Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público

Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2013 )

Para que un establecimiento de comercio pueda abrir legalmente al público, debe cumplir una serie de requisitos a saber:

Inscribirse en el registro mercantil

Todo establecimiento de comercio debe inscribirse en el registro mercantil, entendido ese como el instrumento legal que tiene como objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos del comerciante. El registro mercantil es tramitado en la Cámara de Comercio.

ConsulteSanción por no inscribirse en el registro mercantil

Diligenciar el certificado de uso de suelos

Antes de proceder a la apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos.

El objetivo de este certificado, es que la autoridad competente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento cerificado, puede desarrollarse en el lugar.

Esto es importante si se tiene en cuenta que en determinados sectores de una ciudad no se pueden desarrollar ciertas actividades, como es el caso de los bares y expendios de bebidas alcohólicas, los cuales no pueden funcionar en determinadas zonas. Así como tampoco una fabrica no se puede instalar un una zona clasificada como residencial.

Adquirir el certificado de Sayco & Acinpro

Los establecimientos de comercio que hayan uso de música o difusión de cualquier obra protegida por derechos de autor, debe pagar los respectivos derechos.

Si el establecimiento de comercio no hace utilización de este tipo de obras, debe de todas formas adquirir el certificado de no usuario de música y demás obras sometidas a derechos de autor.

Adquirir el concepto sanitario

Todo establecimiento de comercio cuyo objeto social sea el expendio de productos alimenticios, debe disponer de su respectivo concepto sanitario.

Igualmente, todos los empleados que manipulen alimentos, deben tener su certificado de manipulación de alimentos.

El concepto sanitario comprende aspectos como la seguridad de las instalaciones y el nivel de sanidad del establecimiento.

Al no contar con este concepto, el establecimiento puede ser objeto de cierre, o las mercancías pueden ser decomisadas, en caso de presentar riesgo para los consumidores.

Certificado de seguridad

El certificado de seguridad es expedido por el respectivo departamento de bomberos, y busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, y demás mecanismos y herramientas de seguridad que permitan en un momento dado atender una emergencia que se presente dentro del establecimiento.

Control de pesas y medidas

Las pesas y medidas que se utilicen en el establecimiento de comercio, debes estar debidamente “calibradas” de manera tal que cumplan con su objetivo de forma exacta, puesto que vender productos con medidas y pesos diferentes a los reales, es sancionable.

Lista de precios

El comerciante debe hacer público los precios de sus productos, lo cual puede hacer colocándolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible.

Inscripción en el Rut

Todo comerciante debe inscribirse en el Rut, y en el caso de ser un comerciante perteneciente al régimen simplificado, deberá exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio.

En términos muy generales, los anteriores son los requisitos más comunes que debe cumplir un establecimiento de comercio para poder abrir al público.

Es importante tener claridad, que la policía nacional tiene facultad de sellar los establecimientos de comercio que no cumplan con determinados requisitos, por lo que se recomienda tener una carpeta con todos los documentos, para presentarlos a las autoridades que en cualquier momento pueden visitar el establecimiento.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

139 Opiniones
  1. Wilmer Rodriguez dice:

    Buenas tardes, voy a poner un stand de obleas en un centro comercial, ¿que documentos debo de hacer?

  2. Doris dice:

    Buen día
    Tengo una veterinaria y un vecino abrió hace poco un bar y recibimos una visita de la alcaldía exigiéndonos los siguientes documentos: Registro de Publicidad Exterior, Certificación de Intensidad Auditiva y Registro de Vertimientos. En el árticulo no mencionan estos trámites importantes.
    Para los interesados, les comento que estos requisitos varian dependiendo del tipo de negocio y la entidad encargada de expedir dichos documentos en Bogotá es la Secetaría Distrital de Ambiente.

  3. pablo dice:

    hola hace 5 años tengo en arrendamiento una vivienda con local comercial, dicho local posee un baño exterior par el uso de los clientes, ahora algunos días el propietario de la vivienda me ha quitado el uso del baño para clientes perjudicándome inmensamente, en lo económico.
    quisiera saber si esto si lo puede hacer el propietario del inmueble o no
    y si tengo derecho a reclamación vía legal

    gracias

  4. LILIANA ARANGO dice:

    GRACIAS TENGO UN NEGOCIO Y LO QUIERO VENDER QUE NECESITO HACER DE PAPELES UN TRASPASO Y QUE MAS DONDE Y QUE DEBO PAGAR
    POR FAVOR ME ORIENTAN GRACIAS A DONDE DEBO IR

  5. Gilberto dice:

    Felicitaciones, muy interesante estos temas.
    Mi inquietud es: en nuestra casa hogar en Barranquilla, queremos vender cervezas y refrescos para llevar a domicilio a través de una página de internet, o que lleguen a comprarlos directamente los vecinos del barrio. Que permisos debo tener?
    Mil gracias por su tiempo!

  6. Brillyd Bedoya dice:

    Buena Tarde

    Estoy realizando un proyecto acerca de un bar o discoteca que requisitos exactamente o temas legales debo tener en cuenta para su creación si el negocio es pequeño y soy persona natural.

    Agradezco su colaboración quedo atenta

  7. Aura dice:

    Buenas noches quisiera saber que requisitos necesito para poner un parqueadero en cali, o a donde me dirijo. gracias.

  8. aaa dice:

    Asi o con más trabas?

  9. Juan Enrique dice:

    Buenas tardes

    Tengo pensado montar un supermercado, muy pronto quiero saber que mas requisitos necesito para hacerlo legalmente

  10. Marta Rodas dice:

    Buenas: ¿Quisiera saber si los supremercados deben tener Baños Publicos?

    Por lo siguiente:
    Vivo en Envigado y soy Clienta del EURO GUADALCANAL hace casi 3 años. Salgo a caminar temprano, tomo mucho liquido y llego al Euro Guadalcanal mas o manos a las 7 y 30 am, a desayunar y comprar algunas cosas, 2 o e veces por semana. Hace unas 3 semanas llegeu y LOs baños, que prectenecen al Centro comercial Guadalcanal, donde está ubicado el EURO de alli, estaban cerrados. Para mi e sun problema, ya que llego d ecaminar y tomar mucha agua, para desayunar en ese EURO: En ese entonces me toco Subir al Centro Comercial City Plaza, al baño. Una segunda vez, hace como 2 semasn, me volvio a pasar lo mismo: UNa persona que trabaja en EURO gualdacanal, muy gentilmente me ayudo permitiendome usar el baño del personal del EURO y escribi una queja, muy inconforme por esta circunstancia de que el EURO no tenga disponibilidad de baños antes d elas 8 am. Hoy llegue y me paso lo mismo: Baño cerrado, le pregunte al portero de la Entrada al EURO por le administrador del EURO Para ver como pensaban solucionar este probelma y el portero, en lugar d eponerme en contacto con el administrador, me dijo que no era problema del administrador del EURO sino del administrador de Guadalcanal. POR DIOS: como se le ocurre a este SEñor decir tamaña estupidez. EURO Y cualquier supermercado tienen la obligacion d etener servicios publicos, disponibles para el publico: DESDE le momento en que abren hasta el momento ne que cierran. Yo estoy muy molesta con este manejo y sugiero que lo resulevan. Por lo pronto no pienso volver al EURO y voy a desestimarlo, con lo que me gustaba. Es una lastima que por problemas tan faciles de solucionar, se pieradn clientes.

  11. Yasmin dice:

    Buenas tardes quisiera saber si los cuerpos voluntarios de bomberos son excentos de practicar reteiva, puesto que en el rut no aparece esta obligacion y tampoco aparece como regimen comun responsables de iva, muchas gracias!

  12. carolina cabezas dice:

    buena tarde, tengo pensado montar una venta de licores, es algo muy pequeño, que documentos debo tener para abrir el negocio
    gracias

  13. alfonso rodriguez santos dice:

    soy de Bucaramanga, ante quien debo quejarme por la instalación de u8n bar en la zona residencial donde habito,elcual coloca musica a alto volúmen hasta la 10 de la noche, a mas de las algaravías propias de borrachitos que perturban la tranquilidad del sector. La Policía parece no interesarle exigir el certificado de uso de suelos y se dejan tramar aceptando la explicación que es una cafetería, cuando la verdad es solo venta de bebidas alcoholicas.

  14. Fredy dice:

    Buenas Noche
    Estoy elaborando un proyecto acerca de un café bar que impuestos debo de pargar, anualmente, mensualmente o bimestral si mi pensado es vender aproximadamente 3.000.000, tendria 7 mesas

  15. John dice:

    Buenas Noche
    Estoy elaborando un proyecto acerca de un café bar que impuestos debo de pargar, anualmente, mensualmente o bimestral si mi pensado es vender aproximadamente 3.000.000, tendria 7 mesas

  16. amelia dice:

    Buenos dias, quisiera saber cuales son los requisitos para abrir una empresa (tipo albergue, bar) siendo la persona extrangera (que tipo de visa ?)
    Atentamente

  17. flor romero dice:

    Buen dia, soy propietaria de un restaurante y nunca me habian exigido un documento llamado certificado de vertimento de aguas solo hasta ahora, mi negocio es pequeño y solo los examenes de laboratorio cuestan $450.000.oo luego tengo que ir con un ingeniero y no se cuanto me cobrara.Mi pregunta es la siguiente Es obligacion tener este certificado.? Es muy costoso

    • FERANDANTE dice:

      Flor

      Es más costoso para la ciudad la contaminación que puede derivarse de su actividad considerada como vector negativo.

      Debe tener adecuadas las instalaciones para obtener la certificación

  18. Gloria dice:

    Buen dia, quisiera saber si una persona siendo extranjera puede registar una firma comercial, y si es asi que requisitos deberia llevar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.