Inicio » Derecho laboral. » (05 / 12 / 2012 )

Responsabilidad de la empresa frente a las obligaciones laborales incumplidas por los subcontratistas de su contratista

En Colombia es muy común que una empresa recurra a un contratista independiente para ejecutar determinadas labores o actividades, y ese contratista independiente a su vez subcontrata con un tercero quien termina vinculando trabajadores para desarrollar tales actividades.

Aquí  hay una larga intermediación que parece diluir las responsabilidades ante un incumplimiento de las obligaciones laborales del subcontratista, quien es el único que ha vinculado trabajadores para ejecutar las tareas encomendadas.

El artículo 34 del código sustantivo del trabajo establece una responsabilidad solidaria de la empresa con las obligaciones laborales incumplidas por el contratista independiente, siempre que la actividades contratadas sean propias del objeto social de la empresa, por lo que se podría decir que la empresa ya no sería responsable solidaria cuando el que ha incumplido la obligaciones es el subcontratista (contratista del contratista independiente), no obstante, la ley prevé esta situación y ha dejado claro el asunto de las responsabilidades. Dice el artículo referido:

Contratistas independientes. 1o) Son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos patronos y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva. Pero el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, a menos que se trate de labores extrañas a las actividades normales de su empresa o negocio, será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantías del caso o para que repita contra él lo pagado a esos trabajadores.

2o) El beneficiario del trabajo o dueño de la obra, también será solidariamente responsable, en las condiciones fijadas en el inciso anterior, de las obligaciones de los subcontratistas frente a sus trabajadores, aún en el caso de que los contratistas no estén autorizados para contratar los servicios de subcontratistas.

El numeral 2 del artículo transcrito es claro en señalar que la responsabilidad solidaria de que trata el numeral 1 llega incluso hasta las obligaciones incumplidas por el subcontratista, aun si el contratista independiente no está autorizado a subcontratar, lo que impide que la empresa se excuse en que no conocía o no había autorizado la subcontratación para evadir su responsabilidad solidaria por el incumplimiento de obligaciones laborales.

Esta realidad supone que la empresa debe constantemente verificar que su contratista independiente esté cumpliendo con la ley y con lo pactado en el contrato respectivo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Responsabilidad de la empresa frente a las obligaciones laborales incumplidas por los subcontratistas de su contratista”
  1. carolina perez dice:

    buenas tarde quisiera que me dieran una acesoria pues no tengo medios para pagar un abogado yo trabaje con un señor que me propuso una sociedad para hacer un apartamento construirlo la mano de obra el costo era de 4000000 y pues como era en sociedad pues me tocaban 2000000 de pesos el apartamento se encuentra dentro de una casa y ya se encuentra habitado duramos 3 meses haciendo ese trabajo entre los dos y en ese tiempo me dio la suma de 500000 pesos me quedo debiendo 1500000 hace 4 meses lo que pasa es que yo soy madre cabeza de familia y tengo 3 hijos esa plata la iba a utilizar pagando el arriendo donde yo vivo pero al cobrarle al señor me decía que la hermana no le había pagado la hermana es la persona dueña de la casa donde se hizo el apartamento y quien vive en este momento ahí yo le pregunte a la señora la cual me dijo que ya le habia cancelado todo y me dijo que hiciera lo que quiera y yo la verdad necesito muy urgente la plata ya que debo arriendo y me van a desalojar de donde vivo y pues no tengo trabajo en este momento quisiera saaber donde puedo poner la demanda pues ya e esperado la plata por casi 5 meses y no me han pagado y quiero saber si perdi el trabajo que realice en ese apartamento me puede alguien ayudar o decirme en donde puedo acudir

    • HITA LUZ dice:

      hola carolina no explicas que clase de sociedad hiciste con el señor, y si firmaron algún contrato o documento, no entiendo para que o con que fin haces un apartamento que esta dentro de una casa no se si tienes documentos de propiedad a nombre tuyo del apartamento por lo que te sugiero que me envíes tu teléfono al correo electrónico asesorjuridico2202@hotmail.com para poder ayudarte y prestarte la asesoría que necesitas.

  2. HITA LUZ dice:

    Hola Raul así como planteas las cosas la respuesta es positiva tienes todo el derecho de demandar, guarda todo documento que te sirva de prueba para demostrar tu subordinación con el banco es decir oficios,cartas donde te da ordenes tu jefe inmediato del banco,horarios etc. Pienso que el cargo que ocupas es de necesidad permanente por lo tanto el banco debe crear el, cargo y tu puedes demostrarlo pues llevas mucho tiempo realizando estas labores que son necesaria e importantes para el banco.

  3. Raul Ospino Bernal dice:

    Los felicito por su excelente servicio a la comunidad, Dios les bendiga. Quiero consultarles lo siguiente: Trabajo en Colombia en una entidad bancaria, desde hace doce (12)años, en la figura de outsoursing. Durante ese lapso he pasado por tres empresas diferentes. Laboro en el cargo de analista de sistemas, en las instalaciones del banco, con software del banco, equipos del banco, mi jefe inmediato es del banco, los manuales de funciones son emitidos por el banco. El banco tiene un plan de contratacion directa de temporales, siendo los más antiguos los de mayor opción de contratación; aunque soy el empleado temporal mas antiguo no aplico para el programa porque el Banco considera que no soy funcionario temporal. Mi unica relación laboral con la outsorsing es que me paga el sueldo.
    ¿Hay posibilidades de una acción legal para exigir el derecho a una igualdad laboral?.
    ¿Se puede considerar que durante ese tiempo el cargo de Analista de Sistemas, deja de ser temporal, porque es un cargo necesario?
    agradezco mucho su ayuda con mis inquietudes.
    Gracias!
    Raul Ospino