Resolución que declara incumplido el acuerdo de pago se puede demandar en la jurisdicción contencioso administrativa

La resolución  proferida por la Dian en la cual se declara incumplido el acuerdo de pago celebrado por el contribuyente, puede ser objeto de control jurisdiccional, esto es, ser demandado ante la jurisdicción contencioso administrativa.

El artículo 814-3 del estatuto tributario señala las consecuencias del incumplimiento de un acuerdo de pago, y dispone que la Dian, mediante resolución podrá dejar sin efecto el cuerdo de pago, ordenando ejecutar la garantía, la práctica de embargo, secuestro y remate de bienes, es decir, reanudar el proceso de cobro coactivo.

La sección cuarta del Consejo de estado, en sentencia 17721 del 2 de febrero de 2012, consideró  que esta resolución puede ser demandada por cuanto modifica una situación jurídica:

Ahora bien, con fundamento en el artículo 835  del E.T. la DIAN se opuso a la demanda argumentando que sólo son demandables ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución. El Tribunal encontró probada esta excepción.

Contrario a la decisión del a quo, la Sala considera que es un acto administrativo el que declara el incumplimiento de las facilidades o acuerdos de pago, porque es un acto que modifica la situación jurídica que se había creado a favor del contribuyente al concederle la facilidad. Por tanto, ese acto es pasible de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

En efecto, el artículo 814  del E. T. faculta a la Administración para que otorgue a los deudores de impuestos, intereses y sanciones, facilidades para su cumplimiento, a condición de que constituyan garantías que respalden las obligaciones insolutas.

Por supuesto, cuando esas facilidades se incumplen, el artículo 814-3  del mismo estatuto faculta a la autoridad que concedió la facilidad para que deje sin efecto el plazo concedido y, por tanto, ordene hacer efectiva la garantía otorgada por el deudor.

Recordemos que el acuerdo de pago se incumple no solo por dejar de pagar las cuotas a que se comprometió el contribuyente en el respectivo acuerdo, sino por entrar en mora en otras obligaciones tributarias surgidas luego de firmado el acuerdo de pago, por lo que es en ese segundo caso donde se pueden presentar controversias respecto la ocurrencia o no del incumplimiento que merecen ser dilucidadas en una instancia judicial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.