Reserva legal en las sociedades por acciones simplificadas SAS

En opinión de la superintendencia de sociedades, las sociedades por acciones simplificadas no están en la obligación de constituir la reserva legal.

La ley 1258 de 2008, quien creó la figura de las sociedades por acciones simplificadas guardó silencio en cuanto  a la reserva legal, de modo que fue por la vía doctrinal que se ha considerado que una SAS no está obligada a constituir la reserva legal.

Al respecto ha dicho la superintendencia de sociedades en oficio 220-115333 del 15 de septiembre de 2009:

Conforme la Ley 1258 de 2008, la sociedad por acciones simplificada no  tiene obligación de pactar en sus estatutos la existencia de la denominada RESERVA LEGAL.

Ahora bien, es claro que la filosofía que inspiró la creación de las citadas sociedades, como su nombre lo indica, tiene unas características de un tipo societario eminentemente simplificado, en donde lo prevalente para su organización y funcionamiento es lo pactado en sus estatutos sociales.

En este orden vemos como de no consagrarse alguna figura o modalidad en el pacto que la rige, consideramos que si bien el artículo 45 de la ley 1258  que nos concentra, dispone que la misma se rige por lo consagrado en dicha ley, o en su estatutos o por las normas legales que rigen las sociedades anónimas, consideramos que frente a la compañía solo se aplican las normas de carácter dispositivas mas no las impositivas, como lo es para las sociedad anónima la denominada reserva legal.

En consecuencia, en nuestra opinión, la existencia de la reserva legal en la sociedad por acciones simplificada no es obligatoria, salvo que se encuentre  estipulada en los estatutos, al ser los mismos ley para las partes.

Resulta claro entonces que la reserve legal se constituirá siempre que esta figura haya sido incluida en los estatutos de la sociedad, y en caso de constituirse, en nuestra opinión,  necesariamente no tendrá que ajustarse a la reserva legal establecida por la ley para las sociedades anónimas, de modo pues que la reserva estatutaria podrá ser inferior o superiores, según la voluntad de los socios.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.