Responsabilidad en la realización de los avalúos técnicos de la propiedad, planta y equipo

En un pasado artículo explicada los cálculos, comparativos y registros contables generados por el avalúo técnico a la propiedad, planta y equipo que se le debe efectuar cada tres años junto con sus correspondientes ajustes en forma anual, ahora es preciso resaltar en quien recae dicha responsabilidad.

El inciso 5 del artículo 10 del Decreto 2649 de 1993 indica que el “Valor de realización o de mercado es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios...”.

El inciso 9 del artículo 64 del Decreto 2649 de 1993 modificado por el artículo 2 del Decreto 1536 de 2007 señala que el valor de realización, actual o presente de la propiedad, planta y equipo deberá determinarse al cierre del periodo en que se adquirieron o formaron y al menos cada tres años mediante avalúos técnicos.

De acuerdo a lo anterior se puede advertir que el avalúo técnico de esos activos es de obligatorio cumplimiento para los entes económicos, generalmente los bienes inmuebles generan una valorización y la mayoría de los bienes muebles una provisión que se deberán reconocer para efectos de reflejar la realidad económica.

Como la propiedad, planta y equipo forma parte de los activos que se reflejan en el balance general de los estados financieros, es evidente que la responsabilidad de la planeación, ejecución y seguimiento a los avalúos técnicos junto con sus ajustes anuales recae exclusivamente en los administradores del ente (incluida la junta directiva), conforme lo señala el artículo 19 del Decreto 2649.

Así como también el artículo 37 de la Ley 222 de 1995 establece que el representante legal y el contador público deberán declaran mediante una certificación que los estados financieros están conforme al reglamento, es decir para este caso específico que se ha cumplido con los avalúos técnicos y sus respectivos ajustes; igualmente en el marco conceptual de las normas internacionales de información financiera  - NIIF se señala que la responsabilidad de la preparación y elaboración de los estados financieros corresponde a la gerencia.

Es importante resaltar que la revisoría fiscal deberá revisar que la administración del ente haya cumplido con la obligación legal de realizar los avalúos técnicos cada tres años y los ajustes anuales entre un avalúo y otro, adicionalmente tendrá que verificar si el procedimiento de valuación fue adecuado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Lorena Galvan dice:

    Buenos dias

    Mi duda es actualmente se va a realizar el estado financiero de apertura, se cuentan con avaluos del año 2013, para realizar en un hospital bajo la resolucion 414 de 2014, presupuesto no hay para este año, sino hay hasta el otro año para realizar de nuevo el avaluo.

    Que procedimiento se puede seguir?
    Puedo usar el avaluo existente, ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.