Responsabilidad cuando hay cesión del contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Como primera medida hay que establecer que la cesión del contrato de arrendamiento de vivienda urbana solo es posible cuando en el contrato se  autoriza para realizarla, la autorización para ceder el contrato de arriendo debe ser enunciada en este, porque de lo contrario se entenderá que el arrendatario tiene prohibido cederlo, de conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la ley 820 de 2003.

¿Qué pasa si el arrendatario contraviene la prohibición de ceder el contrato? Si el arrendatario no está facultado para  ceder el contrato e infringe la prohibición el arrendador podrá optar en esta situación por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • El arrendador puede automáticamente dar por terminado el contrato solicitando la entrega del bien inmueble.
  • O puede por otro lado celebrar nuevo contrato con los usuarios reales del bien inmueble.

En caso de suscripción del contrato de arrendamiento con los nuevos arrendatarios el contrato anterior queda sin efectos de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 17 de la mencionada ley, el cual señala lo siguiente:

“En caso de contravención, el arrendador podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales, caso en el cual el contrato anterior quedará sin efectos, situaciones éstas que se comunicarán por escrito al arrendatario”.

Ahora bien estando autorizada en el contrato de arrendamiento la cesión  y siendo esta efectuada por el arrendatario ¿Quién asume la responsabilidad del contrato? La responsabilidad derivada del contrato cedido a partir de que se comunica al arrendador dicha cesión,  recae sobre el cesionario, es decir, que el cumplimiento de las obligaciones le asiste al cesionario quedando el cedente eximido de cualquier responsabilidad.

Al cederse un contrato de arrendamiento este rige para el cesionario y el arrendador con las mismas condiciones establecidas desde el principio en el contrato objeto de la cesión, es decir, que el cesionario tiene las mismas obligaciones y facultades que tenía el antiguo arrendatario, a partir de la cesión las partes del contrato son el arrendador y el cesionario que se convierte en nuevo arrendatario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. JOSE SOLANO dice:

    buenas tardes, tengo tomado en arriendo un apartamento, por motivos de viaje solicite al dueño del inmueble la opción de ceder el contrato, dijo que si, busque a una persona amiga pero ahora la inmobiliaria y el dueño quieren subirle el canon a uno diferente al que yo tenia. eso es legal? si quieren subir el canon a uno diferente al de mi contrato debo yo buscar el inquilino nuevo??

  2. Lucia Ramirez dice:

    Soy arrendataria de un inmueble desde agosto de 2015, y en el mes de agosto de 2016 se efectuó el respectivo incremento de ley. Estoy interesada en hacer cesión del contrato y esta fue autorizada por parte de la inmobiliaria. Procedí a buscar una persona interesada en tomarlo ofreciendo las mismas condiciones del contrato que está vigente, esto es, con el mismo valor del canon que se incrementó en agosto de 2016. Sin embargo, ahora la inmobiliaria me dice que debo pagar un canon de arrendamiento por multa por haber cedido el apto. Es esto legal?

    • EdgarRC dice:

      No esta permitida esa multa por cesión y tampoco lo contempla la Ley 820 e 2003, pero acuérdate que los contratos son Ley para las partes contratantes. Revisa las clausulas de tu contrato para confirmar si dentro de alguna de estas esta acordado ese tipo de multa.

  3. diana dice:

    Saludos, tengo un contrato de arriendo de una vivienda, con contrato de palabra, la dueña me esta pidiendo que le entregue el apartamento, llevo viviendo allí, 8 meses, cuanto tiempo me debe dar la señora de para buscar otro lugar? o con cuanto tiempo de anticipación me debe avisar.

  4. Karina Ríos Cano dice:

    Soy arrendataria de un inmueble desde octubre de 2013, es decir, el contrato se ha renovado en dos ocasiones y se ha efectuado cada año el respectivo incremento de ley. Estoy interesada en hacer cesión del contrato y esta fue autorizada por parte de los dueños del apartamento. Procedí a buscar una persona interesada en tomarlo ofreciendo las mismas condiciones del contrato que está vigente, esto es, con el mismo valor del canon que se incrementó en octubre de 2015. Sin embargo, ahora los dueños me indican que modifican el valor para los nuevos arrendatarios en casi un 10%. Es esto legal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.