Responsabilidad del donatario frente a los acreedores del donante

Una persona es libre de disponer para donar todos sus bienes o parte de ellos, y por el hecho de que se donen los bienes que se poseen no quiere decir esto que los acreedores del donante no puedan reclamar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por este, es decir, que aunque una persona done todos sus bienes sus acreedores por esta situación no pierden el derecho de ejercer las acciones correspondientes contra él.

Sin embargo de conformidad con lo establecido en el artículo 1476 del código civil las acciones que tienen los acreedores contra el donante, no se podrán ejercer contra este cuando de manera expresa se haya aceptado al donatario como deudor, dicho artículo establece lo siguiente:

“La donación de todos los bienes o de una cuota de ellos, o de su nuda propiedad o usufructo, no priva a los acreedores del donante de las acciones que contra él tuvieren; a menos que acepten como deudor al donatario expresamente, o en los términos del artículo 1437, número 1”. 

Por otro lado, el donante cuando efectúa una donación a titulo singular  puede imponerle al donatario la obligación de pagar ciertas deudas, pero se debe establecer una suma determinada hasta la cual existe la obligación de pagarlas, sin embargo los acreedores si de manera expresa no han aceptado al donatario como deudor conservan las acciones contra el donante.

Pero la responsabilidad del donatario en cuanto a los acreedores del donante solo se extenderá al valor de las cosas donadas al tiempo de la donación. Es necesario que el valor de las cosas conste en un inventario o cualquier otro documento valido para ello.

Aunque en la donación  se hayan impuesto cualquier otra clase de gravámenes la responsabilidad del donatario de igual forma se extenderá solo hasta el monto del valor de las cosas donadas.

Respecto a la donación a titulo universal las responsabilidad del donatario respecto a los acreedores del donante, establece el código civil que el donatario tendrá las mismas obligaciones que los herederos, sin embargo el donatario solo será responsable de las deudas contraídas con anterioridad a la donación, de las futuras solo será responsable hasta cierto monto determinado por el donante en el acto de donación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Pablo Chiti dice:

    Buenas noches. Gracias por permitirme participar del lugar.
    El tema es el siguiente: mi suegro le donó a mi cuñada una propiedad conusufructo. el consorcio está desesperado reclamando el reemplazo de una ventana con peligro de caer al vacio. Quisiera saber si le corresponde a mi cuñada o a mi suegro el costo del reemplazo de dicha ventana. Gracias

  2. María José dice:

    Buenos días, en su artículo "Responsabilidad del donatario frente a los acreedores del donante" de 18/04/2013 se hace referencia a los artículos del código civil 1476 y 1437. Quisiera saber si son erróneos o es que pertenecen a un código civil de otro país, ya que no me coincide el contenido con el código civil español.
    Gracias

    "Sin embargo de conformidad con lo establecido en el artículo 1476 del código civil las acciones que tienen los acreedores contra el donante, no se podrán ejercer contra este cuando de manera expresa se haya aceptado al donatario como deudor, dicho artículo establece lo siguiente:
    “La donación de todos los bienes o de una cuota de ellos, o de su nuda propiedad o usufructo, no priva a los acreedores del donante de las acciones que contra él tuvieren; a menos que acepten como deudor al donatario expresamente, o en los términos del artículo 1437, número 1”.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.