Responsabilidad cuando hay cesión del contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Inicio » Derecho civil. » (17 / 11 / 2013 )

Como primera medida hay que establecer que la cesión del contrato de arrendamiento de vivienda urbana solo es posible cuando en el contrato se  autoriza para realizarla, la autorización para ceder el contrato de arriendo debe ser enunciada en este, porque de lo contrario se entenderá que el arrendatario tiene prohibido cederlo, de conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la ley 820 de 2003.

¿Qué pasa si el arrendatario contraviene la prohibición de ceder el contrato? Si el arrendatario no está facultado para  ceder el contrato e infringe la prohibición el arrendador podrá optar en esta situación por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • El arrendador puede automáticamente dar por terminado el contrato solicitando la entrega del bien inmueble.
  • O puede por otro lado celebrar nuevo contrato con los usuarios reales del bien inmueble.

En caso de suscripción del contrato de arrendamiento con los nuevos arrendatarios el contrato anterior queda sin efectos de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 17 de la mencionada ley, el cual señala lo siguiente:

“En caso de contravención, el arrendador podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales, caso en el cual el contrato anterior quedará sin efectos, situaciones éstas que se comunicarán por escrito al arrendatario”.

Ahora bien estando autorizada en el contrato de arrendamiento la cesión  y siendo esta efectuada por el arrendatario ¿Quién asume la responsabilidad del contrato? La responsabilidad derivada del contrato cedido a partir de que se comunica al arrendador dicha cesión,  recae sobre el cesionario, es decir, que el cumplimiento de las obligaciones le asiste al cesionario quedando el cedente eximido de cualquier responsabilidad.

Al cederse un contrato de arrendamiento este rige para el cesionario y el arrendador con las mismas condiciones establecidas desde el principio en el contrato objeto de la cesión, es decir, que el cesionario tiene las mismas obligaciones y facultades que tenía el antiguo arrendatario, a partir de la cesión las partes del contrato son el arrendador y el cesionario que se convierte en nuevo arrendatario.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

42 Opiniones
  1. Ric dice:

    Saludos.
    Quisiera saber si alquilo un lote para parqueadero,quien debe responder por un suceso el inquilino, o quien alquila el predio?
    Muchas gracias por sus respuestas.

    • FERANDANTE dice:

      Depende del suceso; por ejemplo, si se roban un carro, responde el arrendatario; pero se cae un muro y aplasta un carro, responde arrendador y arrendatario, exija la constitución de polizas de responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.