Reserva legal o estatutaria se calcula después de impuestos

La reserva legal o las reservas estatutarias, se calculan sobre la  utilidad después de impuestos.

El artículo 452 del código de comercia, señala que en el caso de la sociedades anónimas, la reserva legal debe ser del 10% sobre las utilidades líquidas.

Si la reserva se calcula sobre la utilidad líquida, debemos dilucidar si ésta es antes o después de impuestos.

Aunque a simple vista resulta obvio que la utilidad líquida es la resultante una vez se restan los impuestos, es importante hacer algunas precisiones para llegar a esa conclusión.

La estructura del estado de resultados es por lo general al siguiente:

Utilidad

(-) Impuestos

(-) Utilidad a distribuir

En realidad la estructura no debería ser así por cuanto los impuestos corresponden al gasto, más exactamente la cuenta 54, de modo que los impuestos deberían estar reflejados antes de la utilidad, ya que la utilidad es el resultado de restar a los ingresos, los gastos y costos.

El impuesto es un gasto, y considerando que el gasto se detrae de los ingresos para hallar la utilidad, el impuesto no debería estar reflejado después de la utilidad, lo que ha llevado a causar cierta confusión sobre si la reserva legal se debe calcular antes o después de los impuestos.

Resulta obvio que si el impuesto de renta es un gasto, y la reserva legal es una cuenta patrimonial, esta última se calculará una vez se hayan detraído de los ingresos todos los costos y gastos, incluido el impuesto de renta.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Bibiana dice:

    La reserva legal (obligatoria) se hace antes de cierre de año. No tiene que reunirse la asamblea para calcularla y contabilizarla

  2. Bibiana dice:

    Hola. La reserva legal en Colombia es obligatoria, es mínimo el 10% de la utilidad neta. Las reservas estatutarias son de acuerdo a los estatutos de la empresa (cuando se constituyó), hay dice si son obligatorias o no.

  3. johana dice:

    Por qué en algunos países se trabaja la reserva legal en la utilidad antes de impuesto y en otros en la unidad después de impuesto y donde?

    Agradezco su pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.