Responsabilidad del fiador cuando el deudor principal cae en insolvencia

Si el deudor principal de la obligación no responde y el contrato se encuentra respaldado por la fianza, corresponde al fiador  asumir la responsabilidad de pago que en virtud de la fianza adquirió, por ende debe responder por la obligación, aunque el incumplimiento del deudor principal provenga de insolvencia, en este caso el fiador debe cumplir en su totalidad con la obligación.

Entonces, es obligación del fiador pagar cuando el deudor incumple, aunque dicho incumplimiento se genere por insolvencia; el fiador debe pagar en su totalidad o la parte a la que se haya obligado en razón de la fianza según el caso, sin embargo en ciertos casos cuando el deudor principal cae en insolvencia podrá verse exento el fiador de responsabilidad.

Por un lado, cuando el fiador requiere al acreedor siendo la obligación exigible,  para que este proceda contra el deudor principal, si el acreedor haciendo caso omiso al requerimiento retarda el cobro de la obligación, y la insolvencia del deudor principal  sobreviene durante este tiempo no será responsable el fiador de esta situación; el fiador podrá requerir al acreedor para que proceda contra el deudor principal aunque no haya sido reconvenido, por aquel.

Tampoco es responsable el fiador por la insolvencia del deudor, si siendo reconvenido  propone el beneficio de excusión, y el acreedor actúa de manera negligente u omisiva respecto este beneficio, es necesario en este caso que la insolvencia de deudor se haya generado durante la negligencia del acreedor.

Cuando la insolvencia del deudor principal se origina durante la negligencia del acreedor respecto a la excusión,  la responsabilidad del fiador se limita en lo que exceda la obligación a los bienes señalados, de conformidad con lo señalado en el artículo 2390 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Si el acreedor es omiso o negligente en la excusión, y el deudor cae entretanto en insolvencia, no será responsable el fiador sino en lo que exceda al valor de los bienes que para la excusión hubiere señalado.

Si el fiador, expresa e inequívocamente, no se hubiere obligado a pagar sino lo que el acreedor no pudiere obtener del deudor, se entenderá que el acreedor es obligado a la excusión, y no será responsable el fiador de la insolvencia del deudor, concurriendo las circunstancias siguientes:

1. Que el acreedor haya tenido medios suficientes para hacerse pagar.

2. Que haya sido negligente en servirse de ellos”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. sonia machado dice:

    tengo un serio problema soy fiador solidario ya me demandaron, no me niego a pagar pero necesito cuotas mensuales para poder pagar como lo solicito o que bases legales necesito para solicitarlo, tengo que contestar la demanda

  2. MARIBETH DIAZ CHARRY dice:

    Estimado consultante, en atención al contexto de su inquietud, lo primero que debe conocer qué calidad de garante Ud. obstenta, si es fiador, codeudor o deudor solidario y en segundo término revisar sí el título valor que con seguridad Ud. firmó, prescribió. Aun cuando éste última opción es viable, sí Ud. autorizó reportes en bancos de datos y/o centrales de riesgo, el reporte negativo va a perdurar por mucho tiempo. Solicite una copia del documento que instrumenta la obligación por ud. suscrita.

  3. Arcenio Coloma Vallejo dice:

    Estimado
    Por favor me puede asesorar yo serví de garante en el 2011 a una chilena que lamentablemente era mi jefa y no pude decirle que no. la Sra. le faltaba pagar unas 3 letras cuando me llamaron a la cooperativa indicando que no pagaba, hable con la deudora y me indico que ya iba a pagar, Me acerque a la cooperativa porque la Sra. ya salió del trabajo y les alerte que posiblemente se iba a Chile y que por favor pongan un impedimento que salga hasta que pague en la cooperativa en ese entonces la gerente me supo manifestar que la Sra. ya iba a vender un terreno y se iba a poner el día. Desde esa fecha no he vuelto a saber más del tema. Hasta que con fecha mayo 2016 me acercó a la cooperativa para hacer un préstamo y me comunican que la Sra. no a cancelado el préstamo y que no me podian hacer y que como garante yo estoy debiendo como 5000 dólares ami nunca me han notificado nada por escrito que puedo hacer,gracias.
    La Sra. cuando hizo el préstamo tenía un carro y un terreno que deben haber estado como garantia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.