Responsabilidad 42 del RUT y quienes están obligados a aplicar las NIIF

Luego de ciertas divergencias a lo largo del proceso de la implementación de las NIIF  en Colombia, por de algunos sectores que suponían o interpretaban que no debían aplicar las NIIF, la DIAN emite la obligación de actualizar el RUT con la obligación de registrar la responsabilidad 42, y de paso indicar quienes están obligados a llevar NIIF.

Desde el momento de la misión de la Ley 1314 de 2009, en diferentes sectores y gremios del país han interpretado o comunicado que no estaba obligados a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, en algunos casos porque eran Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), porque era personas naturales, o porque simplemente nadie los había requerido (superintendencia), entre otras posiciones que los llevaba a concluir que no debían aplicar las NIIF.

Pero con pronunciamiento de la DIAN  de que las empresas obligadas a llevar contabilidad, deberán actualizar su RUT con la responsabilidad 42. (42 Obligados a llevar contabilidad), automáticamente se está dirigiendo al artículo 2 de la Ley 1314 de 2009 el cual señala quienes deben aplicar las NIIF, dejando en claro la obligación  de aplicarlas.

En soporte de lo anterior, en la guía de la DIAN para la actualización del RUT- Obligados a llevar contabilidad, presenta el contenido de la responsabilidad 42.

Responsabilidad 42 Obligados a llevar contabilidad

Lo deben registrar todas las personas naturales y jurídicas que se encuentre obligadas a llevar contabilidad.

  • Articulo 19 código de comercio señala que está obligado a llevar contabilidad, de todas sus operaciones, todo aquel que sea considerado comerciante, independiente de si es PN o PJ.
  • Articulo 772 E.T. Todo contribuyente que pretenda hacer valer la contabilidad como medio de prueba para efectos fiscales.
  • Decreto 2500 de 1986 y Art. 364 E.T. (Decreto 2707 de 2008 – Reglamenta parcialmente el art. 364 E.T. Libro Fiscal de Operaciones Diarias. Todas las ESAL, con excepción las entidades de derecho público y las Juntas de Defensa Civil.
  • Decreto 4400 de 2004, todos los contribuyentes del Régimen Especial.
  • Ley 190 de 1996 art. 45: Todos los servidores públicos sean PJ o PN que cumplan los requisitos señalados en esta ley.
  • Ley 743 de2002, Art. 72 literal (g) y Decreto 2350 de 2003 art 27: las organizaciones de acción comunal.
  • Decreto 1878 de 2008, las empresas comerciales que se encuentren en las condiciones previstas en el numeral 3 del art 2 de la ley 590 de 2000 (micro, pequeñas y medianas empresas) aquellas PJ y PN obligadas a llevar contabilidad.

En sí, si regresamos al artículo 2 de la ley 1314 de 2009, nos define que esta norma aplica para todas las personas naturales y jurídicas que de acuerdo a la normatividad vigente, estén obligados a llevar contabilidad. Y adicional en el párrafo del mismo artículo 2 de esta ley nos dice que todo aquel que quiera hacer valer su información deberá aplicar deberá aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, y que de acuerdo a los decretos, leyes y artículos relacionados en el responsabilidad 42 del RUT nos definió directamente quienes deben aplicar NIIF. (Quienes tienen la responsabilidad 42, aplican NIIF).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.