Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público

Para que un establecimiento de comercio pueda abrir legalmente al público, debe cumplir una serie de requisitos a saber:

Inscribirse en el registro mercantil

Todo establecimiento de comercio debe inscribirse en el registro mercantil, entendido ese como el instrumento legal que tiene como objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos del comerciante. El registro mercantil es tramitado en la Cámara de Comercio.

ConsulteSanción por no inscribirse en el registro mercantil

Diligenciar el certificado de uso de suelos

Antes de proceder a la apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos.

El objetivo de este certificado, es que la autoridad competente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento cerificado, puede desarrollarse en el lugar.

Esto es importante si se tiene en cuenta que en determinados sectores de una ciudad no se pueden desarrollar ciertas actividades, como es el caso de los bares y expendios de bebidas alcohólicas, los cuales no pueden funcionar en determinadas zonas. Así como tampoco una fabrica no se puede instalar un una zona clasificada como residencial.

Adquirir el certificado de Sayco & Acinpro

Los establecimientos de comercio que hayan uso de música o difusión de cualquier obra protegida por derechos de autor, debe pagar los respectivos derechos.

Si el establecimiento de comercio no hace utilización de este tipo de obras, debe de todas formas adquirir el certificado de no usuario de música y demás obras sometidas a derechos de autor.

Adquirir el concepto sanitario

Todo establecimiento de comercio cuyo objeto social sea el expendio de productos alimenticios, debe disponer de su respectivo concepto sanitario.

Igualmente, todos los empleados que manipulen alimentos, deben tener su certificado de manipulación de alimentos.

El concepto sanitario comprende aspectos como la seguridad de las instalaciones y el nivel de sanidad del establecimiento.

Al no contar con este concepto, el establecimiento puede ser objeto de cierre, o las mercancías pueden ser decomisadas, en caso de presentar riesgo para los consumidores.

Certificado de seguridad

El certificado de seguridad es expedido por el respectivo departamento de bomberos, y busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, y demás mecanismos y herramientas de seguridad que permitan en un momento dado atender una emergencia que se presente dentro del establecimiento.

Control de pesas y medidas

Las pesas y medidas que se utilicen en el establecimiento de comercio, debes estar debidamente “calibradas” de manera tal que cumplan con su objetivo de forma exacta, puesto que vender productos con medidas y pesos diferentes a los reales, es sancionable.

Lista de precios

El comerciante debe hacer público los precios de sus productos, lo cual puede hacer colocándolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible.

Inscripción en el Rut

Todo comerciante debe inscribirse en el Rut, y en el caso de ser un comerciante perteneciente al régimen simplificado, deberá exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio.

En términos muy generales, los anteriores son los requisitos más comunes que debe cumplir un establecimiento de comercio para poder abrir al público.

Es importante tener claridad, que la policía nacional tiene facultad de sellar los establecimientos de comercio que no cumplan con determinados requisitos, por lo que se recomienda tener una carpeta con todos los documentos, para presentarlos a las autoridades que en cualquier momento pueden visitar el establecimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. ELIO SEGUNDO HURTADO PATIÑO dice:

    gracias por sus servicios

  2. Ivan Montes dice:

    buen dia
    estoy abriendo una cafeteria y quisiera saber si tengo un tiempo prudencial para legalizar todos los documentos?
    puedo abrir mi negocio, mientars realizo todos los tramites legales??

  3. Angela montoya dice:

    Buenos dias .me arquilaron un establecimiento en un parquiadero y quiero montar cafeteria y venta de almuerzos .porfavor ne hubica que debo de hacer para que todosea legal mil mil gracias la verdad no se que hacer y no se donde ir

  4. DINA CANIZALES dice:

    Buenas tardes ... alguien que por fa me colabore, tenemos una papeleria muy pequeña apenas estamos empezando con ella, queda en un sector escondido y pues es en calle destapada, en la camara de comercio se registro papeleria y tienda quiero saber si es necesario un permiso en la ORGANIZACION DE SAYCO ACIMPRO...

  5. alexandra dice:

    buenas tardes quiero abrir un punto de granizados tipo tropical me pueden ayudadr que documentos necesito y adonde me dirijo.

  6. Jhonattan Soto dice:

    Buenas noches saber que permisos o requisitos necesito para abrir una fábrica de calzado y marroquinería para dama y tienda y si me cobran por abrir la fábrica o que problemas puedo tener ?? el edificio donde está el local que quiero es comercial pero esta en zona mixta ,comercial y residencial ???

  7. Yader dice:

    Tengo un punto frío pero tengo sayco y acinpro rut y cámara de comercio que más nesecito por fa

  8. Maria Esther Escorcia dice:

    Buenas tardes, para un establecimento de comercio cuales son los documentos que por ley debe tener, costos y sitios donde se tramitan los respectivos permisos y que sanciones se incurre de no poseer dichos documentos?.

    Me ayudan por favo que soy nueva en este tema y mi jefe me esta preguntando?

    Mil Gracias
    Maria E.

  9. ricardo manjarrez dice:

    en la relación de documentos para abrir un establecimiento comercial la palabra para pago es derechos de autor, no es correcto decir sayco por que es una entidad particular y no son los únicos para recaudar los derechos de autor en Colombia.

  10. adriana ortiz dice:

    Hola quiero saber que papeles se necesitan para montar una cigarreria, o enlaces para mirar, estoy muy interesada en esto, muchas gracias

  11. Ana Rendon dice:

    Buenos Dias,

    Tengo la siguiente inquietud, soy propietaria de un establecimiento de comercio que tiene licencia para venta de licor, tengo pensado darle un uso diferente al suelo donde esta ubicado el mismo, pero deseo continuar con el establecimiento de comercio en otro lugar o en su defecto venderlo, tengo duda de que ocurre en este caso con la licencia para vender licor, pues no quiero perderla.
    Gracias por su ayuda.

  12. Oscar Alejandro Ruiz dice:

    Buen dia para todos, quiero saber que documentacion debo tener para abrir un negocio de alimentos; Favor enviarme enlaces de alguna pagina o fuentes de donde pueda tomar la información.
    Agradezco su colaboracion.

  13. Tulio Portal dice:

    Saludos deseo alquilar un local y poner un bar de bebidas alcoholicas, pequeno y poner musica claro, que requisitos necesito, para ello y adonde ir o un telefono a quien pueda llamar para que me de las orientaciones necesarias, para elo, gracias

  14. Jose Carvajal dice:

    buen dia amigos, necesito que me ayuden con una informacion, quisiera aperturar un consultorio medico, el cual va a ser destinado para consultas pediatricas, ya tenemos el local, el cual va a constar de dos consultorios, ahora mi pregunta es, que necesito para registrar la compañia? o puedo solo facturar con mi rut personal! agradecido con cualquier respuesta que me puedan ofrecer.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.