Responsabilidad de los transportadores en el transporte combinado

En el contrato de transporte puede darse el caso de que se dé la figura de transporte combinado, se entiende que hay transporte combinado cuando la conducción de las cosas transportadas es efectuada por varios  transportadores, por más de un medio de transporte y existe respecto a dicho transporte un único contrato.

El transporte combinado se encuentra consagrado en el código de comercio inciso primero del artículo 985 el cual señala lo siguiente:

“Se considera transporte combinado aquel en que existiendo un único contrato de transporte, la conducción es realizada en forma sucesiva por varias empresas transportadoras, por más de un modo de transporte”. 

Cuando se trata de un trasporte ejecutado por varios transportadores en virtud de un único contrato, para determinar la responsabilidad se deben observar los siguientes criterios:

  • Todos los transportadores intervinientes serán de manera solidaria responsables del cumplimiento del contrato.
  • Cuando ocurran daños a lo transportado durante el recorrido de un transportador intermedio, este será responsable de dichos daños.
  • Si un transportador indemniza el daño que fue causado por otro se subrogara en los derechos para ejercer las acciones derivadas de dicho daño.
  • Si no puede establecerse durante cual trayecto se causaron daños a la mercancía, el transportador que pague se subroga en las acciones correspondientes en contra de todos los transportadores, los cuales deben pagar en proporción al recorrido que les toco en el trasporte.

Para que cada transportador deje constancia de haber efectuado el transporte sin causar daños a la mercancía transportada, podrá exigir del siguiente la constancia de haber cumplido el contrato a cabalidad, es decir, con esta constancia se da fe del cumplimiento de las obligaciones por parte del transportador.

Esta tan importante la expedición de esta constancia que constituye una presunción de cumplimiento sobre el transportador, si en ella no se deja observación alguna, de conformidad con el parágrafo del artículo 986 del código de comercio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.