Reserva de no liberar al cedente en la sustitución contractual

La sustitución contractual es una figura mediante la cual  la ejecución de un contrato puede cederse a un tercero para que continué efectuándolo  en su totalidad o en parte, sin que se requiera la aceptación del contratante cedido, dicha aceptación no se requerirá siempre y cuando la lay o la estipulación de las partes no haya prohibido o limitado dicha sustitución.

La sustitución contractual o cesión del contrato se encuentra establecida en el artículo 887 del código de comercio el cual señala lo siguiente:

“En los contratos mercantiles de ejecución periódica o sucesiva cada una de las partes podrá hacerse sustituir por un tercero, en la totalidad o parte de las relaciones derivadas del contrato, sin necesidad de aceptación expresa del contratante cedido, si por la ley o por estipulación de las mismas partes no se ha prohibido o limitado dicha situación. 

La misma sustitución podrá hacerse en los contratos mercantiles de ejecución instantánea que aun no hayan sido cumplidos en todo o en parte, en los celebrados intuito personae, pero en estos casos será necesaria la aceptación del contratante cedido”.

El contratante cedido puede efectuar una reserva la cual consiste en no liberar al cedente al momento de aceptar la cesión, en caso de que de manera previa no haya dado la aceptación; la reserva de no liberar al cedente es como una especie de garantía para que en caso de incumplimiento por parte del cesionario el cedente se haga responsable de dicha situación.

De la reserva surge el derecho del contratante cedido de exigir el cumplimiento por parte del cedente si el cesionario  incumple; cuando el cesionario incumpla las obligaciones derivadas del contrato y el contratante cedido en la aceptación de la cesión haya efectuado la reserva de no liberar al cedente de la responsabilidad, este podrá exigir el cumplimento por el cedente poniendo en conocimiento del cedente dicho incumplimiento.

El contratante cedido en caso de incumplimiento de las obligaciones generadas del contrato por el cesionario deberá dentro de los diez días siguientes de la mora en el cumplimiento del contrato,  poner en conocimiento del cedente dicha situación para que este se haga responsable del cumplimiento.

Sin embargo la reserva de no liberar al cedente no se puede efectuar en los casos en que la ley autorice la cesión sin que medie previa aceptación o notificación de la cesión al contratante, de conformidad con lo establecido por el inciso final del artículo 893 del código de comercio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.