Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2013 )

Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público

Para que un establecimiento de comercio pueda abrir legalmente al público, debe cumplir una serie de requisitos a saber:

Inscribirse en el registro mercantil

Todo establecimiento de comercio debe inscribirse en el registro mercantil, entendido ese como el instrumento legal que tiene como objeto llevar la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos del comerciante. El registro mercantil es tramitado en la Cámara de Comercio.

ConsulteSanción por no inscribirse en el registro mercantil

Diligenciar el certificado de uso de suelos

Antes de proceder a la apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos.

El objetivo de este certificado, es que la autoridad competente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento cerificado, puede desarrollarse en el lugar.

Esto es importante si se tiene en cuenta que en determinados sectores de una ciudad no se pueden desarrollar ciertas actividades, como es el caso de los bares y expendios de bebidas alcohólicas, los cuales no pueden funcionar en determinadas zonas. Así como tampoco una fabrica no se puede instalar un una zona clasificada como residencial.

Adquirir el certificado de Sayco & Acinpro

Los establecimientos de comercio que hayan uso de música o difusión de cualquier obra protegida por derechos de autor, debe pagar los respectivos derechos.

Si el establecimiento de comercio no hace utilización de este tipo de obras, debe de todas formas adquirir el certificado de no usuario de música y demás obras sometidas a derechos de autor.

Adquirir el concepto sanitario

Todo establecimiento de comercio cuyo objeto social sea el expendio de productos alimenticios, debe disponer de su respectivo concepto sanitario.

Igualmente, todos los empleados que manipulen alimentos, deben tener su certificado de manipulación de alimentos.

El concepto sanitario comprende aspectos como la seguridad de las instalaciones y el nivel de sanidad del establecimiento.

Al no contar con este concepto, el establecimiento puede ser objeto de cierre, o las mercancías pueden ser decomisadas, en caso de presentar riesgo para los consumidores.

Certificado de seguridad

El certificado de seguridad es expedido por el respectivo departamento de bomberos, y busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, y demás mecanismos y herramientas de seguridad que permitan en un momento dado atender una emergencia que se presente dentro del establecimiento.

Control de pesas y medidas

Las pesas y medidas que se utilicen en el establecimiento de comercio, debes estar debidamente “calibradas” de manera tal que cumplan con su objetivo de forma exacta, puesto que vender productos con medidas y pesos diferentes a los reales, es sancionable.

Lista de precios

El comerciante debe hacer público los precios de sus productos, lo cual puede hacer colocándolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible.

Inscripción en el Rut

Todo comerciante debe inscribirse en el Rut, y en el caso de ser un comerciante perteneciente al régimen simplificado, deberá exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio.

En términos muy generales, los anteriores son los requisitos más comunes que debe cumplir un establecimiento de comercio para poder abrir al público.

Es importante tener claridad, que la policía nacional tiene facultad de sellar los establecimientos de comercio que no cumplan con determinados requisitos, por lo que se recomienda tener una carpeta con todos los documentos, para presentarlos a las autoridades que en cualquier momento pueden visitar el establecimiento.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

113 Opiniones en “Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público”
  1. nidia cardoso dice:

    solicito informacion..de que documentos necesita un consultorio odontologico...uso de suelos...permisos de sayco...rut....siendo un profesional independiente.
    gracias

  2. Miguel Gomez dice:

    Hola, podria alguien orientarme sobre si es legal que una cámara de comercio prohiba a sus usuarios el uso de sus parqueaderos o en su defecto como entidad comercial esta esta obligada a tener parqueaderos para los mismos?

    mil gracias

  3. liliana dice:

    QUISIERA SABER DONDE PUEDO COLOCAR UNA QUEJA DE UNA PERSONA QUE VENDE CARNE Y POLLO EN UN APARTAMENTO DE UN CONJUNTO CERRADO Y NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE SANIDAD GRACIAS.

  4. omar hernandez dice:

    cordial saludo, soy nuevo en el mundo de los negocios, tengo muchas dudas quiero montar una tienda salsamentaria pequeña, que requisitos legales y sanitarios necesito para esto, alguien me puede colaborar, le agradezco.

  5. liseth dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si cuento con algún tiempo para reunir todos los requisitos para abrir el establecimiento de comercio o si debo contar con ellos antes de la apertura. Gracias

  6. Hector F. Gordillo M. dice:

    Cual es el area minima para un establecimiento de venta de bebidas alcoholicas , bar, en Colombia.

  7. luis dice:

    buen dia, quisiera conocer los requisitos para abrir un negocio de comida rapida, en un carro ambulante relativamente grande

  8. Jeferson Maldonado dice:

    Buen día,

    Quisiera saber si hay una normatividad donde estén estipulados estos requisitos.

  9. diana alejandra dice:

    Buen Día, estoy realizando una consulta y en esta página la encontré. Pero me piden referenciarla, así que por favor me pueden ayudar en cómo puedo referenciar ésta página ya que no encuentro el autor que escribió "Requisitos que un establecimiento de comercio debe cumplir para poder abrir al público". Se les agradece muchísimo si me colaboran con esto.

  10. liz dice:

    quisiera saber en caso que sierren varios locales por no cumplir con las normas correspondientes,mis cosas las puedo sacar ya que este es mi sustento y el responsable directo seria el dueño

  11. liz dice:

    quisiera saber si sellan varios locales que no están en optimas condiciones me dejan sacar mis cosas por que me vería seriamente afectada ya que este es mi sustento y que papel juega el propietario ya que el esta incurriendo

  12. viviana arevalo dice:

    muy buenas tardes, deseo poner un bar en la ciudad de bogota quisiera mas información y de pronto que sectores podrían ser viables para dicho bar. muchas gracias.

  13. JOSE.ROMERO dice:

    Buenas tardes me puede informar en donde puedo encontrar las especificacines o caracteristicas que debe tener un establecimiento de comercio..?Ejemplo una discoteca que debe tener ..luces..sonido ,portero etc. un bar .. entrada...cantidad de mesas
    salida emergencia ..baño hombres, baño mujeres etc.una carniceria o fama ...paredes pintadas, ventilaciòn ..paredes enchapadas etc. Si no se cumplen estas caracteristicas se puede sellar definitivamente el establecimiento...?

  14. Javier L. dice:

    Deseo poner un estanco o venta de licores en Cali.Que debo hacer?

  15. GONZALOVELASQUEZ dice:

    BUENOS DIAS QUE DEBO ASER DE REQUISITOS PARA PONER UN NEGOCIO DE COMIDAS RAPIDAS RAPIDAS

  16. JORGE LUIS ESPINAL dice:

    DESEO SABER QUE DEBO SEGUIR Y HACER PARA ABRIR UN BAR AMBULANTE.

  17. castillo lopes victor dice:

    muy buenos días señor elver el problema que usted presenta con los policías es fácil de solucionar lo que tiene que hacer es dirigirse a la sigin de la policía nacional hay pone la denuncia y si puede tomar le nombre de los funcionarios y el que tiene en le chaleco sera mas fácil y ante todo colaborar ya la están extorsionando y funcionarios como estos no pueden estar en la policia nacional.

  18. alfonso rodriguez santos dice:

    Vivo en un barrio residencial de Bucaramanga y de4sde hace unos meses colocaron frete al edificio en donde resido, un bar que abre a las 4 P.M aproximadamente hasta altas horas de la noche. El principal problema consiste en que colocan m{usica a alto vol{umen aparte del ruido que causan los asistentes que despues de ciertos tragos se creen pavarotis, produciendo gran malestar a la comunidad vecina.
    He acudido al CAI mas cercano pero no ha sido posible corregir esta situación, porque he llegado a la con clusion de que desconocen las normas que rigen para esta clase de negocios.
    la contaminacion auditiva es desesperante, por eso acudo a ustedes para que me guien sobre que debo hacer . grscias

    • Juan dice:

      Buen dia señor alfonso...
      Lo mejor que puede usted hacer al respecto es ir directamente a la oficina de secretaria de gobierno de la alcaldia, alli presentar la queja ya que ellos son los encargados de velar por el funcionamiento o no de estos negocios... Ahora bien, si el bar dispone de los papeles legales para su funcionamiento (los que estan descritos arriba y muy importante USO DE SUELOS) quiere decir que esa zona esta habilitada como "zona de diversion" y lo que pueden hacer ellos es conciliar con los dueños del bar y los residentes cercanos para hacer labores de disminucion de ruido.
      El segundo caso es que el establecimiento no tenga cualquiera de los documentos exigidos, asi sea uno de ellos, entonces da para su cierre ya sea temporal por no contar con ello o definitivo si el "uso de suelo" no permite esa actividad que se cataloga como de alto impacto...
      En fin, la policia presta el servicio de seguridad pero quien tiene la batuta para permitir o no estos negocios es la alcaldía, asi que exiga que evaluen su situacion y sirva de veedor para que le presenten los documentos del establecimiento...

      Espero le haya servido

    • wilman dice:

      Me pueden sellar mi negocio de expendido de licor "tienda" cuando se presente una riña dentro de el gracias.

  19. elver dice:

    buenas noches quisiera saber si la policia me puede amenazar con cerrarme el negocio si no tengo los documentos del establecimiento o hasta donde pueden llegar ya que tengo una tiendita chica y cada rato van y me amenazan con el cierre si no les colaboro, dicen

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.