Resolución 281 de 2013 DIAN, modificación del parágrafo 1 del artículo 66 de la resolución 4240 del 2000

Acaba de ser publicada en el diario oficial número 49.007, la resolución 281 del 2013 DIAN, mediante la cual se modifica el parágrafo 1 de la resolución 4240 del 200 en lo relacionado con los errores  que pueden corregirse relativos a la identificación del manifiesto de carga o de los documentos de transporte.

La resolución la puede consultar AQUÍ

En esta oportunidad el inciso segundo establece que para el evento de la corrección , el transportador o el agente de carga internacional deberá presentar la solicitud escrita ante la división de gestión de la operación aduanera o la división de gestión de control de carga o quien haga sus veces  con jurisdicción en el lugar habilitado por donde ingresa la carga, anexando como soporte el original del documento de transporte o del manifiesto de carga, así como los documentos que soporten la operación comercial.

Ahora bien, anteriormente, la norma señalaba que el error se corregía siempre que la “información correcta” pudiese ser verificada por la DIAN, lo que daba paso a divergencias. Por lo tanto e, nuevo inciso tercero del parágrafo 1 de la resolución 4240 del 2000 señala:

En todo caso, los errores se corregirán siempre y cuando la autoridad aduanera pueda verificar con fundamento en el análisis de la información contenida en los servicios informáticos electrónicos, en el manifiesto de carga o en los documentos de transporte y en los documentos que soportan la operación comercial que los errores u omisiones cometidos por el transportador o el agente de carga internacional, no conlleva a amparar mercancías diferentes, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que haya lugar. 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.