención.

b. Apellidos y nombre o razón social y NIT del retenedor.

c.Dirección del agente retenedor.

d. Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad a quien se le practicó la retención.

e. Monto total y concepto del pago sujeto a retención.

f. Concepto y cuantía de la retención efectuada.

g. La firma del pagador o agente retenedor.

(…)

Estos son básicamente los requisitos que debe observar el agente retenedor al momento de expedir los certificados de retención, certificados que deben ser expedidos dentro de los plazos fijados por el gobierno nacional.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Requisitos que debe tener el certificado de retenciones”
  1. yellyzza contreras dice:

    Buenos dias.

    Quiero saber si el certificado de ingresos y retenciones por conceptos laborales, se entiende expedido cuando se encuentra en un medio magnético y se ha publicado un aviso que pone en conocimiento del personal que el certificado se encuentra disponible.

    Gracias

  2. Julio C Rodriguez dice:

    Buenas tardes.

    Agradeceria me ayudaran a aclarar cual es el valor sujeto a retencion que se debe reportar en los certificados de retencion por honorarios y/o servicios, cuando estos tienen deduccion por aportes voluntarios, aportes AFC y demas deducciones, ( Valor antes de deducciones o despues de deducciones?).

    Mil gracias.