Responsabilidad penal por no certificar correctamente valores retenidos

Los certificados de retención en la fuente son expedidos por los agentes retenedores en forma bimestral y anual para que los contribuyentes o responsables de renta, CREE, IVA e ICA,  resten el valor certificado del impuesto a cargo y finalmente paguen la diferencia, por consiguiente dicho documento representa efectivo, cheque o el derecho de disminuir una obligación.

Por su importancia los certificados se deberán expedir correctamente sin que existan conductas dolosas o fraudulentas donde medie la intención de defraudar al fisco, siendo necesario sancionar penalmente un comportamiento contrario mediante la remisión que hace el artículo 666 del Estatuto Tributario al delito de falsedad consagrado en el Código Penal.

Nuestro ordenamiento jurídico tributario establece dos conductas para que se configure la sanción penal del delito de falsedad, la primera es que el certificado se expida por sumas distintas a las efectivamente retenidas, es decir el valor certificado no puede ser mayor ni menor al realmente retenido, declarado y pagado por el agente retenedor; la segunda conducta es que el contribuyente altere el certificado expedido por el retenedor.

Al configurarse cualquiera de las dos conductas fraudulentas en cabeza del agente retenedor o contribuyente, estarán sometidos a la sanción de los artículos, 286, 287 y 289 del Código Penal, las cuales se aplicaran dependiendo del sujeto que expidió o alteró el documento:

Código Penal

Privativa de libertad

Pecuniaria

Sujeto

Artículo 286

Falsedad ideológica en documento público

64 a 144 meses

80 a 180 meses

Servidor público

Artículo 287

Falsedad material en documento público

48 a 108 meses

No aplica

No servidor público

Artículo 287

Falsedad material en documento público

64 a 144 meses

80 a 180 meses

Servidor público

Artículo 289

Falsedad en documento privado

16 a 108 meses

No aplica

No servidor público

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.