Inicio » Impuestos. Por » (18 / 10 / 2011 )

Requisitos y limitaciones para que los gastos en el exterior sean deducibles

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta podrán deducir los gastos efectuados en el exterior, siempre que cumplan con los requisitos y/o limitaciones del ordenamiento jurídico tributario, tales como la relación de causalidad, retención en la fuente, normas cambiarias, precios de transferencia, así como la limitación de costos y deducciones.

Los requisitos de relación de causalidad y retención en la fuente se encuentran regulados en el artículo 121 del Estatuto Tributario, siendo obligatorio que los gastos incurridos en el exterior tengan como consecuencia la obtención y/o aumento de los ingresos de fuente nacional y cuando el correspondiente pago o abono en cuenta se encuentre sometido al mecanismo de la retención en la fuente el contribuyente deberá actuar como agente retenedor.

El artículo 123 ibídem señala otro requisito para la procedencia de la deducción por gastos en el exterior, el cual aplica exclusivamente en los casos donde el beneficiario del pago o abono en cuenta sea una persona natural extranjera o sucesión de extranjero sin residencia en el país, o una sociedad u otra entidad extranjera sin domicilio en Colombia, consiste en que el contribuyente deberá acreditar la consignación del impuesto retenido y cumplir con las regulaciones previstas para el régimen cambiario.

El último requisito para la deducibilidad del gasto en el exterior aplica para los casos donde el contribuyente celebre operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas del extranjero, debiendo cumplir con el régimen de precios de transferencia conforme lo dispone el artículo 260 – 7 ibídem.

La limitación a los costos y deducciones por las expensas en el exterior para la obtención y/o aumento de los ingresos de fuente nacional es del 15% de la renta líquida del contribuyente, calculada antes de ser descontados dichos conceptos, salvo cuando se trate de los pagos enumerados en el artículo 122 ibídem.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Requisitos y limitaciones para que los gastos en el exterior sean deducibles”
  1. freddy dice:

    Buenas tardes
    Por favor alguien me podria indicar si la factura que expide el almacen de cadena (tirilla de maquina registradora) la DIAN la acepta como gasto deducible para la declaracion de renta¿ Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.